martes, 9 de septiembre de 2008

El gato Cheshire…

A Brynhild…

A todas las Alicias del mundo...

“Suplicamos, si alguien sabe qué es lo correcto… nos oriente en ésta selva existencial; porque estamos adoleciendo de treintas y parece que vamos para largo”

Bueno… como no quiero argumentar comentando cosas que los oráculos puedan observar… tuve que trasladarme hasta aquí… donde los dioses con “d” minúscula no ven lo que no están hechos para ver…

Siempre me pregunte… si “Delfine” habría sido mejor oráculo que el mismo Apolo…. el cual siendo dueño de la luz y el sol, convierte su poder en la parte más ínfima del universo… ¿O acaso no la mayoría del universo esta gobernado por la ausencia de luz? Si en verdad Apolo se hubiera hecho de la sabiduría de la serpiente, tal vez su primer acto hubiera sido pedir ser Dios de otra cosa… tal vez la nada que conlleva al todo… (No diré más)

Ja… un Dios que necesita de templos para ser visto… es un Dios tan poderoso como el “Mago de Oz”… Y sin embargo, así como tantos pueblos que cargaban en cajas la esencia de sus Dioses… tal vez la niña que recorre el camino amarillo considere poderes divinos los fuegos artificiales… Y si es así; solo me queda decir que los fuegos artificiales son lindos y entretienen al pueblo…

---*---*---

Ahora bien… No existen los consejos… A lo que llamamos consejo o guía, es simplemente apoyo para una decisión previamente tomada, e inclusive dependiendo de nuestra decisión, es que buscaremos a quien preguntar.

Es decir, si queremos una respuesta conservadora sobre un asunto moral; iremos a pedir consejo a un cura, o abate… Si queremos consejo sobre si dejar o no a una mujer; le preguntaremos dependido de nuestro interés en dicha mujer, a un hombre soltero y libertino; o de querer resultados distintos, a un hombre casado y comprometido con su familia.

Si queremos hacer valer nuestra voluntad y darnos cuenta de nuestra decisión tomada en el nacimiento de nuestras inquietudes… iríamos a preguntarle a los existencialistas ateos (como Jean Paul Sartre, Heidegger, Camus, etc) que nos dirían: “Eres libre, la naturaleza humana no existe, todas las decisiones que tomes serán procuradas por tus propios deseos”. O si te gusta el existencialismo, pero tienes miedo de ofender a Dios, puedes hacerle caso a Jaspers o Marcel y llegar a las mismas conclusiones, pero cobijada por la lupa de Dios.

En lo personal, yo creo en la natura humana, inclusive creo en la “bruja del amor”(Como diría Julio Cortázar) predestinada antes de nuestra esencia… Estamos condenados a encontrarnos… lo creas o no…

No cabe duda que Jean Paul y el resto de los existencialistas eran personas inteligentes, sin embargo, yo creo que sus teorías quedaron inconclusas. No terminaron de recorrer el camino de cualquier ateo. Ese camino que los hace gritar al mundo que Dios no existe, pero esperando estar equivocados.

En fin… lo malo de que los autores de libros mueran, es que solo nos quedan sus interpretaciones.

No sé si Jean Paul o Camus se declararían culpables o inocentes ante las acusaciones pasadas… pero si se, que dependiendo de lo que me contestaran, bien se les podría hacer frente a sus conclusiones. Es más… yo sinceramente creo, que la gente malentiende el existencialismo más allá de lo expuesto por Sartre en “El existencialismo es un humanismo”. Es decir… la gente termina de leer cualquier obra de los mencionados autores, y estos lectores resultan tan obtusos, que las conclusiones que sus percepciones logran captar; es la de un mundo frío donde “la no importancia” es lo que rige el curso de los días.

Estimada Brynhild…
Lo que Camus y compañía quisieron decir en verdad (para mi) fue: “No dejes de disfrutar la vida” “No dejes que los momentos pasen” “No te conviertas en lo que te mostramos que puede ser el hombre” “Es tu decisión” “De ti depende ser feliz”

Y claro, como el colectivo acéfalo no entiende de razones… es mejor argumentar la no existencia de la naturaleza humana, por lo tanto el hombre es un ser en situación y de esta manera, ya no son justificables las atrocidades que puedan hacer las personas… ya que el único culpable sería el mismo hombre… Y tal vez así, el colectivo acéfalo pensaría dos veces antes de cometer un atropello, ya que no tendría destino a quien echarle la culpa.

Y sin embargo… existe…

El destino es el fin que nació siendo gemelo de otra entidad llamada comienzo… Y el problema, y por lo cual entiendo a los ateos más no los justifico, es que sé que es una idea más cómoda el no pensar en Dios… Ya que Dios, es una idea innombrable…

Imagínate, si describes algo, lo estas nombrando, si lo nombras, lo delimitas, y si lo delimitas, obviamente le estas poniendo limites… Y por lo tanto eso no podría ser Dios todo poderoso ¿verdad?

Y entonces la gente con razonamiento limítrofe se declara huérfana ante la posibilidad de que exista algo incomprensible para sus precarias herramientas intelectuales.

Y sin embargo hay definiciones que me agradan; que por su puesto no es ninguna de los 99 nombres de Dios… y ningún nombre occidental… más bien me aferro al “Tao Te King” que literalmente sería el libro del Tao y del Te…

Pero… ¿Qué es el Tao?
Bien… muchos lo traducen como “La vía”, “La realidad suprema”, “El espíritu” “La razón o verdad Divina”, “Lo absoluto” o “el Ser”… “El que es”… dirían por ahí…

Yo digo que el “Tao es el que susurra en las hojas de los árboles cuando son mecidas por el viento; es el Tao el que canto en los dulces trinos de los pájaros; es el Tao el que murmura en el suave barboteo de las fuentes; es el Tao el que mora en la majestuosidad de las altas cumbres y en la desolación de los desiertos.

El Tao, Dios, Adonai, Lord, Ala… es el que vive contigo y te sientes fuera de el… es la verdad… es la creación.

¿Por qué todo esto?
Por que si quieres salir de la selva existencial… lo primero que debes hacer, es encontrar sentido en las cosas… sentido en la existencia. Debes de partir de supuestos; no importa si son correctos o garrafalmente erróneos; lo importante es que sean tuyos, que te lleven por el camino… El camino esta hecho de antemano y está esperando para que lo recorras, que lo visites de vez en vez… fue creado para ti, es tuyo, úsalo…

Es el camino de tu vida…

Y hay que vivirla… con atrevimiento y pasión… con esperanza lucida por no perder el ahora… como dirían los existencialistas: ¡Con ganas!

Como diría Kant: “Con verdadera vida y certeza de estar viviendo”

Te hablo del Tao… porque para mi es el principio de mis supuestos…

¡Tú tienes que empezar por el principio de los tuyos…!

Y esa (Para mi)es la verdadera pregunta mi estimada y sublime Brynhild…

¿A dónde quieres llegar?

No pidas que te orienten en tu propia selva existencial… Si preguntas por el camino a seguir… Yo te preguntaría: ¿A dónde quieres llegar?

Y entonces sí… podríamos hablar de otras cosas… cosas que nos acerquen a tu destino…

Lucio Anneo Séneca decía:
Ignoranti, quem portum petat, nullus suus ventus est
- Ningún viento es favorable para el que no sabe a que puerto va.


¿Pides orientación? ¿Orientación hacia dónde? ¿Hacía qué parte de la existencia quieres ser llevada?

Si no te interesa el lugar al que llegarás, entonces sigue caminando diría el gato de Cheshire… y seguro llegarás a algún lugar… (el camino ya esta hecho) pero si te interesa el dejar de adolecer y salir al lugar de tus sueños, donde la plenitud es sinónimo de cotidianeidad… entonces debes empezar por preguntarte primero a dónde quieres ir.

Siempre llegaras a alguna parte si caminas lo suficiente… pero yo recomendaría pensar en el sitio donde tu existencia adquiere sentido… yo recomendaría hacer la pregunta correcta.

En fin… como dije anteriormente, yo bien podría ser la prueba de que hasta Dios comete errores… y por lo msimo, no me creas a mi… créeselo a las personas que nos antecedieron, e intentaron explicar la importancia del rumbo a tomar…

Extracto de “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS”
LEWIS CARROLL (1832-1898)


«¡Si supiéramos la manera de transformarlos!», se estaba diciendo, cuando tuvo un ligero sobresalto al ver que el Gato de Cheshire estaba sentado en la rama de un árbol muy próximo a ella.
El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.
--Minino de Cheshire --empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba--.
Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

--Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar --dijo el Gato.

--No me importa mucho el sitio... --dijo Alicia.
--Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes --dijo el Gato.
--... siempre que llegue a alguna parte --añadió Alicia como explicación.
--¡Oh, siempre llegarás a alguna parte --aseguró el Gato--, si caminas lo suficiente!

A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:
¿Qué clase de gente vive por aquí?
--En esta dirección --dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha-- vive un Sombrerero. Y en esta dirección --e hizo un gesto con la otra pata-- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.
--Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca --protestó Alicia.
--Oh, eso no lo puedes evitar --repuso el Gato--. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
--¿Cómo sabes que yo estoy loca? --preguntó Alicia.
--Tienes que estarlo afirmó el Gato--, o no habrías venido aquí.
Alicia pensó que esto no demostraba nada. Sin embargo, continuó con sus preguntas:
--¿Y cómo sabes que tú estás loco?
--Para empezar -repuso el Gato--, los perros no están locos. ¿De acuerdo?
--Supongo que sí --concedió Alicia.
--Muy bien. Pues en tal caso --siguió su razonamiento el Gato--, ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.
--A eso yo le llamo ronronear, no gruñir --dijo Alicia.
--Llámalo como quieras --dijo el Gato--.
¿Vas a jugar hoy al croquet con la Reina?
--Me gustaría mucho --dijo Alicia--, pero por ahora no me han invitado.
--Allí nos volveremos a ver --aseguró el Gato, y se desvaneció.
A Alicia esto no la sorprendió demasiado, tan acostumbrada estaba ya a que sucedieran cosas raras. Estaba todavía mirando hacia el lugar donde el Gato había estado, cuando éste reapareció de golpe.
--A propósito, ¿qué ha pasado con el bebé? --preguntó--. Me olvidaba de preguntarlo.
--Se convirtió en un cerdito --contestó Alicia sin inmutarse, como si el Gato hubiera vuelto de la forma más natural del mundo.
--Ya sabía que acabaría así --dijo el Gato, y desapareció de nuevo.
Alicia esperó un ratito, con la idea de que quizás aparecería una vez más, pero no fue así, y, pasados uno o dos minutos, la niña se puso en marcha hacia la dirección en que le había dicho que vivía la Liebre de Marzo.
--Sombrereros ya he visto algunos --se dijo para sí--. La Liebre de Marzo será mucho más interesante. Y además, como estamos en mayo, quizá ya no esté loca... o al menos quizá no esté tan loca como en marzo.
Mientras decía estas palabras, miró hacia arriba, y allí estaba el Gato una vez más, sentado en la rama de un árbol.
--¿Dijiste cerdito o cardito? --preguntó el Gato.
--Dije cerdito --contestó Alicia--. ¡Y a ver si dejas de andar apareciendo y desapareciendo tan de golpe! ¡Me da mareo!
--De acuerdo --dijo el Gato.

Y esta vez desapareció despacito, con mucha suavidad, empezando por la punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció un rato allí, cuando el resto del Gato ya había desaparecido.
--¡Vaya! --se dijo Alicia--. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!
No tardó mucho en llegar a la casa de la Liebre de Marzo. Pensó que tenía que ser forzosamente aquella casa, porque las chimeneas tenían forma de largas orejas y el techo estaba recubierto de piel. Era una casa tan grande, que no se atrevió a acercarse sin dar antes un mordisquito al pedazo de seta de la mano izquierda, con lo que creció hasta una altura de unos dos palmos. Aún así, se acercó con cierto recelo, mientras se decía a sí misma:
--¿Y si estuviera loca de verdad? ¡Empiezo a pensar que tal vez hubiera sido mejor ir a ver al Sombrerero!


Alice in Wonderland - Cheshire Cat

Yo creo que Lewis lo deja todo aún más claro en el poema que expone al principio de Alicia…

LEWIS CARROLL (1832-1898)
A través de la tarde color de oro
el agua nos lleva sin esfuerzo por nuestra parte,
pues los que empujan los remos
son unos brazos infantiles
que intentan, con sus manitas
guiar el curso de nuestra barca.

Pero, ¡las tres son muy crueles!
ya que sin fijarse en el apacible tiempo
ni en el ensueño de la hora presente,
¡exigen una historia de una voz que apenas tiene aliento,
tanto que ni a una pluma podría soplar!
Mas, ¿qué podría una voz tan débil
contra la voluntad de las tres?

La primera, imperiosamente, dicta su decreto:
"¡Comience el cuento!"
La segunda, un poco más amable, pide
que el cuento no sea tonto,
mientras que la tercera interrumpe la historia
nada más que una vez por minuto.

Conseguido al fin el silencio,
con la imaginación las lleva,
siguiendo a esa niña soñada,
por un mundo nuevo, de hermosas maravillas
en el que hasta los pájaros y las bestias hablan
con voz humana, y ellas casi se creen estar allí.

Y cada vez que el narrador intentaba,
seca ya la fuente de su inspiración
dejar la narración para el día siguiente,
y decía: "El resto para la próxima vez",
las tres, al tiempo, decían: "¡Ya es la próxima vez!"

Y así fue surgiendo el "País de las Maravillas",
poquito a poco, y una a una,
el mosaico de sus extrañas aventuras.
Y ahora, que el relato toca a su fin,

También el timón de la barca nos vuelve al hogar,
¡una alegre tripulación, bajo el sol que ya se oculta!

Alicia, para tí este cuento infantil.
Ponlo con tu mano pequeña y amable
donde descansan los cuentos infantiles,
entrelazados, como las flores ya marchitas
en la guirnalda de la Memoria.
Es la ofrenda de un peregrino
que las recogió en países lejanos.


---*---*---

Al igual que este mundo, este cuento esta hecho para ti mi estimada Alicia, Brynhild, GabriElle o como quieres bautizarte.

Todo, hasta donde tus ojos con principio inmortal puedan ver… es tuyo… es tuyo y del resto de los animales, plantas y rocas; que no son menos por moverse lento, al contrario, están en mayor comunión con el todo…

Tú amas todas las cosas, no importa su aspecto o denominación… Yo lo sé porque te conozco… porque te vi salvar cangrejos, perros de tres patas, y muros que parecen rebanadas de pastel…

Y si lo que digo es verdad… y amas todo lo anterior; amas el universo, ya que el universo es uno… Y si amas el universo… el universo te ama a ti…


No lo olvides nunca:
Tú no necesitas que nadie te diga por dónde ir… Tú no necesitas que nadie te diga lo que eres… Eres el universo… y el universo te ama… así como ama a todas las partes de si mismo... Tú no estas fuera de ese universo.

Estimada Brynhild:
Toma el camino a tus sueños… y alístate… porque tienes razón… esto va para largo…

Enrique Bunbury – Alicia:

Alicia sortilegio de babia,
En el fondo del espejo
Alicia ni supone, ni piensa
Con la luna por cerebro
Alicia en su pensamiento
Tirando del hilo de su enredo
Alicia en el laberinto
Sin minotauro me llama: teseo
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado

Alicia expulsada al país de las maravillas
Para Alicia hoy
Es siempre todavía

Alicia viajando entre lunas
De charla con musarañas
Alicia tejiendo las nubes
Con tela que nunca se acaba
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado

Alicia expulsada al país de las maravillas
Para Alicia hoy es siempre todavía
Alicia expulsada al país de las maravillas
Alicia expulsada al país de las maravillas

---*---*---

Para finalizar… hay alguien que a diferencia mía...si sabe escribir y expresar de buen modo, todo lo que tal vez yo no supe expresar en estas letras; El cuento se llama “Cándido el optimista” de Voltaire…

Yo creo que en el dialogo final que tiene Cándido con su amigo filosofo, se encuentra todo el sentido de la existencia…

Aquí te dejo la liga donde lo puedes bajar:
http://www.bibliotheka.org/?/ver/25335


Atte... El gato Cósmico...

No hay comentarios.: