jueves, 28 de agosto de 2008

De Elena Poniatowska...

Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de 1932)Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa.

Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana y en el 2001 también lo recibió del Manhattanville College en Nueva York. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002.

A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México ha instaurado el Premio Internacional de Poesía "Elena Poniatowska" para premiar las obras en este estilo literario.


Este miércoles que pasó vi en un programa llamado “Shalala” una entrevista con Elena Poniatowska y tengo que decir, que me enamoró. Me enamoró su sencillez, su experiencia, sus ganas de saber más...inclusive después de todo lo que dice su currículo, la entrevistadora le dice que ella es una mujer sumamente culta, a lo que ella contesta: “NO, he aprendido mucho de mis entrevistados, pero disto mucho de ser una mujer culta.”

Es más, me dieron ganas de leer su compendio de entrevistas: “Todo México”

Lo único que había leído a la fecha de Elena, era “La Noche de Tlatelolco” y tengo que decir que me aburrió un poco. Y sin embargo, me recordó una cuestión sumamente importante: “No hay que bajar las manos”

En el 68, las protestas y marchas empezaron porque unos policías, golpearon a unos protestantes. En ésta época, se pueden morir un sin fin de niños en los antros debido a unos policías ignorantes y nadie hace nada.

En fin… de verdad me encantó la manera en que come, la manera en que se dirige a las personas… todo… Tu manera de hablar, habla mucho de tu manera de escribir, y eso me hace agua la boca por leer el compendio que comente hace poco.

Creo que siempre he estado más a gusto rodeado de personas de edad avanzada, que con jóvenes de mi edad. Desde muy chico, cuando mis amigos me visitaban, ellos se la pasaban nadando, mientras que yo ponía cualquier pretexto para deslindarme del compromiso de acompañarlos. Según Kant, eso me haría una persona a fin a las cosas sublimes, no bellas.

Ahora, no todo lo perteneciente a los geriatras es sublime.

¿Alguno de ustedes ha visto el blog que se llevó el premio al mejor blog en español?…
Aburridísimo… Una persona de 95 años sin mucho que decir.

No hay que confundir… la gente no se debe medir en años de vida, sino en procesos de razonamiento.

En fin… no por ser una mujer de 95 años quiere decir que tenga mucho que compartir. Es más, si algo me ha dejo mis relaciones, es saber que las mujeres son iguales a la edad que sea. Tiene exactamente los mismos deseos y sueños pero adaptados a su edad.

http://amis95.blogspot.com/

5 comentarios:

Anton H. J. dijo...

Lee LEONORA es su novela más nueva, esta increíble.

Anton H. J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El hombre cósmico… dijo...

Si... ya lo vi!!! supongo ha de ser del nivel de "El tren pasa promero" que es su libro sobre el movimiento ferrocarrilero mexicano... si es un obligado a comprar ya que conjunta dos de mis señoras favoritas... Elena y Leonora...

Saludos...

Anónimo dijo...

estoy leyendo "la piel del cielo" me ha dejado tantos sabores cada dia que leo algunas de sus paginas... si pueden denle una hojeada

El hombre cósmico… dijo...

Hecho!!!!