lunes, 14 de febrero de 2011

El 14 de un mes...

Si… hoy es el 14 de un mes cualquiera… un mes en que los medios publicitarios te indican que para los afortunados (o desafortunados) que cuenten con pareja, tendrán que hacer el gasto correspondiente para satisfacer el imaginario que la relación en curso requiere…

Tiene mucho que no me pongo a escribir en mi querido espacio… en mi lugar especial al que recurro cuando no quedan más lugares… muestra de ello es la cantidad de post sin terminar que se pueden observar al entrar… es como si ante la falta de habitantes, una cabaña le dejara el espacio abierto al polvo y alimañas y lo único que sobresale son las mantas blancas que recubren los muebles…

En fin… los motivos por los cuales no he tenido el tiempo-ganas de terminar algunos post o publicar otros, son razones variadas que estoy afrontando… Pero hoy, que es un nuevo 14 de febrero y los medios me recuerdan que a veces la compañía es algo agradable, y entonces no queda más que recordar a quienes tienes guardados en lo profundo de tu ser… Ayer mi subconsciente se encargo de ello haciéndola de productor de películas de terror, mostrando escenas de dolor al ver a los seres amados lejos del alcance propio… Es proyección de deseo diría el psicoanálisis, pero la razón a veces es más simple que el psicoanálisis o los arquetipos… Hoy en día desperté intranquilo ante el dolor que causa saberte lejos… pero el mismo día que me trajo una desventura en mis sueños, también me llevó a verte en mi realidad y la mirada de aquellos que extrañamos que nos transmite una certeza de bienestar es más que suficiente para aclarar cualquier penumbra…

A veces el hombre en busca de sentido y auto afirmación, olvida los grandes motivos de la existencia… y es así como no importa el sentido… recordar que el amor es el único camino y salvación, eso sí es algo que no se puede dejar de recalcar…

Y si no me creen a mi… créanle a un hombre que encontró en el amor la fuerza que lo liberó de todo…

Extracto de "El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl que habla sobre su estancia en Auschwitz en la segunda guerra mundial, y si bien se puede pensar que mucho se ha dicho sobre el tema, creo que encontrarán que aún hay mucho que aportar:



-De vez en cuando levantaba la vista al cielo y contemplaba el diluirse de las estrellas al tiempo que el primer albor rosáceo de la mañana se dejaba ver tras una oscura franja de nubes. Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi esposa, imaginándola con una asombrosa precisión. Me respondía, me sonreía y me miraba con su mirada cálida y franca. Real o irreal, su mirada lucía más que el sol del amanecer.

Comprendí la sólida verdad dispersa en las canciones de tantos poetas o proclamada en la brillante sabiduría de los pensadores y de los filósofos: el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. Entonces percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor. Intuí cómo un hombre, despojado de todo, puede saborear –aun que sólo sea un suspiro de felicidad- si contempla el rostro de su ser querido. Aun cuando el hombre se encuentre en una situación de desolación absoluta, sin la posibilidad de expresarse por medio de una acción positiva, con el único horizonte vital de soportar correctamente –con dignidad- el sufrimiento omnipresente, aun en esa situación ese hombre puede realizarse en la amorosa contemplación de la imagen de su persona amada. Ahora sí entiendo el sentido y el significado de aquellas palabras “Los ángeles se abandonan en la contemplación eterna de la gloria infinita”.

Mi mente todavía se aferraba a la imagen de mi mujer. De pronto me asaltó una inquietud: no sabía si aún vivía. Sin embargo, ahora estaba convencido de una cosa, algo que había aprendido demasiado bien: el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo el ser espiritual del otro, en su yo íntimo. Que esté o no presente esa persona, que continúe viva o no, de algún modo pierde su importancia. Ignoraba si mi mujer vivía y carecía de medios para averígualo (a lo largo de mi cautiverio jamás tuvimos contacto postal con el exterior); aunque en ese momento esa cuestión tan vital dejó de importarme. No sentía ninguna necesidad de comprobarlo: nada podía afectar a la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o a la mirada amorosa de la figura espiritualizada. Si por aquel entonces hubiera conocido la muerte de mi mujer, creo que aun así me habría entregado –insensible a la realidad- a la contemplación de su imagen y mentalmente habría conversado con ella con la misma viveza y satisfacción. “Sella conmigo tu corazón… pues fuerte como la muerte es el amor” (Cantar de los Cantares 8,6).-




Me queda claro que el amor es lo que te salva de cualquier pandemónium, ya sea en la segunda guerra mundial, o en el blog de un hombre atormentado por sus ideas...

En fin... mucha gente en mi vida sigue preguntando: ¿Para cuándo? ¿Para cuándo me arriesgaré a amar de nuevo???

Honestamente se me hace una pregunta tonta… y no solo porque el amor no es un riesgo, sino porque si me encontrara en desamor en éste y todos los momentos de mi existencia, no llegaría muy lejos… nadie lo haría… Y amar no necesita presencias, sujetos, arquetipos o materialización…

Creo que la lección es muy simple:
* “El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre”
* “La salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor”


Es como una viejita linda me enseñó… Un poco de tristeza es un poco de tristeza, pero un poco de amor es amor eterno… amar una pequeña parte de la existencia es amar la existencia en sí…

Y sí… solo así se podrán “abandonar en la contemplación eterna de la gloria infinita”…

I never understood before
I never knew what love was for
My heart was broke, my head was sore
What a feeling

Tied up in ancient history
I didnt believe in destiny
I look up you're standing next to me
What a feeling

What a feeling in my soul
Love burns brighter than sunshine
Brighter than sunshine
Let the rain fall, i don't care
I'm yours and suddenly you're mine
Suddenly you're mine
And it's brighter than sunshine

I never saw it happening
I'd given up and given in
I just couldn't take the hurt again
What a feeling

I didn't have the strength to fight
Suddenly you seemed so right
Me and you
What a feeling

What a feeling in my soul
Love burns brighter than sunshine
It's brighter than sunshine
Let the rain fall, I don't care
I'm yours and suddenly you're mine
Suddenly you're mine

It's brighter than the sun
It's brighter than the sun
It's brighter than the sun, sun, shine.

Love will remain a mystery
But give me your hand and you will see
Your heart is keeping time with me

What a feeling in my soul
Love burns brighter than sunshine
It's brighter than sunshine
Let the rain fall, I don't care
I'm yours and suddenly you're mine
Suddenly you're mine

I got a feeling in my soul ... [repeat chorus to end]

domingo, 6 de febrero de 2011

May the Force be with you...

No sé en verdad cuánto puede ser talento innato de un pequeño actor… o bien un excelente trabajo de un director que supo sacarle jugo a sus herramientas…

Lo que sí sé, es que éste comercial sacó a relucir el pequeño Darth Vader que todo fanático de Star Wars llevamos dentro…



And may the Force be with us...

martes, 1 de febrero de 2011

Top Gear y tu derecho a expresarte...

"Defenderé tu derecho a expresarte, aunque no esté de acuerdo con lo que expresas."
Voltaire...


James May: "Chicos, ¿alguno de ustedes ha querido alguna vez un auto mexicano?".
Jeremy Clarkson: "Yo sí".
May: "Bueno, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es este (muestra el automóvil Mastretta en pantalla) y se llama tortilla".
Clarkson: "No puedo creer que se llame tortilla".
May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".
Clarkson: 'Entonces te acabas de inventar el nombre tortilla''.
May: "Bueno, sí".
Clarkson: "Lo sabía".
May: "Lo olvidé lo siento".
Mark Hammond: "¿Por qué querrías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no es así? Los autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo".
May: "¿Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar o sí? Todo parece ser vomitada con queso encima.
Hammond: "Vomitada refrita".
May: "Sí, vomitada refrita".
Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.
May: "El auto mexicano refrito cuesta poco más de 33 mil libras".
Clarkson: "Eso no es mucho, porque alguien tuvo que pagar para el desarrollo de este auto".
May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto con espacio, bien construido y con buena dirección".
Hammond: '¡Wow tiene dirección!, lo siento mucho pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!".
Clarkson: "¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! y seguir dormido todo el día, ¡oh soy mexicano!".
Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".
Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la Embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".

En verdad me recuerda
http://www.youtube.com/watch?v=TKh3-sS96s4

Lista de las controversias más célebres por The Sunday Times :

* Cuando Clarkson llamó al primer ministro británico Gordon Brown "idiota escocés de un solo ojo", haciendo hincapié en su discapacidad visual. Cinco meses después lo insultó diciéndole "cock", palabra altisonante en inglés.

* En noviembre de 2004, Clarkson manejó un vehículo Land Rover Discovery sobre una matorral que, según ecologistas, tardará años en recuperarse. Intentaba dirigirse a la cima del monte Ben Tongue, en Escocia.

* En 2006, su compañero Richard Hammond tuvo un accidente donde sufrió lesiones cerebrales de las que pudo recuperarse. Al regresar al programa, Clarkson le preguntó si ya era un deficiente mental y hasta le ofreció un papel por si babeaba.

* Clarkson escribió que manejaba de forma veloz e imprudente en Lincolnshire porque se trataba de un pueblo muy aburrido. Se trata de unos de los condados con mayor índices de siniestralidad en carretera.

* Luego de probar el Daihatsu Copen en 2006, Clarkson mencionó que manejar este modelo no sólo era "un poco gay" sino que era "muy maricón", según la traducción al inglés del argot "bit gay, yes, very ginger beer".

* En noviembre de 2008, diez meses después de que se condenara al camionero Steve Wright por asesinar a prostitutas en Clarkson, el conductor dijo que conducir un camión es un trabajo duro: "cambia de marcha, cambia de marcha, asesina a una prostituta, cambia de marcha...".

* En una aparición en el salón del automóvil de Birmingham, Clarkson convencía a los visitantes de que en el stand de Hyundai (firma de autos de Corea del Sur) se comía carne de perro.

* Al probar un casi indestructible pick-up, el conductor estrelló el vehículo contra un árbol castaño de 30 años de antigüedad, esto en el estacionamiento de una iglesia en Churchill, en el condado de Somerset.

* En 2005 dio "sugerencias" a BMW para fabricar una versión más alemana del nuevo Mini. Propuso que los intermitentes, en lugar de luces, fueran unos brazos haciendo el saludo nazi para indicar el giro.

* Respuesta de Clarkson a los dichos de Nelson Mandela sobre que Cuba es un ejemplo para la democracia: "¿por qué no va y pregunta a una de esas prostitutas cubanas de 12 años en qué sentido votaron sus padres?"



"En entrevista para el programa Autos y más, el creador del primer auto mexicano, Carlos Mastretta, lamenta las expresiones de los presentadores del programa de la BBC, ya que indicó, no tienen ningún análisis automotriz, y son increíbles en periodistas que se suponen son profesionales.

El presidente de Mastretta Motors aseguró que hace dos años el equipo de producción de Top Gear, tenía interés en probar el automóvil cuando estuviera listo, y Mastretta les llamaría para hacerles la invitación.

El ingeniero automotriz añade que los presentadores británicos toman como pretexto la presentación del auto para hacer reír al auditorio en base a burlas de México, con juicios xenofobicos.

Además describió al Mastretta MXT como un automóvil con tecnología ideal, chasis de aluminio con fibra de carbono, componentes mecánicos de alto nivel, motor duratec de dos litros, con 250 caballos de potencia, suspensión independiente, atractivo a la vista y sobre todo que cumple con la normatividad requerida.

Carlos finalizó afirmando que lleva 25 años trabajando en el ramo automotriz y se encuentra dispuesto a probar y comparar el auto con cualquier modelo de su nivel y enviarle los resultados a los conductores del programa de la BBC.

La presentación del Mastretta MXT, fue blanco de burlas y sarcasmos por parte de presentadores en el programa Top Gear de la BBC, el pasado 30 de enero"


Estos son los hermanos Mastretta:
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2008/07/21/la-escuderia-mastretta