viernes, 2 de octubre de 2009

મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી - Mohandas Karamchand Gandhi ...

“Mahatma” (gran alma en sánscrito), Bapu (padre), golpeador de mujeres, el gran vegetariano o cualquier otro mote, circunstancia o acto que se le atribuya… difícilmente se puede saber quién era Gandhi en verdad… Es difícil incluso saber quién es la persona con la que convives a diario (tú mismo), mucho más difícil puede ser, conocer el verdadero ser de alguien que solo conoces por su biografía e historia… y tal vez lo anterior suena contradictorio, pero la realidad es que en una aventura siempre hay dos personas, una que vive la aventura y otra que decide plasmar lo que hacen otros en las aventuras… Por lo tanto lo que vemos en la historia y biografías de los grandes personajes son en gran medida apreciaciones… y lamentablemente muchas de ellas fuera de contexto… Por ejemplo, hace poco una persona me comentaba sobre la horrible experiencia que le había resultado leer a “Maquiavelo”, argumentando que se le hacía imperdonable que alguien pudiera pensar en la idea de salvar a una mujer de la cárcel solo para violarla. Ante el pre juicioso comentario, hice lo que la mayoría de las veces no me permito hacer: Hablar.

Estoy seguro que es difícil conectar el razonamiento con todo lo que decimos a lo largo del día, por lo tanto entiendo que “CONTEXTUALUZAR” sea una acción improbable en la mayoría de las personas; sin embargo, es por ésta razón que muchos de los nombres de grandes personajes sean tanto vilipendiados como santificados sin una justificación viable… Es decir, Maquiavelo vivió entre el 1469 y el 1527… y si nos pusiéramos a analizar el rol de la mujer en esa época, y no me refiero a la profundidad, no es necesario hacer una tesis sobre el nacimiento del amor occidental y el matrimonio por consentimiento amoroso que nace a partir del siglo XIX; la verdad es que basta con puntualizar la época y creencias, y tal vez la calidad del sistema penitenciario femenil (jajaja)… Supongo que después de hacer el ejercicio necesario, se vería a un Maquiavelo más acorde a las características de alguien piadoso y dadivoso que muchos personajes a los que la historia les dan más crédito del que aparentemente merecen.

Volviendo a Gandhi, olvidando todo lo bueno o malo que puede representar para alguien y excluyéndome de aquellos que creen que Gandhi fue más que un hombre con ideas, con sus respectivos pecados y desmanes… hoy que sería su cumpleaños, intente hacer un post sobre una de sus aclamadas frases, que en lo particular ocupo por lo menos una vez a la semana: “Ojo por ojo todos nos vamos a quedar ciegos” … y es que gente con ira y venganza sobre en el mundo… mmm corrijo: GENTE CON MIEDO es lo que sobre en el mundo… y digo que gente con miedo, porque todos las sensaciones o interpretaciones que le podríamos dar a las malas conductas, no son más que manifestaciones del miedo en si…

El caso es que al hacer un intento por contextualizar la frase de Gandhi que tanto utilizo, me topé con todo un arsenal con lo cual podríamos disertar cien días y sus noches con cada una de las derivaciones de dichos pensamientos… Y entonces…. ¿Seguirá siendo relevante cuantas veces se equivoco Gandhi tal vez con las mujeres o con ciertas tradiciones que en la actualidad son obsoletas para el mundo occidental? ¿Acaso no es mejor valor a alguien por sus aciertos? Es decir… Sería un error omitir los errores que un personaje comete a lo largo de su vida, pero… las personas a nuestro alrededor nos nutren no solo por que podamos aprender a desarrollar algo bueno, sino también para que aprendamos a reconocer lo malo (qué todos tenemos)…

En fin… Hoy y siempre nutrámonos de lo bueno:

“Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.” *1

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”

“Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados.”

“No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.” *2

“La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción.”

“¿La civilización Occidental? Bueno, sería una excelente idea.” *3

“La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.” *4


Gandhi junto a la joven Indira (Indira más tarde sería la primera ministra de la India), en 1939

---*---*---

1.- Ya sea que Gandhi pensara que el hombre es superior en cualquier forma al animal, o solo fuera un artificio para lograr que el hombre deje de matar animales a través de su ego y sueños de superioridad… considero que es un error…
Pensar que somos superiores a cualquier forma de existencia (ya sea piedra, árbol o animal) es un error garrafal… y tratar de hacer que la gente entienda un punto importante a través de un engaño, es un error aún más grande…



2.- Estoy seguro que ésta frase en lo particular, es la respuesta a una frase popular de Schopenhauer: “Si a un barril de basura le derramas vino, tienes basura… si a un barril de vino le derramas basura, tienes basura” jajaja y la humanidad es el barril de basura.

3.- Sarcástico y sincero… una gran verdad, es que los orientales nos llevan una gran ventaja en cuestiones de espiritualidad…

4.- Yo cambiaría ésta última frase y en vez de temor pondría “amor”… El temor te hace retroceder… el amor es lo único que te hace avanzar… malas traduccionesmalas interpretaciones, pero a Dios no se le debe tener miedo… ¿cómo tenerle miedo a lo que hace que se mueva una hoja al viento, renueva el mundo y une átomos de hidrogeno con oxigeno?

2 comentarios:

Pablo López Calva dijo...

Estimado blogero. Me "tropecé" con tu blog y me latió mucho. Me parece que eres un economista amante de la literatura. Nunca es tarde para encontrar algo que de verdad nos nutra, que nos mueva. Me pasa un poco lo mismo y mi inquietud también se plasmó en un blog que quizá algún día puedas visitar. También me gusta mucho la obra de Bukowski, pero apenas empiezo a conocerle realmente. Si te gusta Bukowski creo que te gustará John Fante y J.D. Salinger, entre otros.
Saludos
Pablo Lopez Calva

El hombre cósmico… dijo...

Pablo:
Es cierto… en el camino andamos y en el camino tropezamos…

¿Qué fue lo que me delato como economista?? ¿Serán los links? O ¿Acaso será el que todo lo supongo y entiendo nada??

En fin… ten por seguro que te visitaré… suelo ser disperso y distraído… incluso puedo hacerme el desaparecido, pero nunca rechazo una invitación bien intencionada…

Saludos y espero que te encuentres bien…

PD. Gracias por las recomendaciones… las tomaré en cuenta…