domingo, 31 de agosto de 2008

Crónicas en la UNAM…

Eran los primeros meses en la facultad de derecho, nos habían llevado al auditorio de la misma, para hacer presencia en una conferencia sobre ciencias jurídicas.

La ponencia pasó sin pena ni gloria, inclusive la ponencia estelar, que era un doctor en ciencias jurídicas, de origen indígena, me decepcionó, debido a que al personaje aquel, le dan crédito pro ser de origen indígena, pero no significa que por la misma razón sea inteligente y tengo que decir, que los que lo pusieron ahí, son igual de racistas y clasistas, que los que lo rechazan, porque le dan cualidades o facilidades debido a su color de piel.

En fin… lo que quiero rescatar de aquella ponencia es lo que preguntó el último ponente en cuestión, que hablaría sobre inseguridad y procesos penales:

-Quiero que levante la mano, todo aquel que ha sido asaltado de alguna manera. –por lo que más o menos un 70% de la población total del auditorio levanto la mano.-
-Ahora quiero que todo el que tenga un familiar que haya sido asaltado en la ciudad, levante la mano.- Todos levantaron la mano-

Si en ese entonces, éramos 100 personas por salón en el primer grado, y había como 8 salones de primero. Supongamos que había 800 personas en el auditorio. (Nada más estábamos los de primero)

En fin… El asunto es que en el auditorio estábamos más o menos 550 personas que habíamos sido asaltados… y 800 personas con algún familiar que había sido asaltado alguna vez en la Ciudad de México.

Inverosímil… ¿verdad????

Así es el día a día ya no solo en la Ciudad de México… sino también en todo el país.

Yo me quejo de todo lo que implique atropellos contra los derechos de los hombres y eso no solo implica que paren los secuestros de la gente perteneciente a la clase alta-baja, alta-media, (Nadie sería tan tonto como para secuestrar a alguien perteneciente al top 100 de los ricos en México). No, también pidan por parar el miedo que se vive al caminar en la calle. Aquel miedo perteneciente a la clase media-baja.

Ahora bien… Para eso, primero hay que cambiar la estructura económica… Porque al contrario de lo que pensarían muchos de los que me conocen, yo de verdad creo que la naturaleza humana es buena. Y que si un hombre tiene satisfechas sus necesidades básicas y un poco más, no tiene por qué romper las reglas.

Yo de verdad creo en el hombre… por eso lo crítico…

Y pido un poco de imaginación y paz. Mucha paz… It's easy if you try... You may say I'm a dreamer...But I'm not the only one...

John Lennon-Give Peace A Chance


JOHN LENNON - Imagine

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

sábado, 30 de agosto de 2008

Veneno en la piel...

Mientras disfrutaba el cumpleaños de un amigo, me encontré con una de mis pretendidas, la cual llevo más o menos una semana en platicas para salir.

En cuanto la veo, se pone nerviosa, llega hasta mi y saluda... yo le comento que aun no me ha respondido sobre nuestra salida… a lo que ella responde:“Aun lo estoy pensando”

A lo que conteste: “Piénsalo mientras te espera el Dalái Lama…”

Y el asunto importante es… que yo pensé que era una mala noche debido al desaire que me causó dicha mujer…

Tanto que me recordó una de mis canciones favoritas de Radio Futura:

Radio Futura-Veneno en la Piel

Dicen que tienes veneno en la piel
y es que estás hecha de plástico fino.
Dicen que tienes un tacto divino
y quien te toca se queda con él.

Y si esta noche quieres ir a bailar
vete poniendo el disfraz de pecadora,
pero tendrás que estar lista en media hora
por que si no yo no te paso a buscar.

Pero primer quieres ir a cenar
y me sugieres que te lleve a un sitio caro
a ver si aceptan la cartilla del paro,
porque sino lo tenemos que robar.

Yo voy haciéndome la cuenta de cabeza
y tu prodigas tu sonrisa con esmero
y te dedicas a insultar al camarero
y me salpicas con espuma de cerveza.

Y aquí te espero en la barra del bar,
mientras que tú vas haciendo discoteca.
Como te pases, te lo advierto, muñeca,
que yo esta vez no te voy a rescatar.

Te crees que eres una bruja consumada
y lo que pasa es que estás intoxicada;
y eso que dices que ya no tomas nada,
pero me dicen por ahí: "Que sí, que sí,
que sí, que sí", y dicen, dicen...

Dicen que tienes veneno en la piel
y es que estás hecha de plástico fino.
Dicen que tienes un tacto divino
y quien te toca se queda con él.

Dices que yo no soy tu hombre ideal
mientras hojeas con soltura una revista
y me pregunto si tendrás alguna pista
o alguna foto de tu "tal para cual".


---*---*---

En fin… el asunto… es que después de pasar lo anterior… Dios me recordó una máxima del universo: No importa cómo… “Dios provee”

Y así fue… Como olas que regresan… regresó una que hace 10 años no veía en mi playa…
Así de misteriosos son los caminos de la vida…

Y yo.... solo me dejo llevar por las olas…

jueves, 28 de agosto de 2008

De Elena Poniatowska...

Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de 1932)Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa.

Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana y en el 2001 también lo recibió del Manhattanville College en Nueva York. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002.

A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México ha instaurado el Premio Internacional de Poesía "Elena Poniatowska" para premiar las obras en este estilo literario.


Este miércoles que pasó vi en un programa llamado “Shalala” una entrevista con Elena Poniatowska y tengo que decir, que me enamoró. Me enamoró su sencillez, su experiencia, sus ganas de saber más...inclusive después de todo lo que dice su currículo, la entrevistadora le dice que ella es una mujer sumamente culta, a lo que ella contesta: “NO, he aprendido mucho de mis entrevistados, pero disto mucho de ser una mujer culta.”

Es más, me dieron ganas de leer su compendio de entrevistas: “Todo México”

Lo único que había leído a la fecha de Elena, era “La Noche de Tlatelolco” y tengo que decir que me aburrió un poco. Y sin embargo, me recordó una cuestión sumamente importante: “No hay que bajar las manos”

En el 68, las protestas y marchas empezaron porque unos policías, golpearon a unos protestantes. En ésta época, se pueden morir un sin fin de niños en los antros debido a unos policías ignorantes y nadie hace nada.

En fin… de verdad me encantó la manera en que come, la manera en que se dirige a las personas… todo… Tu manera de hablar, habla mucho de tu manera de escribir, y eso me hace agua la boca por leer el compendio que comente hace poco.

Creo que siempre he estado más a gusto rodeado de personas de edad avanzada, que con jóvenes de mi edad. Desde muy chico, cuando mis amigos me visitaban, ellos se la pasaban nadando, mientras que yo ponía cualquier pretexto para deslindarme del compromiso de acompañarlos. Según Kant, eso me haría una persona a fin a las cosas sublimes, no bellas.

Ahora, no todo lo perteneciente a los geriatras es sublime.

¿Alguno de ustedes ha visto el blog que se llevó el premio al mejor blog en español?…
Aburridísimo… Una persona de 95 años sin mucho que decir.

No hay que confundir… la gente no se debe medir en años de vida, sino en procesos de razonamiento.

En fin… no por ser una mujer de 95 años quiere decir que tenga mucho que compartir. Es más, si algo me ha dejo mis relaciones, es saber que las mujeres son iguales a la edad que sea. Tiene exactamente los mismos deseos y sueños pero adaptados a su edad.

http://amis95.blogspot.com/

miércoles, 27 de agosto de 2008

De Star Wars y Matrix…

Hace poco en mi post sobre la tele, hablaba sobre los seguidores de series que para mi gusto, encuentran el sabor menos importante en los platillos artesanales que son estas series de época.

El cine, no está exento de tener este tipo de fanáticos que residen en la masa acéfala.

Es justo como los libros… Ninguna película es mala, simplemente van dirigidas a público distinto… ahora, lo que es importante para mi es: ¿qué piensa el que escribió el libreto?

Y sabiendo esto, podemos disfrutar los efectos y escenas de beso, pero sin dejar de lado las señales que envían los creadores de las mismas.

Por ejemplo:
"La gente nos puede agradar por sus cualidades, pero las amamos por sus defectos."
Hellboy…

Este tipo de conocimiento, es el que se puede rescatar de una película que al parecer, podría tener solamente la imagen de un demonio peleando con pulpos…

De la misma manera, dos de mis películas favoritas…

Estoy hablado de Star Wars y Matrix

Hace poco fui a ver la última película animada de Star Wars… Y comprendo que le quitaran todo el contenido para dejar la acción y los chistes ontológicos de los robots; pero también me queda claro que ya no iba dirigida a mi persona.

Cada vez que escucho a un fanático de “Estar Güars” o de “Matrix”… y lo los oigo argumentar únicamente lo maravilloso que sería tener superpoderes, volar por los cielos o tener una espada láser… caigo en la conclusión de que lo que percibimos dos individuos al mismo tiempo de una misma cosa, puede ser diametralmente opuesto. ¡Einstein tenía razón!(el que lo ha leido, sabe a qué me refiero)...

The Architect's Speech:

“Eres la eventualidad convertida en anomalía…”

Pero la anomalía también está tomada en cuenta en la ecuación universal…

Yoda Wisdom…

Caramba!!!!! Qué tengo que objetarle al George con ésta película… Simplemente la mejor de la saga.

Y no voy a decir nada más sobre los videos… porque sería como si intentara relatar un amanecer a un ciego, el cual puede sentir a través de su tacto el despertar del día, al ser tocado por el Sol; pero… ¿Acaso no es solo una parte del acontecimiento? ¿Acaso no se ve una bola redondota amarillenta en el horizonte?

---*---*---

Viernes 29 de agosto de 2008:

Igual que muchas cosas… necesito el contacto con los demás, para poder recordar, lo que en verdad me molesta.

Platicando sobre “Matrix” con un conocido… el dicho personaje, argumentaba que era muy probable que la tecnología rebasara la capacidad de pensamiento del hombre.

Para ser sincero, yo no veo eso muy complicado… sin embargo, aunque este de acuerdo con lo dicho, también me hizo ver, la falta de entendimiento sobre la película de mi amigo.

La película no trata de una guerra entre maquinas y hombres… Es una guerra entre HOMBRES… Las maquinas representan un sistema opresor, que llevado a la actualidad de todas las épocas, encontraría su símil en los hombres que no le dan valor al concepto de espíritu.

Pero bueno… por eso les decía que dos personas pueden pensar cosas diametralmente opuestas sobre un mismo objeto.

Einstein tenía razón…Una pelota soltada desde un tren en movimiento, se ve diferente para el que la suelta, que para el que la esta viendo desde afuera del tren.

El que suelta la pelota desde el tren… vera que la pelota rueda en forma horizontal, mientras que el que está de frente a la pelota, la verá moverse en línea recta.

Einstein tenía razón…

martes, 26 de agosto de 2008

Montserrat Oliver...

Sé que mi estimada y nunca bien ponderada bitácora, esta corriendo el riesgo de convertirse en un blog dedicado a mostrar niñas que me parecen simpáticas, pero para ser sincero… intento relajarme un poco… ya que si trato de ponerme serio, la verdad me atormento, ya que ni me hago entender, ni siento que resuelva alguna cuestión que tenga atravesada. Así que…

Montserrat Oliver… Conocida por todo el medio mexicano; ésta mujer tiene muchas facetas… Y en vez de hacer un recital con sus defectos, voy a comentar únicamente lo que me agrada de ella…

Mis hermanas y amigos faranduleros me han comentado sobre lo que fue su vida de casada y lo que es ahora… y eso me habla de una mujer fuerte, y además tiene una cualidad que valoro sobremanera: Es una protectora de animales por estructura, no por moda.

La estuve viendo en las olimpiadas, y siempre fue respetuosa ante las costumbres chinas… y sobre todo, algo bien importante… NO le desagrada que la gente coma el animal que sea, siempre y cuando sea puesto a dormir sin crueldad.

Yo puedo decir que soy amante de los tacos, hamburguesas y demás… pero estoy en desacuerdo por el gusto de matar y los medios que utilizan para obtener la carne de nuestras hamburguesas… Ahora… no tengo tanta fuerza de voluntad como para negarle a mi cuerpo uno de sus más grandes placeres…

Pero el punto es que ella entiende perfectamente la relación Hombre-animal… ¡NO somos distintos! Y es algo de lo que hablare criticando a una amiga católica en un post posterior.

El caso es que me quedo claro que lo entiende, justo cuando hacia un reportaje sobre unas ratas que usan para comer en China. La expresión de ella no era de asco por la rata; que claramente habría delatado su verdadero ser al sentir repulsión por la rata… Y es que muchas niñas pueden sentir amor por un cachorro o perro… ahhhh pero cuidadito se topen con una rata o animal rastrero, porque se olvidan de que son criaturas de Dios…

En fin… el que ella sepa que no importa su aspecto, sino el lugar que ocupa en el ecosistema… y sobretodo que buscan lo mismo que nosotros: Reproducirse, comer y dormir.... la hace...

Que sepa esto… la hace una mujer de verdad…

Y la adoro por eso…

Frankie Valli - My Eyes Adored You (1975)

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far away

Carried your books from school,
Playing make-believe you're married to me:
You were fifth grade, I was sixth
When we came to be
Walking home every day over Barnegat Bridge and Bay,
Till we grew into the me and you
Who went our separate ways

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far

Headed for city lights,
Climbed the ladder up to fortune and fame,
I worked my fingers to the bone,
Made myself a name.
Funny, I seem to find that, no matter how the years unwind,
Still I reminisce about the girI miss
And the love I left behind...

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far

All my life I will remember how warm and tender
We were way back then
Though I'm feeling sad regrets I know I won't ever forget
You, my childhood friend

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far

Adicción a la Tele…

Lo primero que hago al llegar a casa, es prender la televisión… Y muchos argumentan que soy adicto a ella por la misma razón.

Me queda muy claro, que estas personas no saben distinguir entre costumbres y adicciones. Se podría decir que soy adicto a ella si mis ganas por tener prendida la tele, no me dejaran hacer otra cosa, sin embargo, no es el caso.

Ahora, en tiempos resientes, he empezado a notar algo que me deja un tanto intranquilo…

Al parecer, la televisión representa compañía… el tener la tele prendida todo el tiempo, sin siquiera estar la viendo, es como un portal a la realidad exterior… la realidad que dejo atrás al encerrarme en mi habitáculo de hermetismo.

En fin… mi preocupación tendrá que ser confrontada en su momento, pero volviendo a mí supuesta adicción a la caja idiota, basta decir, que la mayoría de la programación es claramente dirigida a otro tipo de público… un público con el que no compagino. De tal manera, que mis esporádicos vistazos a la programación diaria, es simple y pura curiosidad… ya que: “Hay que conocer al diablo, para poder criticarlo”

Ahora bien… tampoco puedo negar que hay programas sumamente entretenidos… yo diría inclusive profundos… como mi tan elogiado programa favorito “Dr. House”, o “La Ley y el Orden”; un programa que redescubrí recientemente… y que me impacto la idea de haber olvidado que existía un programa tan bueno.

¿Por qué creo que es un programa imperdible?
Bueno… no creo que nada sea imperdible, porque nada nunca falta, pero eso es llevar este post a un callejón sin salida aparente… Lo que puedo decir que sobresale de este programa, es su manejo de la “moral”.

Mientras "Dr. House" es la obra de un hombre intachable, el cual es conocedor de la naturaleza humana; “La Ley y el Orden” es una serie que muestra la complejidad social desde un enfoque del gobierno. Donde las leyes no pueden ser rotas… solo dobladas…

¡Sumamente excitante!... Nos muestra que la ambigüedad moral es más común de lo que pensamos.

En fin… Este tipo de programas son por los que vale prender la tele. Aunque bien sé que mucha gente que los ve, los ve tal vez por la razón que menos me interesaría a mi.

Por ejemplo, El Dr. House, es sumamente seguido por médicos, que argumentan que aunque esta un poco alejado de la realidad, es sumamente rescatable la trama. BAAAAHHHHH… NO cabe duda que muchas personas saben sumar…¿Pero acaso saben interpretar el resultado? Es decir… ¿De qué sirve saber aritmética sin saber de algebra?

Puedo decir que me encuentro en un época sumamente satisfecha para con mi televisor… ya que antes, tal vez debido a que a mis parejas les atraía otro tipo de televisión, tenía que ver programas tan malos como "Grey’s Anatomy"… Una serie, que bien pudo haber sido catalogada como novela mexicana, cuya única virtud, es estar grabada con una mejor calidad que las novelas nacionales.

Hace poco volví a ver un capitulo medio completo… Y la única idea en mi mente fue…

Este bodrio… sí es solo para médicos y mujeres a las cuales les gustaría ver reflejada su sexualidad reprimida en la pantalla…

lunes, 25 de agosto de 2008

Nada nuevo bajo el sol...

Prendo la tele y me comentan que...Recientes estudios en los Iunaites… han llevado a concluir:


“La indecisión no existe, todas las decisiones las tomamos inmediatamente y se registran en nuestro subconsciente; y dependido de su importancia o trascendencia y personalidad de las personas, es que postergamos lo decidido.”


Si hacer comprobaciones sobre lo que la lógica nos indica hace mucho tiempo atrás, basta para ser nombrado “científico”, entonces es probable que cualquiera que lea un libro sobre metodología y aforismos o sabiduría china… sea un científico en potencia.

No hay nada nuevo bajo el sol… pero hay modos de decir todo… justo como la poesía o simbolismo, que llena de significado el idioma…

Lo mismo pasa con los libros… A veces es difícil encontrar alguien que ponga las cosas en perspectivas diferentes… Y más difícil aún es encontrar alguien que pueda plantear nuevas preguntas, con sus respectivas respuestas…

En fin… este tema será parte de ¿Cómo llegar a ser un gran escritor?parte II

Llevo meses intentando hacer algo que me satisfaga… pero al parecer no encuentro nada nuevo bajo el sol…

Hace calor... y eso me pone setsy...

Summer sun by Texas

i'm tired of telling the story
tired of telling it your way
yeh i know what i saw
i know that i found the floor

before you take my heart reconsider
before you take my heart reconsider
i've opened the door
i've opened the door

here comes the summer's sun
he burns my skin
i ache again
i'm over you

i thought i had a dream to hold
maybe that has gone
your hands reach out and touch me still
but this feels so wrong

before you take my heart reconsider
before you take my heart reconsider
i've opened the door
i've opened the door

here comes the summer's sun
he burns my skin
i ache again
i'm over you

before you take my heart reconsider
before you take my heart reconsider
i've opened the door
i've opened the door

here comes the summer's sun
he burns my skin
i ache again
i'm over you

here comes the winter's rain
to cleanse my skin
i wake again
i'm over you

here comes the summer's sun
he burns my skin
i ache again
i'm over you

here comes the winter's rain
to cleanse my skin
i wake again
i'm over you

i'm over you


---*---*---
Domingo 31 de agosto de 2008:


Lo anteriormente expuesto, puede llegar a interpretarse como lo que decía aquel encargado de patentes en los Iunaites me parece a mediados del siglo pasado, el cual argumentaba, que la oficina de patentes debía cerrar, debido a que ya todo estaba inventado.

Y supongo que no esta de más decir que es diametralmente opuesto a lo que trato de expresar.

Hace algunos años, en mis tiempos de bachillerato, un compañero aseguraba que en los tiempos de oro de los griegos, era más fácil descubrir cosas, debido a que todo estaba por descubrir. Y créanme… el pensaba que era una genialidad de su parte.

En fin… NO es el caso… Lo que intento decir… es que al estar todos bajo el mismo sol, el chiste de las cosas… es decir lo que ya dijo el sol o la naturaleza… pero expresado en lenguaje humano.

sábado, 23 de agosto de 2008

De Leonora Carrington…

Paseando por “Reforma” en la Ciudad de México, me topé hace algunos meses con una exposición de las pinturas y escritos de Leonora Carington. Y para ser sincero, bien se podría hacer un post completo de cada escrito de ésta mujer…


Que bueno que los caracoles son lentos… si fueran rápidos, se acabarían los bosques.
Leonora Carrington.

---*---*---

Nunca me considere una “femme - enfant” como André Breton quería ver a las mujeres. Ni siquiera que me tuvieran por una, ni traté de cambiar al resto, sencillamente aterricé en el surrealismo; nunca pregunté si tenia derecho a entrar.
Leonora Carrington…

---*---*---

Cansada de deambular, pesarosa por la tristeza y el chocolate, los faisanes rellenos, el puré de ostras, la créeme y otras delicadezas del estilo que englutía sin parar para llenar el vacío que le producía la actitud helada de su marido, se tumbó lánguidamente sobre un artilugio especial que tomó por un sillón. Imagina este artilugio especial era precisamente el último invento de mi tío J.Edgworth

El artefacto de gran precisión estaba lleno hasta el tope con 900 galones cuadrados de secreciones seminales de todos los animales machos de la propiedad. No sólo de los magníficos sementales árabes, los cerdos reales, los pequeños gallos y los inmensos coq-qu-vin, sino también erizo tras erizo, terriblemente mezclado con los murciélagos y patos comunes.

El tacto me impide relatar las reacciones bioquímicas de mi madre.

En breve, una panza hinchada que creció y creció hasta que en su punto más álgido era de una magnitud terrorífica y estallo con tal temblor que se oyeron las vibraciones a lo largo y ancho de la isla.

Así nací yo.


Carta de Leonora Carrington a Remedios Varo.

---*---*---

“Encuentro que la inspiración de pintar se beneficia de un estado mental bucólico y opaco, y de un estómago constantemente relleno, preferiblemente relleno de comidas pesadas e indigeribles como el chocolate, las tartas, el mazapán […] por eso pintaba cosas tan bellas cuando estaba embarazada, no hacia otra cosa que comer.” Leonora Carrington…

---*---*---

El deber del ojo derecho es sumergirte en el telescopio, mientras que el ojo izquierdo interroga el microscopio.
Leonora Carrington…


Es el tipo de mujer por la cual… le pediría al tiempo que vuelva…


I will find you... somewhere in time

The reason that God made a girl…

Viernes 22 de agosto:

Ring… ring…

-Alo…
-¿Qué onda… vamos al antro?
- Nel pastel… hoy es viernes…
-Y qué madres…
-¿Y qué madres? Pues hoy, voy a ver a Patricia Llaca en su programa…
-Bueno… puedes alcanzarnos en cuanto termine el programa…
-Lo dudo, empieza tarde y cuando termina, veo la repetición en el canal diferido 2 horas.

Tunnnnnnnn



---*---*---


Yo sé que podría ponerle fin a mi condición de enamorado idealista, tan solo pidiendo que me la presenten… Pero ¿qué caso tiene? Decepciones ya son muchas… las cosas casi siempre son más complicadas de lo que aparentan… o mucho más sencillas…

Y hay algo seguro con Patricia Llaca… ¡Es mujer!

Hace poco, platicaba con uno de mis mejores amigos sobre nuestra fascinación con Yelena Isinbayeva…

Tengo que decir, que mi amigo cuenta con 54 años de experiencia con las mujeres, y tiene la característica de no gustar por andar con una sola mujer. Aclarando el punto, ese día mi amigo argumentaba que no sabía qué haría con una mujer así… y que Dios es bondadoso, porque con una mujer así no haría nada más que estar a sus pies…

Yo difiero enormemente… Las mujeres son mujeres… los hombres somos hombres… Somos diferentes en estructura, pero similares en naturaleza… Por lo tanto, un hombre puede ser de carácter afable o de carácter arisco, más o menos limitado, activo o pazguato… lo único que no cambia son las necesidades básicas… Todos queremos dormir, comer, y tener sexo…

Y basándote en eso… podemos asegurar que Yelena Isinbayeva gusta de dormir, comer y tener sexo; ahora… después de partir de lo básico… entonces seguiría el turno de escucharla, ya que una necesidad de la cual no nos habló “Maxwel” es la de ser escuchado y comprendido… ¿Qué problemas podría tener Yelena Isinbayeva? Yo diría que basta con observar su ambiente y personalidad…

En fin… No creo en las mujeres inalcanzables… No por características intrínsecas a su estructura…

Otro asunto es el miedo…

Yo sé que podría buscar que me presenten a Llaca… pero… ¿qué sentido tendría? Alguien podría decir que es miedo… Pero yo ya sé en dónde termina ese camino…

Mientras la veo en la tele, es la mujer más perfecta… si me la presentan… veré ese lunar en la pierna que tanto oculta y por lo cual usa tan seguido mi fetiche favorito… (medias)… si me la presentan… escucharé aquellos comentarios que seguramente hace a razón de tratar de estar al nivel literato de las personas entre las que suele salir… y así seguiría descubriendo inseguridades y defectos de maquillaje… Ego cobijado con el mote de intelectual de calle… facha dominical, argumentando la falsedad de los artistas de televisión de los cuales se quiere distanciar… Uff detesto hacer esto… podría hacer una decena de tomos sobre los defectos e inseguridades de los demás… Pero para ser sincero… El compendio de mis defectos e inseguridades sería el más grande…

No lo sé de cierto… pero en mi mente resuenan las palabras de Wild…

“Lo peor que le puede suceder a un hombre… es obtener lo que desea”

En fin… No quiero perder aquella sensación que tengo cuando la veo… esa sensación de estar viendo “the reason that God made a girl”

Simply Red: Stars

I hope you comprehend...

lunes, 18 de agosto de 2008

De la cuadratura del circulo…

En el V siglo antes del inicio de la era vulgar, la matemática aun no se había sistematizado. Y en donde la labor de los pitagóricos dejaron al menos dos saldos importantes, uno de carácter general, siendo ésta la exigencia de la demostración, y otro de carácter circunstancial, siendo la consagración casi exclusiva de los matemáticos a las investigaciones geométricas.

En la búsqueda de nuevas propiedades de las figuras, en su carácter de general como los teoremas y en su carácter particular: en sus construcciones, debieron considerar los “teoremas de existencia” pues para construir una figura, partiendo de elementos dados y con propiedades prefijadas, era demostrar que tal figura existe o lo que es lo mismo, deducir su existencia de propiedades conocidas.

Como las primeras figuras de las que partieron fueron la recta y la circunferencia, todas las proposiciones geométricas, fueron teoremas o construcciones, debían fundarse sobre esas dos figuras y sus relaciones o conexiones mutuas.

De esa edad fueron tres los que hoy llamamos “los problemas clásicos de la geometría”, a los que enfocaron su atención, siendo estos:

1.- la trisección del ángulo.
2.- La duplicación del cubo.
3.- La cuadratura del círculo.


Para la trisección del ángulo, el problema nació y llamó poderosamente la atención por la discrepancia entre la sencillez de sus términos y la habilidad para resolverlo con regla y compás únicamente.

Todos los intentos matemáticos para resolver el problema en general, resultaron infructuosos cuando se pretendía utilizar las propiedades de una geometría fundada exclusivamente en rectas y circunferencias y sus patrones, mientras que resultaba factible cuando a esa geometría se le encamino a que se admitían nuevas posibilidades entre las líneas conocidas.

La influencia de Platón es notable, y fue favorecida por la índole especial de la teoría de las ideas y su teoría del conocimiento, ejerciendo ya por el papel asignado a las matemáticas en la propia concepción de la filosofía y en la construcción del mundo, ya por las contribuciones técnicas aportadas por el o que se le atribuyen y por los matemáticos del círculo platónico o vinculados con él.

El valor de las matemáticas como propedéutica en a formación del filósofo y la concepción de los entes matemáticos como intermediarios entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas, justificarían la clásica frase de Platón que habría estampado en el pórtico de la academia, impidiendo su ingreso.

Éste clásico problema, la cuadratura del círculo, que se habría considerado como una imposibilidad matemática, tiene en la Geometría de la Vida individual una importante y definida aplicación más que actual por las dificultades presentadas desde su inicio.

Tomando la propuesta de solución de Bribón, actualmente, matemáticamente infantil, de un problema tan importante y considerado como insoluble, puede no satisfacer a todas las inteligencia; sin embargo analógicamente, moral y matemáticamente, la cuadratura exterior ha de ser precedida por una correspondiente cuadratura interior.

En otras palabras filosóficamente, interiormente la certeza de un juicio se reconocerá, expresándose o exteriorizándose en la expresión cierta de cada acto del ciclo de nuestra existencia.

---*---*---

Si llegaste hasta este punto… puedo decir que eres curioso… y entonces podemos platicar de lo que de verdad tratamos de resolver con la cuadratura del círculo…

¿Encuentras algún sentido en las palabras?

Trata de dejar a un lado tu vida literal y móntate en el mundo real de los significados…

Aquí… tratamos de compaginar dos cosas… un cuadro y un círculo… pero son dos figuras geométricas cuyo origen es proveniente de una diferente raíz aparente…

¿Acaso no es igual entre lo físico y lo espiritual?

Busca la cuadratura de tu círculo… no se trata de romper estructuras… se trata de ser uno con todo… se trata de ser uno con lo que no recuerdas que también eres…

Cuadra tu círculo.


Leonardo Sabía…

Atte. El mago de Oz.

---*---*---

No hay coincidencias… Terminé de escribir esto, volteo para ver la tele…lo primero que resalta, es el final de “21 grams”…

No sé cuanto sabrá Guillermo Arriaga del tema…

21 gramos es lo que pesa un colibrí…

21 gramos perdemos-nos llevamos-ganamos al morir…

Tal vez 21 gramos, es lo que pesan nuestras ideas… tal vez no…

Lo que no pertenece al mundo físico, no puede tener algún peso… No hay una ley natural que pretenda atraer lo que no pertenezca a la misma…

Y sin embargo… hay que cuadrar el círculo…

George Harrison - My sweet lord

My sweet lord
Hm, my lord
Hm, my lord

I really want to see you
Really want to be with you
Really want to see you lord
But it takes so long, my lord

My sweet lord
Hm, my lord
Hm, my lord

I really want to know you
Really want to go with you
Really want to show you lord
That it wont take long, my lord (hallelujah)

My sweet lord (hallelujah)
Hm, my lord (hallelujah)
My sweet lord (hallelujah)

I really want to see you
Really want to see you
Really want to see you, lord
Really want to see you, lord
But it takes so long, my lord (hallelujah)

My sweet lord (hallelujah)
Hm, my lord (hallelujah)
My, my, my lord (hallelujah)

I really want to know you (hallelujah)
Really want to go with you (hallelujah)
Really want to show you lord (aaah)
That it wont take long, my lord (hallelujah)

Hmm (hallelujah)
My sweet lord (hallelujah)
My, my, lord (hallelujah)

Hm, my lord (hare krishna)
My, my, my lord (hare krishna)
Oh hm, my sweet lord (krishna, krishna)
Oh-uuh-uh (hare hare)

Now, I really want to see you (hare rama)
Really want to be with you (hare rama)
Really want to see you lord (aaah)
But it takes so long, my lord (hallelujah)

Hm, my lord (hallelujah)
My, my, my lord (hare krishna)
My sweet lord (hare krishna)
My sweet lord (krishna krishna)
My lord (hare hare)
Hm, hm (gurur brahma)
Hm, hm (gurur vishnu)
Hm, hm (gurur devo)
Hm, hm (maheshwara)
My sweet lord (gurur sakshaat)
My sweet lord (parabrahma)
My, my, my lord (tasmayi shree)
My, my, my, my lord (guruve namah)
My sweet lord (hare rama)

[fade:]

(hare krishna)
My sweet lord (hare krishna)
My sweet lord (krishna krishna)
My lord (hare hare)

domingo, 17 de agosto de 2008

De las olimpiadas…

Me encantan las olimpiadas…






¡Yo si le voy… le voy a Yelena!!!!!!!!!!

---*---*---
No lo quería comentar, pero veo muy pelón mi post…

¿Por qué ésta mujer es una maravilla?

Porque es sumamente bella… tanto que podría ser una supermodelo; la número uno si me preguntan… y sin embargo, es lo que es…

El atractivo físico, en la mayoría de los casos, es un atenuante para maximizar tus habilidades… aletarga las cualidades que por estructura podrías tener…

Por lo tanto, el que Yelena Isinbayeva sea la número uno en un deporte que requiere tanta dedicación y que además sea tan agradable como parece ser en la tele… es un logro sumamente loable.

Lo digo en serio… Ella es una mujer que supo sobresalir a pesar de su cara bonita… y me enamora por ello…

sábado, 16 de agosto de 2008

Misantropía moderada…


“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.”
Arthur Schopenhauer 1788-1860




Después de leer lo anterior... ¿A alguien le queda duda sobre que Arthur no era misántropo? simplemente... le gustaba explicar la naturaleza humana...

El misántropo es aquel que con su odio… intenta cambiar lo que supone está mal en el hombre… por lo tanto en realidad es un amante de la naturaleza humana, de tal modo que tiene fe en su perfectibilidad…

Los hombres como Arthur, no perdían el tiempo en cuestiones como la perfectibilidad del hombre… Los hombres son como son… y no hay vuelta de hoja…

El problema o virtud de Arthur, es que Dios además del agua que le da a todos los hombres… le puso un plato para sopa…

Imagínense: Están en una mesa con 10 personas… Y tú eres el único con un plato diferente… ¿Qué haces? Seguramente después de pelearte con el mesero e intentar cambiar tu plato con el incauto de a lado; te das cuenta que no es algo malo, tampoco bueno en demasía… simplemente tu necesitas sopa… Dios te dio el deseo de sopa… Y no se puede culpar al resto de los comensales por la falta de deseo hacia tu platillo.

Y por lo tanto, el pobre o bendito de Arthur, se pasó la vida preguntando, buscando, encontrando y probando la sopa…

Yo tampoco envidio… pero de verdad que me aburro… la gente es aburrida… Un cúmulo de expectativas naturales… que nunca, nunca se atreven a objetar los designios antepuestos…

Pero bueno... sé que a quien tengo que entender... es a mi mismo...

Mi sopa... no es su agua...

Atte... Kind Von Schopenhauer...

Urge…

Carta a “Animal Nocturno”:

A los productores de Animal Nocturno y Patricia Llaca:

Quisiera empezar este correo felicitando a los productores y creadores del programa por la buena labor que llevan a cabo.

Habiendo cumplido con lo anterior; quisiera hacer un pedido encarecido…

Quisiera empezar expresando, que jamás me encontré escribiendo un correo antes del presente para dirigirlo a un programa de televisión. Al contrario, soy un tanto renuente a la idea de la parálisis sin correspondencia o interacción a causa de un solo sentido…

Y sin embargo, el que en el programa de hoy, no saliera la figura de Ricardo Rocha, me dio el ánimo suficiente para hacer la presente.

El asunto es, que considero que Patricia Llaca, es la que da soplo al programa… De verdad, no sé de otra mujer en el medio que alcance ese nivel de captación… Y al ponerla a conducir el programa sin la personalidad sobrevalorada de Ricardo Rocha, se vuelve un programa más que recomendable… yo diría imperdible…

No estoy enterado de la metodología implementada para valorar un “rating”, sin embargo, si con mi correo puedo unirme a la cantidad de correos que seguro reciben, haciendo hincapié sobre la magnifica participación de “Patricia Llaca” y con eso, se logra que el programa dure muchos años más a lado de la conducción de Patricia… me daré por más que servido.

Me despido mandando un afectuoso saludo y deseando lo mejor…


PD. Patricia… Me recuerdas lo que Kant me platicaba sobre las cosas sublimes… Nunca dejes de sonreír…


---*---*---

Comparto lo anterior para hacer resaltar un punto que al parecer salta a la vista, tal como el día salta al terminar la noche…

Voy que vuelo para ser como aquel viejito de caricaturas que le escribe a los programas de televisión, pidiendo atiendan sus inconformidades.

Creo que estoy tocando fondo… No sé, si soy un acosador por ver tanto el programa de la Llaca… o si soy un huraño, ermitaño, neurótico, arisco y misántropo, que solo será recordado por sus sobrinos al leer sus obras incompletas debido a que prefiero una noche de desvelo escribiendo, leyendo y deleitándome con lo que la tele me ofrece… antes que cualquier compañía humana, que no haría más que hacerme sulfurar…

En vez de andar mandando correos… ¡ocupa el tiempo libre en escribir!

Dale duro a la maquina diría Buko… ¡Dale duro!
PD. En el programa de hoy, además de la encantadora Llaca y la sobresaliente ausencia de Ricardo Rocha, salio el ya conocido Pepe Arévalo

Y el dice que Urge

CON MI DOLOR,
CAUSANDO PENAS VOY RODANDO POR AHI,
NO HAY UNA FRASE DE CARIÑO PARA MI,
TODOS ME MIRAN CONDESPRESIO Y CON RENCOR,
MI CORAZON ESTA CANSADO TAN CANSADO DE SUFRIR,
QUE MUCHAS VECES LO HE ESCUCHADO REPETIR,
ESAS PALABRAS QUE ME LLENAN DE DOLOR.

URGE,
UNA PERSONA QUE ME ARRULLE ENTRE SUS BRAZOS,
AQUIEN CONTARLE DE MIS TRIUNFOS Y FRACASOS,
QUE ME COMPRENDA Y QUE ME QUITE DE SUFRIR,
URGE,
QUE ME DESPIERTEN CON UN BESO ENAMORADO,
QUE ME DEVUELVAN EL AMOR QUE ME HAN NEGADO,
POR QUE TAMBIEN TENGO DERECHO DE VIVIR.

lunes, 11 de agosto de 2008

La vida según Butters…


¿Cuántas veces me postré en la cama…?

Creo que Butters es el mejor personaje de South Park… Casi siempre tiene el buche lleno de verdades…

Y por su puesto que el final… es la correcta manera para superar una decepción…

Siempre nos hacen un favor cuando se marchan… y la mejor, es siempre la que viene…

Mi vieja foto a la South Park:

domingo, 3 de agosto de 2008

The most beautiful girl in the world...

Post numero 200… y eso habla claramente de mi bloqueo para escribir en mi proyectito… por lo tanto ocupo tiempo en andar divagando…

Y si de divagar se trata… divaguemos sobre el tema más concurrido en ésta mi bitácora: “Las mujeres”

Mucho se habla de la mujer ideal… y cómo yo creo que el ideal existe, pero obviamente con condiciones personales y no estereotipadas… me di el lujo de divagar sobre la que podría ser mi mujer ideal… Y es un tanto obvio que lo que buscamos en una mujer es cuerpo y contenido… y el cuerpo lo tiene cualquiera… hablar de contenido… eso si es tema de post.

Mis chicas contenido:

4.-Liliana Flores Gallardo:


Actualmente es conductora del “top 20” de VH1… Propietaria de la cintura más sugestiva que pudiera imaginar… Pero… Ninguna mujer de mis sueños es parte de ellos por ser modelo de portada… al contrario… a veces lo considero un tanto desventajoso.

Ésta mujer se acercaría a ser mi mujer ideal, por el simple hecho de combinar atractivo y gusto musical.
http://www.gentretenimiento.com/lilianaflores/lilianaflores.html

3.-Denise Maerker (D.F. 8 de enero de 1965) y Carolina Rocha:


Ambas, son periodistas… Y tengo que decir que están en mi lista no por ser tan inteligentes... que hagan sincope a mis sentidos, de hecho casi siempre me desencanto ante la brutalidad de comentarios desatinados (a mi entender)… Ahora, lo importante y lo que si puedo decir, es que por lo menos son mujeres que además de ser atractivas, son mujeres enteradas y seguramente curiosas…

Tal vez con este tipo de mujer me frustraría mucho debido a la competencia sin sentido que se generaría… pero por lo menos tendría motivos para frústrame… ya que últimamente las mujeres con quienes salgo, no son frustrantes en el sentido de incompatibilidad de ideologías… ¡NO! va mucho más allá…últimamente cuando salgo con alguien, la idea recurrente es… ¿cómo habrán aprendido a cruzar la calle?… ¡Dios es grande, Dios es amor!

2.-Diane Pérez:
Medico de profesión… cuerpo de modelo y dedicada a la comunicación…












El mejor atributo de este portento de mujer, es que se dedica a dar las noticias, no a comentarlas… Eso ya hace dudar… es mejor que no la escuche y pensar que es justo como la veo… a escucharla y tal vez confirmar las sospechas… Sospechas de que es demasiado buena para ser verdad…

1.-Patricia Llaca:

Y llegamos a la verdadera musa… ésta mujer en verdad se me hace la mujer más atractiva del medio mexicano… no solo por su voz sensual y curvas definidas… más bien por su carisma… Tiene ese no se qué… que, qué se yo…

No es la mujer más inteligente de todas… no es la más bella… no es muchas cosas… Y sin embargo, para mi es la mujer más equilibrada que se puede ver en la "telera"… ya que cuando he tenido la oportunidad de escucharla, se nota que esta enterada, sin ser brillante ni nada… pero por lo menos si le cuentas de “Kerouac” o “Ginsberg” o quien sea; estoy seguro que sabrá quien es, sin que eso signifique que lo entienda, pero me bastaría con que sepa de la existencia de otras cosas…

Y tiene esa otra cosa sumamente importante… ¡Alma proyectada!…Cada vez que sonríe, recuerdo lo que me contaba “Kant” sobre las cosas sublimes…

Es verdad que me encanta su belleza física… y más cuando se pone mi fetiche favorito…pero ella es algo más… no sé… ha de ser bruja… me tiene hechizado…

Ahora… la realidad de las cosas, es que “no hay peor cosa que le pueda pasar a un hombre, que recibir lo que quiere”

Ella podría ser la mujer más perfecta del mundo… o tal vez, como seguramente es… es la mujer más común del mundo… como todas las demás… mismos problemas, complejos y temores…Y lo bello de que solo la pueda ver en televisión es el hecho de que siempre podré poner palabras en su boca… y soñar que esa mirada y esa sonrisa, están en armonía con una mente que alborota mi psique tanto como su figura alborota mis hormonas…

Pero bueno… sobre sus ideas… la realidad es, que yo si creo que puedes hacer una biografía bastante atinada con solo ver a una persona… pero con ella he intentado abstenerme… porque de verdad no quiero perder la ilusión… y yo, ya sé por donde terminaría ese camino…

Es decir... su biografía comenzaría con que es actriz… y fue actriz de teatro, con todo lo que eso conlleva… Hace poco… una persona que la conoce, me comentó que anduvo con el encargado de “La casa del Lago”, con todo lo que eso conlleva… Y sale en un programa a lado de Ricardo Rocha, un ignorante-arrogante que piensa que no lo es (no hay nada peor que ignorar que ignoras; y probablemente yo también estoy dentro del genero)... y obviamente el que ella sea la conductora junto con el… también trae sus conjeturas…

En fin… para terminar, lees una entrevista añeja… y el prejuicio está hecho:

http://www.etcetera.com.mx/pag39ne34.asp

Y Einstein decía: “Triste época la nuestra… es más fácil deshacer un átomo, que un prejuicio”

Y yo quiero darle la razón… me gusta vivir el sueño donde “La Llaca” es la mujer más misteriosa y atractiva… aunque también eso sea un prejuicio…

Es… esa sonrisa realzando sus mejillas… puff…. Estoy enamorado…

Ahora… no hay plazo que no se cumpla… y por lo regular, lo que hoy es idealizado… el día de mañana deja caer su velo…

Recuerdan a la mujer de “The woman in red”… Ella fue parte de mis sueños por más de una década… se podría decir que fui esclavo de su imagen cautivadora… Y sin embargo… el tiempo es liberador…

No sé si se podría generar una histeria colectiva entre las mujeres de 15 a 39 años con esto… pero: “El tiempo sigue su curso… y la oxidación es parte del regalo del tiempo y nuestro metabolismo”

Any way...

Ahora… el problema es que… yo supongo que Patita Llaca… a la edad que sea, y con las arrugas que sean… tendría esa sonrisa que me intriga al punto de escribir tres paginas a su nombre y consideración…

¿Recuerdan que hace poco me quejaba por no estar enamorado?

Pues bien…Con saber que ella existe… siempre tendré motivos para estar enamorado…

Y bueno… quería poner el video de “Prince”: The Most Beautiful Girl in The World

Pero no encontré el dicho video, así que me conformo con dejar que las letras expresen mi fascinación por ésta mujer conocedora de música, enterada, y sublime… sobre todo… sublime…

{from the beautiful experience (1994)}
Could u be the most beautiful girl in the world?
Its plain 2 see ure the reason that God made a girl
When the day turns into the last day of all time
I can say I hope u are in these arms of mine
And when the night falls before that day I will cry
I will cry tears of joy cuz after u all one can do is die, oh

Could u be the most beautiful girl in the world?
Could u be?
Its plain 2 see ure the reason that God made a girl
Oh, yes u are

How can I get through days when I cant get through hours?
I can try but when I do I see u and Im devoured, oh yes
Whod allow, whod allow a face 2 be soft as a flower? oh
I could bow (bow down) and feel proud in the light of this power
Oh yes, oh

Could u be (could u be) the most beautiful girl in the world?
Could u be?
Its plain 2 see ure the reason that God made a girl
Oh, yes u are

And if the stars ever fell one by one from the sky
I know mars could not be, uh, 2 far behind
Cuz baby, this kind of beauty has got no reason 2 ever be shy
Cuz honey, this kind of beauty is the kind that comes from inside

Could u be (could u be) the most beautiful girl in the world?
So beautiful, beautiful
Its plain 2 see (plain 2 see) ure the reason that God made a girl

Oh yeah! (oh, yes u are)
Girl (could u be? )
U must be ... oh yeah!
(could u be? )
Ure the reason ... oh yeah
(could) {x3}

sábado, 2 de agosto de 2008

Miseria…

El concepto usual de la "miseria" sería el de pobreza en grado muy extremo. Suceso funesto, sinónimo de desventura o desgracia…. Parasito del ser humano, usualmente piojos.

Ahora, leí por ahí que miseria se le puede atribuir “a los padecimientos físicos y morales, que se oponen a que alguien utilice los recursos que están a su alcance o su envilecimiento, que es lo más fatal de todas, puesto que pierde por él los derechos. Un pueblo inteligente sufre y tiene conciencia de sus males; el bárbaro los ignora, y el envilecido hace gala de ellas, se sumerge cada día más y más en la degradación, y como el loco que, cubierto de jirones se cree rico, omnipotente, mueve a lástima a los que le observan. El hombre, es semejante al bruto como materia y a Dios como ser inteligente, y sin abjura de su dignidad goza como aquél viviendo su vida animal, explotando; mas si prefiere el honor muere antes de sufrir el yugo. Esto lo sabía y expresaban los antiguos en su alegórico lenguaje. Dígalo si no la encantadora Circé convirtiendo en cerdos a los compañeros de Ulises.”

NO cabe duda que hay personas que piensan que hilar algunas palabras de manera correcta y que las palabras suenen bonito ya es más que suficiente… cuando es sumamente dudoso ya que no quiere decir que estén llenas de significado.

Según este autor las causas de la miseria, serían la educación defectuosa, los vicios del poder constituido y las condiciones materiales del país que son las que prolongan la ignorancia y se oponen al progreso. Y la solución a la miseria, serian la buena educación y la falta de vicios en el poder.

Ahora bien… Lo anteriormente expresado, sería para mí la interpretación más literal e ilusoria de la miseria, ya que un padecimiento físico, puede ser desde una contractura, hasta el envejecimiento… Un padecimiento moral, depende del mismo significado de moral, que es: “Conjunto de creencias, y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal” y hay que decir que la palabra moral tiene su origen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre y que las costumbres (como casi todo en la vida) dependen de muchos factores e incógnitas de nuestras llamadas ecuaciones.

Un pueblo inteligente no sufre… dice el autor… pero ¿a qué pueblo podríamos llamar inteligente? Los griegos llamaban bárbaros a cualquier extranjero… y sin embargo Alejandro Magno se maravilló al entrar a babilonia… ciudad de bárbaros…

Rousseau declaraba en una de sus tesis, que la inteligencia humana tenia que residir en la individualidad… que por lo tanto, una persona era inteligente, dos eran medianamente inteligente y tres ya eran en sumo tontos… De ahí el aforismo mexicano: “Cuando dos o más personas están de acuerdo, es señal probable de que uno o más dejaron de pensar”

El autor habla de locos que se creen ricos y que son dignos de lastima… ¿No será que muchos nos sentimos ricos en conocimiento? Y no es hasta que otros llegan a explicarnos las alegorías de antaño que se aclara el pasaje.

O acaso no es verdad que seguíamos siendo un pueblo bárbaro hasta la llegada de San Agustín, quien fue el primero en explicar la alegoría de la transmutación de Apolonio, o las transmutaciones de Nabucodonosor 1°, en bestias salvajes.

Y sin embargo, volvimos a ser un pueblo bárbaro e ignorante, el día que se imprimieron tratados sobre arcanos mágicos y exégesis.

¿Será que antes no éramos bárbaros y el elocuente teólogo de Hippona, maestro textual de Benito Juárez no tenía muchos conocimientos en exégesis?

La ignorancia es la miseria más poderosa de todas, tanto la colectiva como la individual… Y hay que decir que cada quien es responsable de su propia ignorancia o “miseria de conocimientos” como me gustaría llamarla… y que solo puede ser abatida con la voluntad del ser y no solo del estar. Cosa que algunos entenderían como curiosidad… aunque no está de más decir que la curiosidad también puede ser mal encaminada.

Y sin embargo…

Si la curiosidad es la solución al problema… tendría que dejar hablar a Cortázar cuando dice:

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo.
Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

Julio Cortázar…

Ahora bien mi estimado lector… Y me hablo a mi mismo que soy mi lector más asiduo…

¿Cómo?

Si la curiosidad es el abatimiento de la miseria espiritual, intelectual etc, etc etc…

¿Cómo? Cómo hacernos más curiosos y ¿hacia dónde encaminar nuestra curiosidad?



Atte...El mago de Oz…