jueves, 24 de septiembre de 2009

Escojo mi vida...

Hace ya un buen rato, una amiga española, de la provincia de Lugo, llamada Isabel (hay tantas cosas que dicen nada de nosotros), me decía: “Todos esos autores, incluido Bukowski, solo te hacen daño.” Y luego terminaba su lapidario comentario diciendo: “Llega un momento en que tienes que elegir entre tu vida y tu obra” Y no es que se refiera a mi inexistente carrera como escritor...

Yo aun dudo un poco de la existencia de Isabel… y decido dudar de su existencia, porque de lo contrario no podría dejar de recriminarme el saber que existe alguien como ella… y que yo no tenga el valor de ir a preguntarle si le gustaría tomar una taza de café conmigo…

Ese tipo de personas, con las cuales por estar en contacto con ellas aprendes más de ti que todo lo que aprendiste desde el inicio de tu vida, simplemente son un diamante de esos que la naturaleza se toma milenios en hacer…

En fin… hoy el asunto no es hablar de mis sentimientos por una mujer… más bien de mi encuentro con Bukowski …

Bukowski… Hijo del movimiento “Bit”, con una visión de la vida muy particular, y un hombre claramente atormentado… Ups… dije que ya no iba hablar de Isabel, pero tengo que decirlo… Isabel tiene toda la razón… Ya que todos tenemos un pájaro azul en nuestro corazón, y es tan bello que podría sacarle lagrimas al sol… Pero muchos decidimos no ver al lindo pajarillo, y la razón es sencilla… duele.

Pero al final, creo que esa parte de Bukowski, que se rehúsa a ver su pájaro azul, es el mejor ejemplo de lo que no quiero ser…

Así que si me dicen: “There’s a blue bird in my heart… and it’s nice enough to make a man weep, but I don’t weep, do you?"

La respuesta sería: Yes… I do…

Charles Bukowski "Bluebird."

there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I'm too tough for him,
I say, stay in there, I'm not going
to let anybody see
you.
there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I pour whiskey on him and inhale
cigarette smoke
and the whores and the bartenders
and the grocery clerks
never know that
he's
in there.

there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I'm too tough for him,
I say,
stay down, do you want to mess
me up?
you want to screw up the
works?
you want to blow my book sales in
Europe?
there's a bluebird in my heart that
wants to get out
but I'm too clever, I only let him out
at night sometimes
when everybody's asleep.
I say, I know that you're there,
so don't be
sad.
then I put him back,
but he's singing a little
in there, I haven't quite let him
die
and we sleep together like
that
with our
secret pact
and it's nice enough to
make a man
weep, but I don't
weep, do
you?


Notes
This was published in Bukowski's book "The Last Night of the Earth Poems" circa 1992


---*---*---

Alguna vez mi hermano Eduardo, me platico que la escritura de Álvaro Enrigue me gustaría mucho, ya que él piensa que los escritores deben ser antes que nada buenas personas. Difícilmente yo me catalogaría como una buena persona, por lo tanto jamás me atrevería a catalogar a alguien como una persona mala; y más allá, la realidad es que, como lectura, es mucho más entretenido un libro de Bukowski, que un libro de Álvaro Enrigue… mmm aunque tal vez si habláramos de mensaje, la balanza se inclinaría hacia Enrigue…

Pero algo me queda muy claro… No me agrada lo que veo cuando veo a Bukowski… Y entonces, si mi querida Isabel me volviera a decir: “Tienes que escoger entre tu vida y tu obra.” Yo le contestaría: Escojo mi vida…

Bukowski getting pissed

No hay comentarios.: