jueves, 26 de noviembre de 2009

Tonto poeta que supones todo…

La historia empieza con una mujer en mi carro… dicha mujer es una amiga del pasado que por un accidente pidió mi ayuda. Al llegar al destino se niega a hacer mutis… Me cuenta su historia actual, la relación amorosa en turno y cómo por enésima vez piensa que ha encontrado el amor de su vida…

De repente en un minuto entre las 21:30 y las 00:00 horas… se crea una epifanía cuando la oigo decir: “Incluso se parece a ti en lo culto (refiriendose a su novio actual)… solo que él se ríe más…” Y con "se ríe más", se refiere a… “Nos reímos más…”

La verdad… entiendo a la perfección a lo que se refiere… aburro a la gente, supongo casi tanto como la gente me aburre a mi…

En la escritura de la vida… no podemos pensar que el autor escriba un libro ininteligible, ya que la vida en sí, es al igual que la escritura un medio de comunicación. Pero a veces la vida parece insulsa, por lo menos vista a través de los ojos de una mujer u hombre enamorado… aunque claro, ambos buscan diferentes sentidos en una relación… una seguridad y el otro sexo… y ambos usan los objetivos de sus contrapartes para obtener los propios...

Cada vez que alguien me cuenta su “Brand new” historia de amor… me pregunto si entenderá que aquel poema con la que la conquistaron fue escrito por un misógino que se volvió popular porque le sirve a los imbéciles que lo citan para engañar a incautas mujeres con inexistente experiencia en la poesía popular… inexperiencia inexistente, tal vez pensando en que los hombres tontos, jamás sabrán crear la poesía adyacente a sus corazones y que por lo tanto recurrirán a la perene poesía de un literato atormentado por los desaires que le causó la negativa de aquella mujer que prefirió quedarse con el hombre que usa la poesía una vez al año como método iniciático a las relaciones carnales, y no con aquel que siente la poesía al punto de vivir de ella… Y es una teoría valida el pensar que solo quedamos hombres tontos…

Tontos hombres que usurpan palabras, epicentros de otros corazones…

Tontas mujeres que ajustan su sentir al compás de palabras usurpadas…

Tonta humanidad… que en el afán de sobrevivir al apocalipsis del desamor, inventa corrientes llamadas romanticismo…

De la mujer dudo, del hombre me apeno… a la humanidad solo le otorgo el beneficio de la duda…

Ya no sé si exista alguien que entienda… pero anden, tomen palabras prestadas… digan que todo lo supongo… que yo mismo no me entiendo… que al amor no lo hemos suplantado con el enamoramiento… que el amor aun vive en algún lado esperando a ser encontrado…

Y la historia termina conmigo citando a Sabines...

---*---*---

YO NO LO SÉ DE CIERTO, pero supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día se despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)


Jaime Sabines…

No hay comentarios.: