lunes, 14 de febrero de 2011

El 14 de un mes...

Si… hoy es el 14 de un mes cualquiera… un mes en que los medios publicitarios te indican que para los afortunados (o desafortunados) que cuenten con pareja, tendrán que hacer el gasto correspondiente para satisfacer el imaginario que la relación en curso requiere…

Tiene mucho que no me pongo a escribir en mi querido espacio… en mi lugar especial al que recurro cuando no quedan más lugares… muestra de ello es la cantidad de post sin terminar que se pueden observar al entrar… es como si ante la falta de habitantes, una cabaña le dejara el espacio abierto al polvo y alimañas y lo único que sobresale son las mantas blancas que recubren los muebles…

En fin… los motivos por los cuales no he tenido el tiempo-ganas de terminar algunos post o publicar otros, son razones variadas que estoy afrontando… Pero hoy, que es un nuevo 14 de febrero y los medios me recuerdan que a veces la compañía es algo agradable, y entonces no queda más que recordar a quienes tienes guardados en lo profundo de tu ser… Ayer mi subconsciente se encargo de ello haciéndola de productor de películas de terror, mostrando escenas de dolor al ver a los seres amados lejos del alcance propio… Es proyección de deseo diría el psicoanálisis, pero la razón a veces es más simple que el psicoanálisis o los arquetipos… Hoy en día desperté intranquilo ante el dolor que causa saberte lejos… pero el mismo día que me trajo una desventura en mis sueños, también me llevó a verte en mi realidad y la mirada de aquellos que extrañamos que nos transmite una certeza de bienestar es más que suficiente para aclarar cualquier penumbra…

A veces el hombre en busca de sentido y auto afirmación, olvida los grandes motivos de la existencia… y es así como no importa el sentido… recordar que el amor es el único camino y salvación, eso sí es algo que no se puede dejar de recalcar…

Y si no me creen a mi… créanle a un hombre que encontró en el amor la fuerza que lo liberó de todo…

Extracto de "El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl que habla sobre su estancia en Auschwitz en la segunda guerra mundial, y si bien se puede pensar que mucho se ha dicho sobre el tema, creo que encontrarán que aún hay mucho que aportar:



-De vez en cuando levantaba la vista al cielo y contemplaba el diluirse de las estrellas al tiempo que el primer albor rosáceo de la mañana se dejaba ver tras una oscura franja de nubes. Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi esposa, imaginándola con una asombrosa precisión. Me respondía, me sonreía y me miraba con su mirada cálida y franca. Real o irreal, su mirada lucía más que el sol del amanecer.

Comprendí la sólida verdad dispersa en las canciones de tantos poetas o proclamada en la brillante sabiduría de los pensadores y de los filósofos: el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. Entonces percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor. Intuí cómo un hombre, despojado de todo, puede saborear –aun que sólo sea un suspiro de felicidad- si contempla el rostro de su ser querido. Aun cuando el hombre se encuentre en una situación de desolación absoluta, sin la posibilidad de expresarse por medio de una acción positiva, con el único horizonte vital de soportar correctamente –con dignidad- el sufrimiento omnipresente, aun en esa situación ese hombre puede realizarse en la amorosa contemplación de la imagen de su persona amada. Ahora sí entiendo el sentido y el significado de aquellas palabras “Los ángeles se abandonan en la contemplación eterna de la gloria infinita”.

Mi mente todavía se aferraba a la imagen de mi mujer. De pronto me asaltó una inquietud: no sabía si aún vivía. Sin embargo, ahora estaba convencido de una cosa, algo que había aprendido demasiado bien: el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo el ser espiritual del otro, en su yo íntimo. Que esté o no presente esa persona, que continúe viva o no, de algún modo pierde su importancia. Ignoraba si mi mujer vivía y carecía de medios para averígualo (a lo largo de mi cautiverio jamás tuvimos contacto postal con el exterior); aunque en ese momento esa cuestión tan vital dejó de importarme. No sentía ninguna necesidad de comprobarlo: nada podía afectar a la fuerza de mi amor, de mis pensamientos o a la mirada amorosa de la figura espiritualizada. Si por aquel entonces hubiera conocido la muerte de mi mujer, creo que aun así me habría entregado –insensible a la realidad- a la contemplación de su imagen y mentalmente habría conversado con ella con la misma viveza y satisfacción. “Sella conmigo tu corazón… pues fuerte como la muerte es el amor” (Cantar de los Cantares 8,6).-




Me queda claro que el amor es lo que te salva de cualquier pandemónium, ya sea en la segunda guerra mundial, o en el blog de un hombre atormentado por sus ideas...

En fin... mucha gente en mi vida sigue preguntando: ¿Para cuándo? ¿Para cuándo me arriesgaré a amar de nuevo???

Honestamente se me hace una pregunta tonta… y no solo porque el amor no es un riesgo, sino porque si me encontrara en desamor en éste y todos los momentos de mi existencia, no llegaría muy lejos… nadie lo haría… Y amar no necesita presencias, sujetos, arquetipos o materialización…

Creo que la lección es muy simple:
* “El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre”
* “La salvación del hombre sólo es posible en el amor y a través del amor”


Es como una viejita linda me enseñó… Un poco de tristeza es un poco de tristeza, pero un poco de amor es amor eterno… amar una pequeña parte de la existencia es amar la existencia en sí…

Y sí… solo así se podrán “abandonar en la contemplación eterna de la gloria infinita”…

I never understood before
I never knew what love was for
My heart was broke, my head was sore
What a feeling

Tied up in ancient history
I didnt believe in destiny
I look up you're standing next to me
What a feeling

What a feeling in my soul
Love burns brighter than sunshine
Brighter than sunshine
Let the rain fall, i don't care
I'm yours and suddenly you're mine
Suddenly you're mine
And it's brighter than sunshine

I never saw it happening
I'd given up and given in
I just couldn't take the hurt again
What a feeling

I didn't have the strength to fight
Suddenly you seemed so right
Me and you
What a feeling

What a feeling in my soul
Love burns brighter than sunshine
It's brighter than sunshine
Let the rain fall, I don't care
I'm yours and suddenly you're mine
Suddenly you're mine

It's brighter than the sun
It's brighter than the sun
It's brighter than the sun, sun, shine.

Love will remain a mystery
But give me your hand and you will see
Your heart is keeping time with me

What a feeling in my soul
Love burns brighter than sunshine
It's brighter than sunshine
Let the rain fall, I don't care
I'm yours and suddenly you're mine
Suddenly you're mine

I got a feeling in my soul ... [repeat chorus to end]

No hay comentarios.: