lunes, 18 de agosto de 2008

De la cuadratura del circulo…

En el V siglo antes del inicio de la era vulgar, la matemática aun no se había sistematizado. Y en donde la labor de los pitagóricos dejaron al menos dos saldos importantes, uno de carácter general, siendo ésta la exigencia de la demostración, y otro de carácter circunstancial, siendo la consagración casi exclusiva de los matemáticos a las investigaciones geométricas.

En la búsqueda de nuevas propiedades de las figuras, en su carácter de general como los teoremas y en su carácter particular: en sus construcciones, debieron considerar los “teoremas de existencia” pues para construir una figura, partiendo de elementos dados y con propiedades prefijadas, era demostrar que tal figura existe o lo que es lo mismo, deducir su existencia de propiedades conocidas.

Como las primeras figuras de las que partieron fueron la recta y la circunferencia, todas las proposiciones geométricas, fueron teoremas o construcciones, debían fundarse sobre esas dos figuras y sus relaciones o conexiones mutuas.

De esa edad fueron tres los que hoy llamamos “los problemas clásicos de la geometría”, a los que enfocaron su atención, siendo estos:

1.- la trisección del ángulo.
2.- La duplicación del cubo.
3.- La cuadratura del círculo.


Para la trisección del ángulo, el problema nació y llamó poderosamente la atención por la discrepancia entre la sencillez de sus términos y la habilidad para resolverlo con regla y compás únicamente.

Todos los intentos matemáticos para resolver el problema en general, resultaron infructuosos cuando se pretendía utilizar las propiedades de una geometría fundada exclusivamente en rectas y circunferencias y sus patrones, mientras que resultaba factible cuando a esa geometría se le encamino a que se admitían nuevas posibilidades entre las líneas conocidas.

La influencia de Platón es notable, y fue favorecida por la índole especial de la teoría de las ideas y su teoría del conocimiento, ejerciendo ya por el papel asignado a las matemáticas en la propia concepción de la filosofía y en la construcción del mundo, ya por las contribuciones técnicas aportadas por el o que se le atribuyen y por los matemáticos del círculo platónico o vinculados con él.

El valor de las matemáticas como propedéutica en a formación del filósofo y la concepción de los entes matemáticos como intermediarios entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas, justificarían la clásica frase de Platón que habría estampado en el pórtico de la academia, impidiendo su ingreso.

Éste clásico problema, la cuadratura del círculo, que se habría considerado como una imposibilidad matemática, tiene en la Geometría de la Vida individual una importante y definida aplicación más que actual por las dificultades presentadas desde su inicio.

Tomando la propuesta de solución de Bribón, actualmente, matemáticamente infantil, de un problema tan importante y considerado como insoluble, puede no satisfacer a todas las inteligencia; sin embargo analógicamente, moral y matemáticamente, la cuadratura exterior ha de ser precedida por una correspondiente cuadratura interior.

En otras palabras filosóficamente, interiormente la certeza de un juicio se reconocerá, expresándose o exteriorizándose en la expresión cierta de cada acto del ciclo de nuestra existencia.

---*---*---

Si llegaste hasta este punto… puedo decir que eres curioso… y entonces podemos platicar de lo que de verdad tratamos de resolver con la cuadratura del círculo…

¿Encuentras algún sentido en las palabras?

Trata de dejar a un lado tu vida literal y móntate en el mundo real de los significados…

Aquí… tratamos de compaginar dos cosas… un cuadro y un círculo… pero son dos figuras geométricas cuyo origen es proveniente de una diferente raíz aparente…

¿Acaso no es igual entre lo físico y lo espiritual?

Busca la cuadratura de tu círculo… no se trata de romper estructuras… se trata de ser uno con todo… se trata de ser uno con lo que no recuerdas que también eres…

Cuadra tu círculo.


Leonardo Sabía…

Atte. El mago de Oz.

---*---*---

No hay coincidencias… Terminé de escribir esto, volteo para ver la tele…lo primero que resalta, es el final de “21 grams”…

No sé cuanto sabrá Guillermo Arriaga del tema…

21 gramos es lo que pesa un colibrí…

21 gramos perdemos-nos llevamos-ganamos al morir…

Tal vez 21 gramos, es lo que pesan nuestras ideas… tal vez no…

Lo que no pertenece al mundo físico, no puede tener algún peso… No hay una ley natural que pretenda atraer lo que no pertenezca a la misma…

Y sin embargo… hay que cuadrar el círculo…

George Harrison - My sweet lord

My sweet lord
Hm, my lord
Hm, my lord

I really want to see you
Really want to be with you
Really want to see you lord
But it takes so long, my lord

My sweet lord
Hm, my lord
Hm, my lord

I really want to know you
Really want to go with you
Really want to show you lord
That it wont take long, my lord (hallelujah)

My sweet lord (hallelujah)
Hm, my lord (hallelujah)
My sweet lord (hallelujah)

I really want to see you
Really want to see you
Really want to see you, lord
Really want to see you, lord
But it takes so long, my lord (hallelujah)

My sweet lord (hallelujah)
Hm, my lord (hallelujah)
My, my, my lord (hallelujah)

I really want to know you (hallelujah)
Really want to go with you (hallelujah)
Really want to show you lord (aaah)
That it wont take long, my lord (hallelujah)

Hmm (hallelujah)
My sweet lord (hallelujah)
My, my, lord (hallelujah)

Hm, my lord (hare krishna)
My, my, my lord (hare krishna)
Oh hm, my sweet lord (krishna, krishna)
Oh-uuh-uh (hare hare)

Now, I really want to see you (hare rama)
Really want to be with you (hare rama)
Really want to see you lord (aaah)
But it takes so long, my lord (hallelujah)

Hm, my lord (hallelujah)
My, my, my lord (hare krishna)
My sweet lord (hare krishna)
My sweet lord (krishna krishna)
My lord (hare hare)
Hm, hm (gurur brahma)
Hm, hm (gurur vishnu)
Hm, hm (gurur devo)
Hm, hm (maheshwara)
My sweet lord (gurur sakshaat)
My sweet lord (parabrahma)
My, my, my lord (tasmayi shree)
My, my, my, my lord (guruve namah)
My sweet lord (hare rama)

[fade:]

(hare krishna)
My sweet lord (hare krishna)
My sweet lord (krishna krishna)
My lord (hare hare)

No hay comentarios.: