miércoles, 5 de octubre de 2011

De Steve Jobs (un hombre de pasión)…

“Para alcanzar nuestros propósitos es mejor que nos dirijamos a la pasión de los hombres, que no a su razón”.
— Voltaire



Hoy 5 de octubre, a los 56 años, Steve Jobs ha muerto.
No puedo decir que estoy triste porque fuera uno de sus más grandes clientes… pero sí puedo reconocer al que supo lo que quería de la vida, si puedo reconocer al que supo cómo apelar a la pasión del hombre…


Tercera parte del discurso que Steve Jobs dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.


“Tienen que encontrar eso que aman”


La tercera historia es sobre la muerte...
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso –todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirles a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.
Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:
Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.
Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar.
Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.
Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.
Muchas gracias.

martes, 4 de octubre de 2011

De Caelo…

De Caelo (Sobre el cielo)… así se llamó el libro de Aristóteles, en donde argumentaba que la tierra debería ser un globo en vez de un cuerpo plano…

Aristóteles había llegado a dicha afirmación cuando observó que en el horizonte, las velas de los barcos eran lo primero que se lograba ver y conforme el barco avanzaba se podía visualizar el barco completo… 

Bien… mi ego y sobreestima desproporcionadas pensaron que sería un buen titulo para el que sería mi último intento por generar conciencia sobre diversos menesteres en la sociedad…  

Ahora que estoy esperando a que salga mi transporte para escuchar al intento de ideólogo “Saúl Hernández” decirles a un montón de incautos la mediocre y parsimoniosa frase de: “2 de octubre no se olvida”… ahora, precisamente ahora que tengo tiempo para verme en retrospectiva y que los golpes del día me vapulean como aquella vez que vi al mal creando huecos en mi persona… es ahora que veo varios acontecimientos demostrando que me equivoco reiterada y rotundamente, tal vez cada vez más rotunda que reiteradamente… justo como una Eva moderna que no conforme con probar la amargura, tiene que hacer partícipe de ello a cuanta existencia la rodea… justo como el tonto que piensa que para aprender a volar tiene que brincar al vacio de un lugar más alto…

Creo risible por tal motivo que alguien como yo intente generar conciencia en mentes ajenas… tan risible como hablarle de futbol al Barcelona, tan risible como decirle cómo escribir libros a Murakami, decirle cómo cocinar a Chepina Peralta o cómo ser insoportable a mi propia persona…

Aun así, tengo que levantar la voz y decir que estoy harto… harto de los Javier Sicilia, Maruchi Bravo, Javier Duarte, Andrés López Obrador, Santiago Creel, Josefina Vásquez Mota, Enrique Peña Nieto, de todos los periodistas, intelectuales y hasta de todas las señoras Miranda de Wallace…  pero creo sobre todo, sobre todas las cosas, también estoy harto de hacer esto, de vivir este vicio depresivo… de seguir en éste juego aniquilador que la sociedad en modo individual y conjuntamente permite…       

Yo soy un fuerte detractor de Leibniz, cuando argumenta que vivimos en el mejor de los mundos posibles… Muy probablemente malinterpreto sus ideas, pero pienso que la insatisfacción que genera la curiosidad es lo que desemboca en evolución. Son las personas insatisfechas las que buscan otra alternativa… son las personas insatisfechas las que se informan…

A mí me genera insatisfacción que avienten uno, doce, o cuarenta cadáveres en la calle de mi ciudad… a mí me genera insatisfacción ver a gente amada por mi preocupada porque en el twitter se corrió un rumor sobre el peligro que corren nuestros niños… a mí me genera insatisfacción que un tipo cualquiera dispare en contra de un autobús que transporta niños en la misma colonia donde vive mi hermana y mis sobrinas… a mi me causa insatisfacción cualquier injusticia o injuria dicha… a mi me causa insatisfacción saber que los problemas que nos aquejan llevan tanto tiempo entre nosotros…

Y bien podría irme a tratar de desmentir mitos como la conquista, Hidalgo, Juárez o la revolución Mexicana… pero basta con irme a los años 30’s…

Hace algún tiempo, la abuelita de uno de mis mejores amigos me contaba que en su niñez, cuando vivía en Chihuahua y corrían los tiempos de la prohibición de alcohol en USA, era muy común ver cuerpos en el río generados por disputas entre bandas que querían el control del trasiego de la droga…       

Hace algún tiempo, una amiga con la que me frecuentaba, me contaba la niñez extraña que tuvo en su natal Nuevo Laredo, ya que desde el Kinder Garden, no podía tener amigas ni juntarse con nadie, ya que todas sus amigas eran hijas de narcos y ella era hija de un juez.

Hace algún tiempo también, yo contaba con nueve años de edad y pocos momentos de aquella infancia recuerdo tan bien como el día en que el frio metal en mi entrepierna le mostraba a mi padre lo que pasaría si no entregaba todo el dinero que tenía…

Entonces… ¿Cuánto tiempo lleva el mal entre nosotros?

Bien… regreso a la ensoñación… vivimos pensando que el cambio es malo… que vivimos en el mejor de los escenarios posibles… que la existencia no nos llama a cambiar y entonces empezamos a vivir en un mapa de la existencia en vez de en la existencia misma…

Ciertamente no soy el primero ni el último hombre que aparenta ser fatalista… ya antes que yo, gente como Hesíodo, Sócrates o hasta los escritos babilónicos hablaban del cenit y colapso de la cultura, de juventudes malogradas y de poca esperanza…   

Yo no creo en la fatalidad ni en la imposibilidad de solución, por favor no se me confunda con fatalista… más bien creo en la existencia de cosas inevitables y cosas definitivas… Obviamente las inevitables están fuera de nuestro rango de influencia, pero las definitivas son nuestro aprendizaje y conocimiento del tema…

No pido mucho… casi nada… algo pequeño: “Interés”

Hace poco me encontraba (como de costumbre) pidiendo perdón a una mujer por mi mala actitud y desplantes ante ella; a lo que ella respondió que no me preocupara, que no se ofendía por nada a menos que me metiera con “Jesús”… tal vez está de más decirles que no pude sostener a mi lengua bífida y terminé pidiendo que sí tanto respetaba a Jesús, que lo conociera, que no solo pidiera inspiración por paráclito, sino que hiciera el esfuerzo de encontrar el verdadero amor…

No se puede amar nada que no se conoce, no se ama lo que no me interesa…

De la misma manera el mundo, hay que interesarnos en nuestro mundo y su “bien ser”… y voy a citar algo que le escribí a uno de mis seres queridos hace algunas semanas:

El mundo es un lugar bello en verdad… pero la belleza es una condición de fortaleza que requiere delicadeza…Tú tienes que procurar relajarte y estar bien para proveerte a ti y a los que quieres de todo lo necesario para subsistir y salir adelante… el problema es que eso a veces te obnubila para pensar en el mantenimiento de la belleza...Yo, que estoy fuera del contexto de la proveeduría sobre la gente que amo, tengo que aportar condiciones de mantenimiento de belleza… tengo que hacer que te sea fácil mantener a los tuyos y que todos los días sigas viendo y disfrutando de éste, nuestro mundo perfecto… Y así para toda la gente que amo…"

Si bien, mi ego enorme me hace pensar que con unos cuantos que aporten condiciones de belleza es suficiente, la vida siempre tiene sus medios para reacomodarte en el camino…

Necesitamos ser muchos y de calidad… Por lo tanto, si a mí me preocupa la situación actual, me informo de lo que piensan los sociólogos y psicólogos… así tal vez podría llegar a la conclusión de que no se puede pactar con criminales, ya que su ciclo de vida es corto y tienden por lo mismo a buscar obtener el mayor beneficio en el menor tiempo que dure su actividad, por lo tanto no solo  buscarán acostarse con cuanta prostituta tengan enfrente y vender toda la droga que puedan, sino que también buscaran moverse a otras actividades ilícitas (secuestro, extorsión, etc.) para poder así sustentar los sueldos y obtener mayores ganancias.

Me informo sobre lo que piensan los médicos investigadores y así tal vez llego a la conclusión de que si legalizo las drogas pasa el mismo efecto de emigración de actividades, pero por la parte del sector salud, se incrementaría mi nivel de adicción porque lo que impide que las drogas como la mariguana sean menos dañinas que el alcohol es la disponibilidad. Y entonces no importa cuánto los economistas argumenten convergencia de precios, ya que el producto del que estamos hablando es un generador de vicios (cuando la dopamina hace falta, harás lo necesario para recrear su efecto)…

Me informo sobre lo que piensan los expertos en seguridad nacional y así tal vez llego a la conclusión de que hacen falta primero medidas de contención, instituciones no corruptas que le puedan hacer frente al gran poder del narco… que hacen falta medidas de reestructuración estatal e inteligencia financiera, pero que sobretodo hace falta un movimiento educacional incluyente, que no fomente exclusión y que sí fomente valores.

Puede que al informarse lleguen a estas o a otras conclusiones… pero lo que es seguro es que serán conclusiones valiosas que podrán generar debates y dialogo, y que por lo mismo ya no seré influenciado por los medios de comunicación o gente renuente al cambio y des-ensoñación, que son participes del mismo circulo vicioso del que somos víctimas.    

Hace poco un amigo al ver a tantos desaparecidos cercanos por estas trifulcas resientes me decía con un dejo de resignación: “Es que todo México se dedica al narco, directa o indirectamente, sin importar si fuiste a la Universidad, si eres gente de alta o baja condición social, todos colaboran…”

Yo no podría estar de acuerdo con lo dicho por mi amigo…

Si bien, parece que andamos por caminos nublados, también es cierto que no hay mayor ciego que el que solo ve oscuridad… y es aquí donde retomo mi idea inicial…

Tal vez yo soy un débil visual… tal vez me encuentro obnubilado por mis actitudes, malas ideas, vicios y defectos… pero puedo imaginarme luz…

La luz son ustedes… aquellos que me perdonan y los que no… los que me toleran y los que no… los que me sonríen y los que no… aquellos que amo y valoro como el mayor tesoro en mi vida…  

Creo que me extendí de nuevo… ya deben estar aburridos por tantos correos, su extensión y contenido de los mismos… pero déjenme terminar (si es que aun siguen conmigo), con algo que le leí a Maharishi Mahesh Yogui:

“Todas las personas tenemos dos cumpleaños… El primero, el día de nuestro nacimiento…  El otro el despertar de nuestra conciencia…”   

Yo aún no entiendo por qué tengo que celebrar el primero… mucho menos pienso haber obtenido el segundo… pero si espero que me inviten al suyo…

Amanece, no se qué hacer
Me levanto igual que ayer
Pasa el tiempo y todo sigue igual
Me pregunto cuándo cambiará
La distancia es eternidad
Ya no puedo respirar

Nunca nadie me podrá parar
Solo muerto me podrán callar
Nunca nadie me podrá parar
Solo muerto me podrán callar

Es a veces que veo todo gris
Y me cuesta despertar
La neurosis no se alejará
Pero nunca dejaré de tocar

Nunca nadie me podrá parar
Solo muerto me podrán callar
Nunca nadie me podrá parar
Solo muerto me podrán callar