jueves, 17 de julio de 2008

Tanta soberbia...

Bajar del ladrillo…

“No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.”
Oscar Wilde (1854-1900).

La soberbia es un mal cíclico... ¿Cuándo saber que no estamos siendo soberbios?

Hace no mucho en una fiesta me tope con aquellos seres que detesto sobremanera… los que sienten el mundo a sus pies…

Me comentaban que al hacerle unos trabajos de consultaría a un ayuntamiento, se habían topado con los directivos más incompetentes del mundo…

Después de las tres horas que me tuve que chutar escuchando las estupideces del grupo consultor y sus logros y altanerías al descalificar a la gente de ayuntamiento… corrí con mi grupo de amigos para burlarme a gusto del ladrillo tan bonito en el que se habían subido los compañeros de profesión… Y terminé diciendo: “Imagínense cómo han de estar las personas del ayuntamiento… si los que nosotros consideramos nimios, le dicen nimios a los del ayuntamiento… seguro han de competir con un champiñón en intelecto… Y si los tontos del ayuntamiento son los hongos de nuestros hongos… ¿Qué somos nosotros? ¿Quién nos califica? …”

Cuando termine de escupir toda la soberbia que tenia dentro… se escucho la respuesta de mi grupo diciendo: “Solo el gerente nos califica Charles… a nosotros solo el gerente”

De inmediato me llegó el golpe… La soberbia había conquistado mi entorno… ¿Quién demonios nos creemos, que pensamos que estamos arriba de todo ser? ¿Cuándo nos volvimos semidioses? Es verdad que procuro hacer las 12 tareas de Hércules… pero eso nunca ha significado que me harán participe del Olimpo o el panteón (todos- Dioses).

El problema de la soberbia, es que hay que acostumbrase a reconocerla y eso es una batalla un tanto desventajosa, debido a que puede convertirse en un mal cíclico… ya que puedes caer en la trampa de que todo pensamiento intelectual es un acto de soberbia…

En fin… supongo que el tipo de soberbia que te mantiene en las nubes se cura con la caída (que siempre llega)…

Pero… ¿Qué pasa cuando la soberbia te mantiene abajo?
Recuerdan a Diógenes:

Un día en la antigua Gracia, se encontraba el buen Diógenes meditando en un barril que había convertido en su casa… cuando llega Alejandro Magno imponiendo su figura entre Diógenes y el Sol:

Alejandro.- Yo soy Alejandro el grande, y te puedo conceder lo que tú quieras… pide y te lo concederé…

Diógenes.- Mmm… que te quites, porque me tapas el sol…
---*---*---

Estoy de acuerdo con los que dicen que Diógenes no necesita nada… pero por favor… si Felipe Calderón se presentara a mi puerta y me dijera lo mismo… hasta llamaría a mis amigos para saber lo que quieren…

Es diferente el no importa nada… al no necesito nada…

De la misma manera cuando a Diógenes le hacen ver que solo tiene un barril y un plato para comida de barro… Diógenes se apuro en contestar: ¡Tienes razón! No necesito el plato. - y lo rompió-

Ahí si le creo que hable de falta de necesidad…

No se inclusive si estoy siendo un tanto soberbio al intentar hablar sobre mi propia soberbia… así de ridículo es el dialogo conmigo mismo… y sin embargo ya varias personas se han encargado de decirme lo soberbio que puedo llegar a ser…

Artist: Carly Simon
Song: You're So Vain


You walked into the party
Like you were walking onto a yacht
Your hat strategically dipped below one eye
Your scarf it was apricot
You had one eye in the mirror
As you watched yourself gavotte
And all the girls dreamed that they'd be your partner
They'd be your partner, and

You're so vain
You probably think this song is about you
You're so vain
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't you?


You had me several years ago
When I was still quite naive
Well, you said that we made such a pretty pair
And that you would never leave
But you gave away the things you loved
And one of them was me
I had some dreams they were clouds in my coffee
Clouds in my coffee, and


You're so vain
You probably think this song is about you
You're so vain
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't you?


I had some dreams they were clouds in my coffee
Clouds in my coffee, and


You're so vain
You probably think this song is about you
You're so vain
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't you?


Well, I hear you went up to Saratoga
And your horse naturally won
Then you flew your Lear jet up to Nova Scotia
To see the total eclipse of the sun
Well, you're where you should be all the time
And when you're not, you're with
Some underworld spy or the wife of a close friend
Wife of a close friend, and


You're so vain
You probably think this song is about you
You're so vain
I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't you?

No hay comentarios.: