jueves, 23 de julio de 2009

El ermitaño...

Hoy cuando abrí mi messenger, me topé con un recado poco usual:

El Ermitaño (Rider Waite) - Décima página del libro de Hermes

El ermitaño tradicional es un personaje barbudo, duro, que se ha retirado de la compañía de los hombres para vivir una vida de reclusión y pena. Esta carta representa este concepto. El Ermitaño representa el deseo de escapar del tener y gastar de la sociedad para focalizar la atención en el mundo interior. El busca respuestas dentro y sabe que ellas llegarán sólo con paz y soledad.

Llega un punto en la vida en el cuál comenzamos a cuestionar lo obvio. Sentimos que hay una realidad más profunda y comenzamos a buscarla. Esta es una búsqueda solitaria ya que las respuestas no se hallan en el mundo externo, sino en nosotros mismos.

El Ermitaño no mira hacia la derecha, como la mayoría de los Arcanos, sino a la izquierda y hacia abajo, ya coronó la Cima del Saber e ilumina con su Linterna (en la que vemos la Estrella de David, el Hexágono o los Dos Triángulos contrapuestos, Lo Material y lo Espiritual, la Escuadra y el Compás Masónicos)

Es un Solitario, a su alrededor sólo hay oscuridad y sombras allá abajo, pero con su luz las disipa. Domina su Voluntad y hace efectiva la del Creador. Su letra es YOD, la Mano del Hombre. Ha logrado el conocimiento de su Yo Central, es la figura del Maestro Interior. Su luenga barba nos da idea de su Experiencia

El Ermitaño, aunque vive apartado de la sociedad, da refugio, cobijo, alimento y consejos al Viajero. Su ropaje gris representa la neutralización de los Opuestos. Su báculo corresponde a la Voluntad y al Mundo Arquetípico. Su número, el Nueve, significa la consumación de la Maestría, ya puede mirar hacia abajo, hacia el camino recorrido

El Ermitaño nos enseña que para alcanzar la Sabiduría debemos retirarnos de lo Profano, al menos durante unos minutos al día. Es la Meditación, es el Estudio y para ello es necesaria la Soledad .Aquella Soledad que en su Silencio, debe aprender a amar el Aprendiz Masón.

Ya tiene algún tiempo que pongo la imagen del ermitaño del tarot en el messenger… Y cualquier acción genera una reacción, sin embargo a veces las reacciones llegan de donde menos las esperas… y aludiendo a eso, no sé que esperas escuchar de mi…

Puedo decirte que existen 4 caminos… por lo menos los que yo conozco, y son del ermitaño, del religioso, del guerrero y del Faquir… te preguntaras: ¿Camino hacia dónde? Pues el camino hacia donde tu primera inquietud, esa que te llevó a poner esos escritos en mi Messenger y que te inquieta en las noches antes de dormir te quieren conducir…

Difícilmente puedo hablar de cosas como ésta más allá de lo que ya hemos platicado, como el significado de un símbolo, signos, direcciones etc. Y espero que entiendas que no es por incapacidad… más bien es por la obra en sí. La misma obra es un secreto y un secreto por definición es algo que no se puede transmitir.

Por lo tanto mí estimado… resuélvete a combatir, ya que no hay camino fácil...

No hay comentarios.: