jueves, 13 de marzo de 2008

Para exorcizar la melancolía…

Por la noche la melancolía me arropa y me da un beso… melancolía… más nunca dice adiós…
La melancolía/ Miguel Luna

En la sombra, lejos de la luz del día,
La melancolía suspira sobre la cama triste,
El dolor a su lado, y la migraña en su cabeza.

A.Pope…

"Estoy muy triste y me siento más desgraciado de lo que puedo decir, y no sé hasta dónde he llegado... no sé qué hacer ni qué pensar, pero deseo vehementemente dejar este lugar... siento tanta melancolía..."
Van Gogh. Carta del 30 de abril de 1890… (Ya sabemos cómo termina eso)

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.
José de Vasconcelos…

Cada suicidio es un sublime poema de melancolía.
Balzac…

¿Puede haber melancolía sin memoria?

Me encuentro recostado en la cama, disfrutando “El gran Gatsby” de F.Scott Fitzgerald, cuando entra a mí recamara mi padre, para comentar su acierto sobre un tema anteriormente comentado. Entonces, después de su discurso, me ve con detenimiento y comenta: “hueles a melancolía”

-Hasta cuando vas a levantarte de esa cama en la que te postraste. A veces me gustaría que fueras menos inteligente (mi papá me quiere mucho) y así no te preocuparías por los problemas de los demás, no te atormentaría lo que pueda pasar y mucho menos lo que ya pasó… ¿Cuántas veces comentaremos tu niñez y de lo que te toco vivir? para que entiendas que solo estas aquí por ti y para ti…

Tiene toda la razón…

Este mundo lo encuentro sumamente agresivo y sin sentido… pero es el mundo en donde vivo, y aunque tenga desacuerdos con el, por tener diferente color de ojos que la masa acéfala, pues hay que echar para adelante… a fin de cuentas esto solo es un sueño ¿no? …

Entonces… para exorcizar la melancolía:

1.- No hay que sufrir las diferencias con la sociedad, al contrario, hay que aprovecharlas. En este mundo no hace falta una gran diferencia de coeficiente intelectual para que te vean como bicho raro; con cinco puntitos arriba de la norma ya eres una anomalía de la cual hay que estar lejos (la locura es una enfermedad que se pega cuando se escucha). Entonces hay que aprender a jugar con tus cinco puntitos de más en tu provecho.

2.- Estar conciente de la causa primaria, que por lo regular se dio en la niñez (diría Sigmund Freud o el Dr. Lecter jajaja); y que en mí, va a obligar hacer un viaje al famoso pueblo de “Puente Jula”. Para entones si, pedir perdón… no a mi madre… sino a mí… por haberme permitido tanto sufrimiento a causa de algo que no es culpa de nadie…

Creo que ya es hora de ver el material de que están hechas mis pesadillas… y así vencer al insomnio y a la parte de mí que le sigue teniendo miedo a ser feliz…

Vamos “Puente Jula” hagamos un exorcismo más…

Exorcicemos mi melancolía…

9 comentarios:

Brynhild dijo...

Ocuparía mucho espacio, por eso sólo acomodaré unas líneas de mi adorado Silvio... porque parece que de nostalgias y melancolías se vive últimamente.

Viene a mí, avanza,
-viene tan despacio-,
viene en una danza
leve del espacio.
Cedo, me hago lacio
y ya vuelo, ave.
Se mece la nave
lenta, como el tul
en la brisa suave,
niña del azul.

Oh melancolía,
novia silenciosa,
íntima pareja del ayer;
Oh melancolía,
amante dichosa,
siempre me arrebata
tu placer;
Oh melancolía,
señora del tiempo,
beso que retorna
como el mar;
Oh melancolía,
rosa del aliento,
dime quién me puede amar.



Y curiosamente la noche de anoche fue un osilar entre temas relacionados con el deseo de ser, estar y recordar sin dolo. En instantes, cuando la melancolía no es mi mejor amiga me pregunto: ¿Qué clase de mujer creo que soy? ¿Quién me ha dado el derecho de vivir de pasado para aplicar presentes? Tal vez en el "inter" se me escapa el verdadero tuétano de la vida y por eso, independientemente de los logros laborales... un tremendo vacío ha poblado el alma.

El recurso de Puente jula es fenomenalmente poético; dícen que sólo los viernes, ja, ja, ja. Mientras tanto, las cartas de Kafka a su padre pueden servir de cobija.

Un placer.

Brynhild dijo...

Por cierto, gracias por provocar letras.

Que tengas un mágico día.

El hombre cósmico… dijo...

Desde hoy te lo digo mujer…

Tu aquí puedes ocupar el espacio que quieras, acomoda las líneas que puedas, que para mi, leerte tan familiarmente es como si ya te conociera… Pasa, estas en casa…

Magia… si… mis días están llenos de eso…

Y el gusto es mío, las gracias son tuyas…

Brynhild dijo...

Hermoso obtener cordialidad; hagamoa pues al aprendíz de hechizero y multipliquemos calidéz. Gracias por abrir la puerta, yo te invito una rebanada de luna.

Brynhild dijo...

Algo más Carlos Iván, ¿tus horarios son tan "dependedeldía" como los míos? Ojalá que en algún momento coincidamos frente al monitor al mismo tiempo.

Un abrazo fuerte

Brynhild dijo...

Creo que escribí un pleonasmo.

El hombre cósmico… dijo...

Acepto gustoso el pedazo de luna… a fin de cuentas un espacio que le pertenece a nadie, le pertenece a todos…

Y si… sería un placer coincidir contigo, aunque en efecto… mis horarios son tan depende del día como supongo que son los tuyos…pero la madrugada siempre es mía…

Gracias por la calidez… espero recibas candor tmb…

Brynhild dijo...

Candor... o un cóndor; verlo pasar sería genial para los desvelados.

El hombre cósmico… dijo...

Candor!!!!!!!!!!!!!