miércoles, 11 de febrero de 2009

Sombra de Pessoa...

Cuando me atrevo a poner un extracto de alguna obra… no lo hago por maldad, se que esta mal; pero lo hago porque la parte citada, me recuerda algo importante; es parte de escribir pensando en mi…

Así, de la misma manera, me recordaste a “Pessoa”… a quien seguramente lo escuché por vez primera, algún día entre intelectuales de alcurnia que no hacen más que recordarme a “Los habladores” de "Bukowski"… A veces las palabras se acuestan con cerdos… y por eso las dejas de querer… Pero ni Pessoa ni ningún otro como él, tiene derecho de autor en una conversación.

En fin… dejemos a “la sombra de Pessoa”… expresar en nombre de los menos adeptos en su arte... decir lo que no me atrevo, pero siento…

---*---*---

Fernando Pessoa / TABAQUERÍA (Extracto)

"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Hice de mí lo que no supe,
y lo que pude hacer de mí no lo hice.
El disfraz que vestí era equivocado.
Me tomaron enseguida por quien no era, y no lo desmentí.

Cuando quise arrancarme la máscara,
estaba pegada a la cara.
Cuando la arrojé y me vi en el espejo, ya había envejecido.
Estaba borracho, y no sabía vestir el disfraz que no me había quitado.

Arrojé la mascara y dormí en el vestuario
como un perro tolerado por la gerencia por ser inofensivo
Y voy a escribir esta historia para probar que soy sublime.

Esencia musical de mis versos inútiles,
quién pudiera encontrarte como cosa que yo hice,
y no quedarme siempre enfrente de la Tabaquería de enfrente,
pisoteando la conciencia de estar existiendo...

y el universo
se reconstruye en mí sin ideal ni esperanza…"


http://www.adamar.org/ivepoca/node/746


---*---*---

Fernando Pessoa /SI MUERO PRONTO (Extracto)

"Quise una vez, pensé que me amarían.
No me quisieron.
La única razón del desamor:
Así tenía que ser.

Me consolé en el sol y en la lluvia.

Me senté otra vez a la puerta de mi casa.
El campo, al fin de cuentas, no es tan verde
Para los que son amados como para los que no lo son:
Sentir es distraerse."

Versión de Octavio Paz

---*---*---

Según me comenta "la mujer que soñó su verdadero nombre"… "Ha uma música do povo" (hay una música del pueblo) es una adaptación de un poema de Fernando Pessoa...

Mariza/"Ha uma música do povo"

9 comentarios:

Isabel dijo...

¡Hola!

Voy a dejarte un texto que seguramente ya conoces... pero que conviene recordar de cuando en vez...al igual que el del Principito... :)

El conocimiento no es sabíduría. El saber es transmisible, la sabiduría no. Ésta viene al incorporarle experiencia al saber, y toda experiencia es siempre personal...

Es el texto más lírico que he leído junto a Walt Whitmann...y ¡es prosa!. Esas palabras tienen alma propia, quizá por eso sean poesía...

Te dejo también dos canciones de Devendra que reflejan mejor que cualquier disertación erudita el connubio de luz y sombra.

Espero que te gusten. :)


http://www.arcobosque.com/seattle.htm

http://www.youtube.com/watch?v=zbPIOwxCIg4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=sFMIYz0TZ-U&feature=related
(ha dejado colarse a Jim M. en esta canción, tiene hasta un sillón que le perteneció).

Isabel dijo...

Acaban de recomendarme escuchar esta canción,ha sido todo un descubrimiento que comparto contigo. La foto es muy sugerente, creo que te gustará Madeleine en todos los sentidos... ;)

Es una versión de una famosa canción de Leonard Cohen...mi viejito adorable.

Espero que te guste. Me voy a dormir. Ciaoo!.

http://www.youtube.com/watch?v=SsK40HcxxsE

El hombre cósmico… dijo...

Hola Isabel…

“Es el texto más lírico que he leído junto a Walt Whitmann...”… Es increíble lo mucho que una frase puede decir del locutor en cuestión…

Estoy totalmente de acuerdo: “la sabiduría no es igual al conocimiento”… Inclusive creo que deberíamos ir más allá... la inteligencia nunca podría ser un método para acceder a algo tan “natural”, tan “instintivo”, como es la sabiduría…

En una plática reciente, en la cual exponía una teoría sobre los atenuantes a nuestro verdadero potencial (el físico y la inteligencia); una mujer me cuestionaba un tanto angustiada: “Pero… sin la mente y sin lo físico, ¿qué es lo que nos queda?”
A lo que otra persona en la platica argumentó: “El espíritu por supuesto… Carlos piensa como Kierkegaard… sobre la dolencia del hombre y los componentes de su esencia.” Una vez más Bukowski entra en mi mente y me presenta al cerdo acostándose con “las ideas”. Muchos pueden hablar de Kierkegaard y demás filósofos, pero cuantos de verdad entendemos la existencia de un “mundo sublunar”…

En fin… ¡me encanta Madeleine Peyroux! Supongo ya escuchaste “I’m all right”. Y si… me encanta “Dance me to the end of love”, me encanta esa foto, me encanta ese fenotipo de mujer, pero sobretodo me encanta pensar que es el tipo de mujer que alborota mis hormonas tanto como mis neuronas…

Es curioso… esa combinación Leonard, Madeleine y alguna que otra palabra e ideas… me recuerdan a alguien…

Espero que nadie interrumpa tu sueño… tienes razón cuando supones me molesta que me despierten… es uno de mis grandes vicios… casi tanto como el uso de los puntos suspensivos… y casi tanto como me estoy volviendo adicto a tu música… Esa canción de “Iron and Wine” que me pasaste hace poco, es excelente… y me inquietó que sea parte del sound track de “Twilight”… tendré que ver dicha película…

Una pregunta… Estaba leyendo ahora lo que me mandaste de “Isabel Monzón” y bueno… Hay muchas, muchas cosas que comentar… pero mi primera pregunta es ¿cómo le haces para encontrar ese tipo de tesoros? ¿Tienes una brújula que te indica en dónde buscar? ¿Me la prestarías un día?

Dulces sueños…

Isabel dijo...

¡Hola!

Planteas muchos temas en éste último post... Intentaré tocarlos todos aunque sé que alguno quedará en el tintero... Tiendo al aturullamiento de ideas, se encabalgan unas con otras y al final compruebo que me he ido por los cerros de Úbeda...

Respecto a la palabra "lirismo"...

No sé qué te habrá sugerido...pero te diré que soy más de prosa, apenas leo poesía. Considero que para "sentirla" -la poesía- (pues no concibo otra función de la poesía que esa)hay que estar anclada en cierto tipo de "sensibilidad" o "delicadeza" de la que carezco... Soy como se diría "muy prosaica"... con algún que otro... y escaso momento "sublime"...

La canción de Iron & Wine... me la recomendó un chico bastante intenso a la par que anhedónico...Dijo de ella que provocaba escalofríos por toda la columna vertebral...Que rozaba tu alma... Es cierto...Provoca cierto temblor "indefinido"... :)

Se puede decir que he leído todo de Buko...o al menos lo que Anagrama ha publicado en España...Me gusta su poesía, es descarnada, sin conservantes ni colorantes...Y encuentro en ella el "lirismo" (¿?) de las flores que crecen en las cunetas de la carretera, esas que se mezclan con restos de grava, alquitrán, colillas y bolsas sucias tiradas desde el coche...No lo considero un autor sucio, como dicen de él...Considero que no se anda con tonterías y eso siempre se agradece. :)

Si releo algo de él, me iré a sus novelas, a sus relatos...aunque en su poesía esté condensada toda su esencia... Me gusta divagar... y "divago" mejor en travesías largas, lo otro, parece que me acota...Son manías mías... :)

Por cierto, me río muchísimo con Buko... Lo primero que leí de él fue "Mujeres"... y eran carcajadas seguido...Eso es impagable, que alguien consiga hacerte reír como enternecerte... :)

Me resulta curioso este vínculo que ha surgido con la música y te explicaré el porqué:

No suelo escuchar a menudo música...va por momentos, épocas...Hubo "un tiempo hace mucho tiempo"...que mi cadena musical estaba realmente parada...Sentía como que me dificultaba escucharme, me distraía de mí misma...Si la enciendo es para escuchar "mis canciones", de ahí que no amplíe los cuatro cds de siempre.

Lo de añadirte las primeras canciones se debió a que todavía sigo "enamorada" del sonido de Devendra ... y me apetecía compartirlo. Lo mismo con Iron... Fue un sin-pensar...De ahí que me parezca gracioso el que la música que te adjunto se haya convertido en referente... "Cosas veredes, dijo Sancho!. :)

Bueno...ya me he perdido...Ya estoy en ese punto en que el hilo conductor se ha esfumado...Mhm...

Respecto al mundo "sublunar"... otro día...estoy algo dispersa... :)

¿Cómo llego a esas páginas?. No sé...es fácil, pero difícil de explicar. Es saber que una puerta abre otras puertas. Como tu dices, en cuanto tienes bien formulada la pregunta aparecen las respuestas...

Voy a ponerte un ejemplo:

Hace años la madre de una amiga me pasó un libro flojísimo del que ni siquiera recuerdo el título; si sé que era de un director de cine español con ganas de escribir algo...En ese momento debía yo estar necesitada de lectura...no sé...

Bien... No me acuerdo de nada...De todo el libro hubo una frase que subrayé y que me subyugó... (ya sabes, escuchar a tus tripas). La frase era "el corazón es un cazador solitario"...

Un tiempo después, el azar... ;)vino hacerme saber que esa frase era el título de un libro...No paré hasta leerlo...Me gustó, pero no lo entendí en su momento...aunque yo pensaba que "SÍ" lo había entendido...

Otro tiempo después encontré esa frase en Buko... Me sonreí...("ya sabía"...)Es así como funcionan las señales...

Aprendí con aquel libro olvidable y olvidado que había sabido separar el grano de la paja y mucho más importante...Había seguido el dictado de mis tripas, y aunque sólo era un grano de mucha muchaaaa paja...merecía la pena!!!. A eso le llaman también tener la mirada abierta. No es fácil, una se distrae...Tendemos a recortar el horizonte ajustándolo a nuestra mirada. En fin...

Busco atendiendo a ciertas palabras "clave", aquellas que tienen un significado para mí. Las sigo... me llevan aquí, allá y "acullá"; Exploro...y algo siempre cae en la red... y vuelta a empezar a separar el grano de la paja...Aparecen un grano, dos granos, tres granos...Cada puerta puede llevarte a más puertas...cuando se agotan vuelvo al pasillo principal y hala...a continuar... :)

Bien... me he extendido demasiado y puede que haya estado algo "difusa"...Sorry, no siempre consigo enmendarlo.

Todavía no he encontrado en tu blog la palabra "Nanik", la que me condujo hasta aquí. ¿Te apetece hablarme de ella?. :)

El hombre cósmico… dijo...

Estimada Isabel…

Antes que nada, quisiera comentarte que lo que me llamó la atención de tu escrito, no fue la palabra “lírico”… fue que dijeras “que he leído junto a Walt Whitmann.” Muchas, muchas personas usan, acostumbran y aturden con palabras como “lírico”; pero ¿Cuántas personas leen junto a Whitmann? ¿Cuántas personas ven escribir a Hemingway en la vieja Habana? ¿Cuántas ven a Pavic asomarse por la ventana del futuro? Y de la misma manera cualquier otro autor… Lo que realmente habla de nosotros, es la manera en que nos referimos a los demás, o por lo menos la parte que a mi me interesa. Claro que las palabras, acentos y modos que acostumbres, hablan de tus circunstancias… Pero la parte verdaderamente importante no es la palabra, sino cómo usas dicha palabra… Tal vez pienses que le doy mucha importancia a algo arbitrario o inexistente… Y no es que me apasione por pequeños detalles… simplemente veo en las cosas pequeñas, grandes mensajes…

Ahora… no sé quién se atrevería a pensarse como alguien “no prosaico”; así que entras en la norma… “Sublime”, esa si es una palabra que me inquieta… “Kant” me explicaba hace ya mucho tiempo, que puedes clasificar las cosas en: “Bellas” y “Sublimes”. Un atardecer es sublime… la mirada distante es sublime… tus “escasos momentos sublimes” tal vez son más de los que crees…

Sobre Iron and Wine… sí… tienes razón, pude sentir el extraño escalofrío… pero supongo que es totalmente atribuible a lo que nos recuerdan…

Sobre “Buko”… pues si, supongo que muchos lo consideran parte de los “poetas malditos”, pero hay una historia diferente… una historia “beat”, una historia sobre Kerouak y Allen Ginsberg… una historia sobre Buko encontrando el sentido, siendo irreverente… Y sí, yo también agradezco las risas…

En cuanto a la música… al parecer me pasa lo mismo… mis ritmos no cambian con el tiempo… no hasta que alguien me recomienda algo nuevo por Internet… Aunque creo que es bueno el “no distraerte de ti misma”, también supongo que distraerte de más de tu alrededor sería una pena…

Oj Ala, sigas haciendo una que otra “Cosa sin-pensar” como lo es el compartirme de tus enamoramientos…

El hilo conductor nunca desaparece… la telaraña universal es tan grande que no imaginamos la conexión… Y si perderte en la conversación es hablarme de esto y aquello…entonces piérdete… : )

Respecto al “mundo sublunar”… si, otro día será…

¿Cómo llegas a esas paginas?... La verdad es que pensé que al responderme, me dirías un poco más de ti, sin tener que preguntártelo ;). Pero ya que andamos por aquí… tu ejemplo me encanta… Y mañana saldré a conseguir aquella novela de Carson McCullers… Y sí… así funcionan las señales…

Ahora bien… Yo también creo que dentro de la “mucha paja” se encuentran siempre cosas buenas… Lo malo siempre sirve, inclusive para saber cómo no hacer las cosas.
“Tendemos a recortar el horizonte ajustándolo a nuestra mirada”…
Esa frase, hace mucho que suena en mi cabeza… ya hace tanto tiempo, que llegué a pensar que yo era el autor… pero claro, la vida se encarga de recordarme que “todo libro es hijo y padre de otro libro”. Sin embargo verla entre tus letras, me ha dejado una inquietante estela… ¿Será que estuviste dónde yo? ¿Es una herramienta más para reconocerte? Ya no sé si debo ser crédulo o incrédulo… pero mis ojos quieren ver más allá de lo que la mente dice que es el horizonte…

Ahh… Nanik…

Nanik… es el nombre que me otorgó una persona a la que llegué a querer de muchas maneras… Aunque después la aleje de mala manera… Ella dice que soy “nocivo” y a veces pienso que tiene razón, pero eso es plática de otra mesa…

En el tiempo en que ella rondaba mis ideas… yo firmaba mis post con ese mote… y existe aun, uno que otro post donde se puede ver al final que firmo como “Nanik”. Antes inclusive ponía “tags” con “Nanik”, no sé si esperando que alguien me encontrara… pero agradezco que así sea…

Nunca pregunté por el significado de “Nanik”, ni lo cuestioné en ningún momento… lo acepté como tal y me agradó al instante… Algo tiene, que me hace sentir cómodo conmigo mismo… Pero no quisiera hablar de más…

Aquí te dejo uno de los videos de la serie “Imaginantes”; una serie que me ha encantado por la variedad de autores a los que hacen referencia y su forma ingeniosa de abórdalos.

http://www.youtube.com/watch?v=34iYAXIboCM&feature=related

Este es sobre Juan José Millas… y solo te comentaré, que lo que nos parece “extrañamente familiar” nunca debería venir acompañado de un “no me atrevo”… Qué bueno que tu no solo busques libros por impulso… sino que también los abres y los lees… No existen los errores cósmicos… Qué bueno que buscas paginas a las que llegas por un impulso o un sueño…

Gracias…

Isabel dijo...

¡Hola!

¡Qué buena esa serie que me has recomendado!... :)

... por otra parte...muy típico en Millás no atreverse y abrir el libro...Sólo he leído dos de sus novelas y hace tiempo leía regularmente su columna en El País...Ya no lo sigo, está atrapado en el mundo de la imaginación...y si te fijas en alguna foto suya, verás que desprende cierto aire "soñoliento", como si le costara un esfuerzo enorme abrir la boca y hablar, estar aquí y ahora... Creo que ha elegido vivir en ese "su mundo"...Me recuerda a un amigo...estaba más allá que acá...su mirada me decía que se había perdido en el mundo de las sombras, ninguna Vida latía ahí adentro. Una pena, en fin, decisiones personales... El miedo es un depredador que muerde fuerte. :)

Creo que ya sé a quien te recuerdo...He leído algunos comentarios que te han hecho y he encontrado a alguien que habla de Walt Whitmann...y que te recomienda también a Madeleine... ¿Brynhild...?. No sé, no me he visto en ella...pero imagino que tu posees más datos que yo para sugerir ese "parecido"...

Lo que me has contado sobre Nanik...Mhm...Aún no he visto "el enlace"...es decir, no me arroja información (para mí)...aunque sí hay ahí una palabra que me corrobora lo que "ví" nada más entrar a tu página...y que confirman los textos que te he ido envíando...Esa palabra es "nocivo"...

Iré al grano:

He visto "la herida"...en un post en el que hablas de una llamada de domingo en la que cruzas los dedos para que no sea un momento de recaída... ¿Te apetece que lo comentemos?...Como intuyo que es demasiado personal e íntimo...si quieres te pasaría una dirección de correo electrónico para asegurar la privacidad. También imagino que serás renuente a ello. Sólo he querido con esto dejar abierta la posibilidad por si decides hablar de ello. :)

En los últimos párrafos te has atrevido a mostrar ideas que te rondan...No temas preguntar...Eso sí, puede que no tenga todas las respuestas,además...en estas situaciones la comunicación es birediccional... :)


Y creo que por hoy nada más...

El hombre cósmico… dijo...

Hola Hola!

Aquí fimo como Nanik…

http://carlosdegortari.blogspot.com/2008/05/la-conciencia.html

Fue la misma Brynhild la que me puso el nombre de “Nanik”… y ese post lo escribí pensando en que ella… Puede parecer un post sumamente tonto (Como a veces suelen ser mis post) pero lo hice pensando en una situación particular…. No sé, supongo que si busco más encontraré algo más relacionando… sin embargo muchas cosas también he borrado a petición de ella misma…

Me gustaría contarte más… Cualquier dirección dónde te pueda encontrar, sería una buena idea ;)

Isabel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El hombre cósmico… dijo...

Hola Isabel!
Yo también ando un poco ocupado, pero créeme… nada me gusta más que fluir…

fluir… otra palabra que mi vocabulario ya no pronunciaba…