domingo, 8 de febrero de 2009

Sincronía pueril… (Pueril.- No contaminado por las circunstancias)

No encontré ni siquiera entre los estantes empolvados de mi memoria, el escrito donde alguna vez plasmé mi sentir sobre “Le petit Prince"; aun así intentaré hacerte participe sobre lo mucho que compagino con las ideas de Lourdes Rensoli, al grado de llegar a pensar que casi todo esta dicho después de leer su “Doctrina pueril”. No soy doctor en filología, semiológica, filosofía, hermetismo o simbolismo; ni siquiera me atrevería a decir que soy estudioso de alguna de esas artes… y sin embargo me has dado un regalo muy preciado… un regalo tal vez involuntario al haber soñado que te llamabas “Nanik”… Por tal motivo, comparto contigo esto que olvide hasta que me hiciste recordar...

---*---*---

No quisiera empezar las cosas desde algo tan tedioso como lo que podría aparentar ser un símbolo, o el reconocimiento de una idea; bien entendido tengo, que no soy Platón, Pascal, Voltaire, Descartes, Schopenhauer o Kant… Mucho menos entiendo el mundo como lo entendieron Givry de Grillot, Lulio, Fulcaneli o Paracelso… No soy sabio, mago o alquimista… pero creo en lo que me decía Pangloss, el filosofo de Voltaire: “Vivimos en el más probable de todos los mundos posibles” Y por lo tanto este mundo es para mi, es mío, tanto como lo fue de ellos; y puedo entenderlo a partir de ese conocimiento.

El principio siempre es un buen comienzo y Antoine de Sait Exupery comienza relatando sus desacuerdos con el mundo, que para mi, son la base de la locura… la locura se mide en cantidad de desacuerdos con tu entorno y por lo tanto la locura es un desacuerdo con el mundo.

En fin… cuenta el narrador en “El principito”, que ya siendo un adulto, cuando encontraba una persona que le pareciera “lucida”, le mostraba su “dibujo #1”, aunque siempre le respondían que era un sombrero; acto seguido, la platica la llevaría a cosas cotidianas para la gente “normal”, como el golf, política y corbatas. Con lo cual la gente quedaba satisfecha al haber encontrado una persona razonable.

Pero después el narrador develaba una verdad un tanto inquietante: “Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente.”Lapidaria observación…

Así he vivido también; no sé bien cuanto tiempo… quizás desde aquel dibujo sobre la vida que realicé en mi infancia y que fue un tanto desprestigiado también…

Pero eso… mi estimada Isabel, no es lo que más me atrae del cuento…

Si fuera más listo, muy probablemente encontraría el párrafo, renglón o palabra, que te explicaran (si es que eso fuera necesario) lo mucho que significa para mi ésta historia. Sin embargo no lo soy, y mi burda manera de comunicarme me lleva a veces por caminos un tanto quebradizos…

Entonces parto desde las ideas… Las ideas producen las formas y a su vez las formas reflejan y producen las ideas; así un sujeto que observa un objeto, crea un pensamiento, formando un triangulo. De ese triangulo se deriva un vértice donde formamos un símbolo, que es la representación de las ideas, una alegoría de un proceso; así nace la lengua, que aunada a reglas y escritura se vuelve idioma y con el idioma, nace mi Pandemónium: “La mentira”

Después de lo anterior, bien se puede hacer un compendio de teorías y alegatos sin rumbo que estuve apunto de exponerte. Pero el asunto importante por el momento, es hacerte participe de lo complejo que siento que es la ingeniería universal, ya que “Lo esencial es invisible” y la verdad es esencial…

Pero entonces… ¿Cómo reconocer la verdad?

Obviamente no voy a eludirme citando a Descartes o Alejo Carpentier… Yo si creo que todos podemos tener diferentes caminos, y que a fin de cuentas “Todos los caminos llevan a roma”… así lo demuestra el mundo y el universo mismo, cuando decimos que estos son finitos, más sin embargo no tienen limites…

Tal vez no me este dando a entender, y por lo tanto citare a Lourdes Rensoli:

“Podría pensarse, en una valoración superficial o tendenciosa, propia de los "adultos"--el reyezuelo, el bebedor, el negociante, incluyendo a quienes lo son a su pesar--que este libro realiza una apología de la infancia, de una utópica simplicidad buena en todo caso para momentos difíciles.”
Lourdes Rensoli…

Si… podría pensarse muchas cosas sobre lo que es o significa “Le petit Prince”; sin embargo, cualquier interpretación estaría lejos de la verdad… ya que ésta es invisible, y a lo único que puedo aspirar es a saber que la verdad es “verdadera”…

De la misma manera “El principito” es verdadero; y podría ponerme a relatar lo obvio argumentando el significado de las aventuras del pequeño príncipe, o lo que debería entender cada persona al leer sus paginas… pero una vez más digo: “Lo esencial es invisible”

¿Cómo explicar a los ojos físicos, lo que solo se puede ver con los ojos espirituales?

En fin… algo si puedo decir sobre sus paginas, que no atenta a lo que maravillosamente esta dispuesto para “el que quiera ver”… y eso es el calor que siento cuando sus hojas me cobijan… Soy un hombre de pocos… muy pocos miedos; pero mis miedos calan en hueso… Es el miedo del que busca y no encuentra…

“Solo los niños saben lo que buscan”... confiesa el principito…

Creo que va siendo hora de hacer mutis… Y ahora miro la foto en mi perfil; es la del principito arando… arrancando “Baobabs” de su tierra… Mi foto es verdadera… un refugio a mis desacuerdos con los adultos que nunca entienden mis dibujos…

Para terminar, solo quiero agradecerte… hace mucho que no reparaba en ver mi reflejo… hace mucho que no me sentía tan cómodo conmigo al recordar lo que pienso y siento…

Y hoy te debo mucho… también te debo la música perfecta para aunar a mis ideas…

Devendra Banhart - Feel just like a child

Well I feel just like a child
Yeah I feel just like a child
Well I feel just like a child
Well I feel just like a child
From my womb to my tomb
I guess I'll always be a child
Well some people try and treat me like a man
Yeah some people try and treat me like a man
Weel I guess they just don't understand
Well some people try and treat me like a man
They think I know shit
But that's just it
I'm a child
Weel I need you to tell me what to wear
Yeah I need you to help me comb my hair
Yeah I need you to come and tie my shoes
Yeah I need you to come and keep me amused
From my cave to my grave
I guess I'll always be a child
Well I need you to help me reach the door
And I need you to walk me to the store
And I need you to please explain the war
And I need you to heal me when I'm sore
You can tell by my smile
That I'm a child
And I need you to sit me on your lap
And I need you to make me take my nap
Could you first pull out a book and
Read me some of that
Cause I need you to make me take my nap
And I need you to recognize my friends
Cause they're there even though
You don't see them
They got their own chair, plate, and a seat
You know I won't touch my food
Unless they eat
From the roof to the floor
I crawl around some more
I'm a child
And I need you to help me blow my nose
And I need you to help me count my toes
And I need you to help me put on my clothes
And I need you to hide it when it shows
From be my daddy's sperm
To being packed in an urn
I'm a child
And when I steal you gotta
Slap me til I cry
Don't you stop til the tears run dry
See I was born thinking under the sky
I didn't belong to a couple of old wise guys
From sucking on my mama's breast
To when they lay my soul to rest
I'm a child
Well I guess I'm always be

8 comentarios:

Isabel dijo...

¡Hola! :)

Sabía que leer ese artículo removería cosas en tí... que "despertaría" pensamientos y sentimientos...Creo que fue Spinoza el que dijo algo de "pensar con el vientre"...Los psicólogos lo llaman "sentir tus tripas". ;)

Me alegra saber que te gustaron las dos canciones que te indiqué. :)

Respecto a los artículos sobre Hesse...
... Lo que he hecho al igual que el texto de Lourdes..es Compartir.

A dónde llegues con ellos es cosa tuya. Te dirán o leerás en ellos "lo que necesitas saber". ;)

Y puede que no te digan nada... hoy o mañana...

Aunque quizá, otro día, algún día... volverán a caer en tus manos y tu mirada recalará en ellos y "entenderá"...Es el momento "click". :)

Sólo los he puesto en tu camino...

Lo esencial ya está hecho...Todo final está contenido en el principio. :)

¿A qué te molesta sobremanera que si estás durmiendo venga alguien a interrumpir tu sueño...?. A mí me cabrea, me parece una falta de consideración. :)

Te diré lo que yo veo en ese dibujo... Veo a un jardinero...sembrando...un pequeño huerto...removiendo la tierra para que las semillas puedan germinar...

Haz lo debido sin ligarte al resultado. Creo que en el Kybalion se dice algo semejante...No esperar los frutos de tu acción. No es lo mismo sembrar que recolectar. ;)

Ah... El mundo de las sombras es un país de profundo conocimiento, ahora bien, es sitio de tránsito...Como diría "Federico":Humano, demasiado humano...

Bien, por hoy ya está bien de criptología...

Lo dicho: me alegro mucho, mucho!!!. :) :) :)

El hombre cósmico… dijo...

Tengo la mala costumbre de tratar de entenderlo todo… pero…

Isabel dijo...

¡Hola!

¿Me permites hacerte una recomendación de lectura?...¿Puedo....? :)

Sección infantil-juvenil de la librería: Peter Pan y el país de nunca jamás.

(Abre bien los ojos, atención a los diálogos).

Para que vayas haciendo boca... te dejo tres enlaces. Espero que te resulten interesantes.

Aclaración sobre los "altavoces": Sí, estoy al otro lado del charco. ;)

http://www.isabelmonzon.com.ar/retorno.htm

http://www.isabelmonzon.com.ar/peterywendy.htm

http://www.genaltruista.com/notas/00000358.htm

El hombre cósmico… dijo...

Hola!

Puedes hacerme todas las recomendaciones que gustes!!!

Y si son tan buenas como tu música o las letras que me mandas… qué mejor!

Tengo que hacerte muchos comentarios… pero ahora ando corto de tiempo…

Por lo pronto te comento que de Peter Pan (cómo extrañamente supongo que sabes), no sé nada más que la película de Disney que vi de niño… y la que muchos consideran una gringada horrible, pero mi cursi o romántico ser disfrutó de muchas maneras… “Finding neverland” con Kate Winslet y Johnny deep.

En fin… haré mi tarea sobre Peter Pan…

Un abrazo hasta el otro lado del charco…

Isabel dijo...

Espero que te gusten:

http://www.youtube.com/watch?v=MO7bUhJlAek

http://www.youtube.com/watch?v=O7X6bP7aiTI

El hombre cósmico… dijo...

Dicen que es fácil entender el portugués… que si lo escuchas detenidamente, para un español parlante se vuelve como lengua materna…

Bien, pues me encantó la canción, no he dejado de escucharla; pero… será que tengo una viga clavada en cabeza… no entiendo todo, y lo que entiendo me hace querer más... ja... como vivir...

Isabel dijo...

¡Hola!

"O son do ar"- el sonido del aire-es una canción de un grupo gallego (de Galicia), Luar na lubre...Para mí esa canción contiene "las cuatro estaciones"... o estados del Ser; si dejas entrar la música en tí sentirás el otoño, el invierno, la primavera, el verano...y vuelta a empezar...:)

La segunda, que creo que es la que más te ha gustado, es de una cantante portuguesa...Mariza...Ese album, Transparente, es bonito-bonito. Su voz toca "cuerdas" allá adentro.

"Ha uma música do povo" (hay una música del pueblo)es una adaptación de un poema de Fernando Pessoa...

Esa canción creo que explica con su melodía el término "saudade"...No es fácil diferenciar la tristeza de la melancolía. Dicen que el fado es triste...Yo no lo veo así... (y menos con esa voz de Mariza tan tan viva). Quizá la tristeza provenga de arrullar el pasado. Quizá... la melancolía sea una nostalgia por lo no sucedido, por lo no acontecido...

La patria de cada uno está en la infancia.

Te dejo un enlace de introducción a esa figura, a esa "sombra" llamada Fernando Pessoa...

http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=8&d=l&s=l2&ss=1

El hombre cósmico… dijo...

Hace algunos días preguntaste-aseveraste: “¿A qué te molesta sobremanera que si estás durmiendo venga alguien a interrumpir tu sueño...?. A mí me cabrea, me parece una falta de consideración. :)”
Vaya que me molesta… dormir es uno de mis grandes vicios.

Y el asunto es que me sorprendió que lo trajeras a colación… Aunque no tanto como el que digas: “la melancolía sea una nostalgia por lo no sucedido, por lo no acontecido...”

Pero como dices… “cuando la inspiración me haga hacer clic”…

Por el momento, prefiero dejarme llevar… y no preguntar o cuestionar… Pero de antemano te digo que extraño más que nunca lo que no conozco…