miércoles, 23 de junio de 2010

De Paracelso…

A todo aquel que no busca… y no buscando encuentra...

Hace poco leí un trabajo sobre la virtud… En dicho trabajo se argumentaban los orígenes y tratados de todo aquel que ha buscado o intentado definir la virtud sin mucho éxito a mi entender… sin embargo lo rescatable de dicho trabajo fue el cambio de lo descriptivo a lo argumentativo, ya que por primera vez en años escuché a alguien proponer un camino en busca de la virtud…

Su propuesta era simplemente el conocimiento… argumentando que mientras más nos alejemos de la ignorancia, más cerca estaremos de la virtud…

Si bien estoy de acuerdo con la iniciativa, también creo que es un camino parcial… ya que el conocimiento es una herramienta no un camino a la virtud, y como ejemplo podemos poner a todos aquello que de una u otra manera obtienen conocimiento que terminan utilizando para fines de vicio o lo que supongan contrario a la virtud…

¿Qué faltaría???

Eso es algo para lo cual tendríamos que preguntarle a un virtuoso… y supongo que esta de más decir que hay una gran diferencia entre un virtuoso y una persona hábil o genial en un ámbito especifico o actividad…

Yo le preguntaría a Paracelso…
“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien no comprende nada, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas.”
Paracelso.

De lo que habla Paracelso en el anterior escrito, no es otra cosa más que la sabiduría misma… y hasta ahí llegará mi comentario, ya que hace tiempo que no me siento cómodo comentando sobre las cosas que no comprendo a plenitud…

Pero igual y un mago más preparado puede… Estos son siete puntos a seguir para alcanzar no la sabiduría… sino algo más grande que se compone de ella…

---*---*---

1.- Lo primero es mejorar la salud.

Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un hábito que debes a tu propia dignidad.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible.

Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio.

Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en sí, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada.

Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.

Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana.

Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.

El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que alegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.


…Alejandro Jodorowsky…

---*---*---

Y voy a romper reglas y pondré el cuento de alguien que entendió mucho mejor que yo lo que significaba Paracelso…

Jorge Luis Borges

La rosa de Paracelso


En su taller, que abarcaba las dos habitaciones del sótano. Paracelso pidió a su Dios, a su indeterminado Dios, a cualquier Dios, que le enviara un discípulo. Atardecía, El escaso fuego de la chimenea arrojaba sombras irregulares, Levantarse para encender la lámpara de hierro era demasiado trabajo, Paracelso, distraído por la fatiga, olvidó su plegaria. La noche había borrado los polvorientos alambiques y el atanor cuando golpearon la puerta, El hombre, soñoliento, se levantó, ascendió la breve escalera de caracol y abrió una de las hojas. Entró un desconocido. También estaba muy cansado. Paracelso le indicó un banco; el otro se sentó y esperó. Durante un tiempo no cambiaron una palabra.
El maestro fue el primero que habló.
-Recuerdo caras del Occidente y caras del Oriente -dijo no sin cierta pompa-, No recuerdo la tuya, ¿Quién eres y qué deseas de mí?
-Mi nombre es lo de menos -replicó el otro-, Tres días y tres noches he caminado para entrar en tu casa. Quiero ser tu discípulo. Te traigo todos mis haberes.
Sacó un talego y lo volcó sobre la mesa. Las monedas eran muchas y de oro. Lo hizo con la mano derecha. Paracelso le había dado la espalda para encender la lámpara. Cuando se dio vuelta advirtió que la mano izquierda sostenía una rosa. La rosa lo inquietó.
Se recostó, juntó la punta de los dedos y dijo:
-Me crees capaz de elaborar la piedra que trueca todos los elementos en oro y me ofreces oro. No es oro lo que busco, y si el oro te importa, no serás nunca mi discípulo,
-El oro no me importa -respondió el otro-, Estas monedas no son más que una parte de mi voluntad de trabajo. Quiero que me enseñes el Arte. Quiero recorrer a tu lado el camino que conduce a la Piedra.
Paracelso dijo con lentitud:
-El camino es la Piedra. El punto de partida es la Piedra. Si no entiendes estas palabras, no has empezado aún a entender. Cada paso que darás es la meta.
El otro lo miró con recelo. Dijo con voz distinta:
-Pero, ¿hay una meta?
Paracelso se rió.
-Mis detractores, que no son menos numerosos que estúpidos, dicen que no y me llaman un impostor. No les doy la razón, pero no es imposible que sea un iluso. Sé que "hay" un Camino,
Hubo un silencio, y dijo el otro:
-Estoy listo a recorrerlo contigo, aunque debamos caminar muchos años. Déjame cruzar el desierto. Déjame divisar siquiera de lejos la tierra prometida, aunque los astros no me dejen pisarla. Quiero una prueba antes de emprender el camino,
-¿Cuándo? -dijo con inquietud Paracelso.
-Ahora mismo -dijo con brusca decisión el discípulo.
Habían empezado hablando en latín; ahora, en alemán.
El muchacho elevó en el aire la rosa.
-Es fama -dijo- que puedes quemar una rosa y hacerla resurgir de la ceniza, por obra de tu arte. Déjame ser testigo de ese prodigio. Eso te pido, y te daré después mi vida entera.
-Eres muy crédulo -dijo el maestro- No he menester de la credulidad; exijo la fe.
El otro insistió.
-Precisamente porque no soy crédulo quiero ver con mis ojos la aniquilación y la resurrección de la rosa.
Paracelso la había tomado, y al hablar jugaba con ella.
-Eres crédulo -dijo-. ¿ Dices que soy capaz de destruirla?
-Nadie es incapaz de destruirla -dijo el discípulo.
-Estás equivocado. ¿Crees, por ventura, que algo puede ser devuelto a la nada? ¿ Crees que el primer Adán en el Paraíso pudo haber destruido una sola flor o una brizna de hierba?
-No estamos en el Paraíso -dijo tercamente el muchacho-; aquí, bajo la luna, todo es mortal.
Paracelso se había puesto en pie.
-¿En qué otro sitio estamos? ¿Crees que la divinidad puede crear un sitio que no sea el Paraíso? ¿Crees que la Caída es otra cosa que ignorar que estamos en el Paraíso?
-Una rosa puede quemarse -dijo con desafío el discípulo.
-Aún queda fuego en la chimenea -dijo Paracelso-. Si arrojaras esta rosa a las brasas, creerías que ha sido consumida y que la ceniza es verdadera. Te digo que la rosa es eterna y que sólo su apariencia puede cambiar. Me bastaría una palabra para que la vieras de nuevo.
-¿Una palabra? -dijo con extrañeza el discípulo-. El atanor está apagado y están llenos de polvo los alambiques. ¿Qué harías para que resurgiera?
Paracelso le miró con tristeza.
-El atanor está apagado -repitió-- y están llenos de polvo los alambiques. En este tramo de mi larga jornada uso de otros instrumentos.
-No me atrevo a preguntar cuáles son -dijo el otro con astucia o con humildad.
-Hablo del que usó la divinidad para crear los cielos y la tierra y el invisible Paraíso en que estamos, y que el pecado original nos oculta. Hablo de la Palabra que nos enseña la ciencia de la Cábala.
El discípulo dijo con frialdad:
-Te pido la merced de mostrarme la desaparición y aparición de la rosa.
No me importa que operes con alquitaras o con el Verbo.
Paracelso reflexionó. Al cabo, dijo:
-Si yo lo hiciera, dirías que se trata de una apariencia impuesta por la magia de tus ojos. El prodigio no te daría la fe que buscas: Deja, pues, la rosa.
El joven lo miró, siempre receloso. El maestro alzó la voz y le dijo:
-Además, ¿quién eres tú para entrar en la casa de un maestro y exigirle un prodigio? ¿Qué has hecho para merecer semejante don?
El otro replicó, tembloroso:
-Ya sé que no he hecho nada. Te pido en nombre de los muchos años que estudiaré a tu sombra que me dejes ver la ceniza y después la rosa. No te pediré nada más. Creeré en el testimonio de mis ojos.
Tomó con brusquedad la rosa encarnada que Paracelso había dejado sobre el pupitre y la arrojó a las llamas. El color se perdió y sólo quedó un poco de ceniza. Durante un instante infinito esperó las palabras y el milagro.
Paracelso no se había inmutado. Dijo con curiosa llaneza:
-Todos los médicos y todos los boticarios de Basilea afirman que soy un embaucador. Quizá están en lo cierto. Ahí está la ceniza que fue la rosa y que no lo será.
El muchacho sintió vergüenza. Paracelso era un charlatán o un mero visionario y él, un intruso, había franqueado su puerta y lo obligaba ahora a confesar que sus famosas artes mágicas eran vanas.
Se arrodilló, y le dijo:
-He obrado imperdonablemente. Me ha faltado la fe, que el Señor exigía de los creyentes. Deja que siga viendo la ceniza. Volveré cuando sea más fuerte y seré tu discípulo, y al cabo del Camino veré la rosa.
Hablaba con genuina pasión, pero esa pasión era la piedad que le inspiraba el viejo maestro, tan venerado, tan agredido, tan insigne y por ende tan hueco. ¿Quién era él, Johannes Grisebach, para descubrir con mano sacrílega que detrás de la máscara no había nadie?
Dejarle las monedas de oro sería una limosna. Las retornó al salir. Paracelso lo acompañó hasta el pie de la escalera y le dijo que en esa casa siempre sería bienvenido. Ambos sabían que no volverían a verse.
Paracelso se quedó solo. Antes de apagar la lámpara y de sentarse en el fatigado sillón, volcó el tenue puñado de ceniza en la mano cóncava y dijo una palabra en voz baja. La rosa resurgió.


martes, 22 de junio de 2010

¡Un buen día para arrancar estacas!

Hace unas cuantas semanas un conocido me intentó en sus palabras… “Compartir” la experiencia de un grupo renovador en coaching de vida…

Y no es que no se agradezca la preocupación o las ganas de compartir la recién adquirida felicidad…

Es solo que nunca me han agradado los falsos profetas…



Puede ser que el coaching de vida cambie positivamente muchas vidas… puede ser porque todo puede ser... Pero la realidad es que es un negocio y como cualquier negocio que trata con gente, se trata de manipular gente en estado de depresión o gente con poco potencial mental…

Si bien… cada quien tiene derecho de seguir o emular a quien quiera, el problema con este tipo de negocios, es que como se ve en el video, la gente pierde de vista que todas las respuestas se encuentran en ellos mismos y al creer que todo esta fuera de ellos, la gente se vuelve parte de ese mal que aqueja al mundo desde tiempos añejos… “La masa acéfala”…

miércoles, 9 de junio de 2010

Oj Ala...



Que es un programa más que intenta mejorar la imagen de los medios ante la sociedad…

Que es mínimo el presupuesto dispuesto para cada beca comparado con lo que pueden aportar las grandes empresas…

Que es pan con lo mismo…

Es todo lo que he escuchado en el tiempo que va desde el inicio de dicha iniciativa… y para ser sincero creo que nos equivocamos… Yo creo que si logra despertar una sola mente que se encuentra en la inopia, ya es más que valida y bienvenida…

Yo siempre he tenido el sueño de una sociedad meritoria… una sociedad justa y sin medias tintas, y a veces… solo a veces veo gente con ganas de hacer un cambio…



Por su puesto que a Shakira no le creo nada… por supuesto que se ve que es un discurso preparado y probablemente le ayudaron para hacerlo (digo probablemente para no verme tajante y decir seguramente)… Pero el asunto es lo que puede llegar a generar este tipo de discurso… No importa qué tan trillado se vea, no importa que tan rosa lo vean los pesimistas… si mueve a una persona es suficiente…

Ahora bien… existe otro tipo de personas que en verdad me dan esperanza y si me apuran hasta ánimos para enamorarme…


Denise Dresser… seguramente pelearía mucho con ella por los muchos desacuerdos tanto económicos, políticos, sociales, culturales y tal vez emocionales que tendríamos… pero Dios!! tendría algo por qué pelear… algo qué platicar…

Pero...lo que le reconozco es que hay que tener valor para decir lo que piensas… hay que tener mucho más valor para decir lo que piensas de la gente influyente… y hay que tener aun más valor para decírselo en la cara a toda esa gente.

En fin… si de enamorar se trata… supongo que hoy en día no hay nadie que me atraiga más que Sasha… jejeje desde que era parte de Timbiriche me ha gustado, pero con mi última inserción en “Tuita” he podido constatar que es algo más que una cantante algo fuera del parámetro…



Hace poco puso en el “twitter” una foto que me dejó impactado… Pasado, presente y futuro…


La foto es un concepto que yo ya había leído en un pensamiento hecho por mi padre, en el cual habla del retrovisor y el camino… pero viniendo de ella se vuelve intrigante...

y ciertamente no comparto la falta de pudor de Sasha al relatar ciertas experiencias en twitter sin ningun pudor… sin embargo el que pueda ver ese tipo de cosas y plasmarlas para los demás me deja un tanto enamorado…

Y sigo diciendo... Oj Ala...

miércoles, 2 de junio de 2010

Amor propio...

"Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna."
Oscar Wilde.


Mi primera novia… así con el mote de “novia” la tuve cuando tenía 12 años… Era una rubia preciosa, ojos verdes y algo de pecas en la cara, hablaba ingles a la perfección y tenía las mejores calificaciones de la clase o por lo menos eso decían sus compañeros ya que iba un año arriba de mí en la escuela.

Eran tiempos de pura alegría… las tardes las pasábamos jugando futbol, videojuegos, nadando, etc… pero cuando llegaba el momento de ponernos serios, había algo en ella que me intrigaba… Cuando veíamos una película en la que los actores tuvieran alguna escena dramática, ella de inmediato argumentaba que llorar era fácil, que ningún actor debería recibir un cumplido por ello. Un buen día le pedí que demostrara que aquello era pan comido, ella se puso frente al espejo, se abrazo a si misma y con una facilidad tremenda se puso a llorar como María Magdalena.
No podía dar crédito de aquello, era la primera vez que la veía llorar y lo había hecho con una facilidad impresionante… le pregunté el secreto de tal facilidad para llorar de la nada, y ella me argumentó que solo tenía que recordar algunos aspectos de su vida y era suficiente para poder dejarse fluir en llanto…

Al poco tiempo terminamos y me temo que no de la mejor manera… aunque hoy puedo ver según su perfil de las redes sociales, que tiene pareja (rubio, alto, del tipo de gimnasio), al que muchas considerarían el hombre ideal, es abogada y vive en Miami… Parecería que tiene todo lo que una mujer puede pedir… pero no sé si aún considera que es fácil llorar cuando se recuerdan los sucesos de la vida…

En ese entonces no entendía cómo podría ayudarla… ahora tengo la seguridad de que de ninguna manera podía ayudarla… nadie más que ella puede ayudarse… Pero si entiendo cual es la solución… Es algo sumamente sencillo… “dar amor”.

Para la mayoría de la gente el concepto de dar implica una asociación con el mercantilismo, por lo tanto dar sin recibir es una estafa… otra forma errónea de entender el dar se encuentra en el estoicismo… y en eso todos (aunque lo nieguen) somos en mayor o menor medida… Nos fascina la idea de la manzana prohibida… Y nos fascina por la falta de amor que nos profesamos…

Yo creo que el amor cambia caras… cambia todo pero es algo que empieza dentro de cada uno de nosotros…

¿Y cómo acceder a él?

En “El libro de los hechos” de Asimov, he encontrado muy buenas historias que contar… una de ellas habla sobre una mujer en la antigua Persia…

-Se cuenta que…

Un día en una subasta, un rico ciudadano solicitó le presentaran a todas las mujeres enlistadas para matrimonio. El ciudadano solo preguntó por una mujer…sorprendentemente era aquella que en apariencia se supondría la más fea. Cuando el padre de la mujer le dijo el precio que quería por su hija, el ciudadano le ofreció 100 veces el valor de lo que pedía. Obviamente todo el mundo se sorprendió y pensó que el rico excéntrico era un tonto… ¿Quién pagaría 100 camellos por una mujer que le ofrecían inicialmente en un camello???

Pasaron los años y nada se supo de aquel hombre de dinero y su mujer, hasta que un buen día el papá que había vendido a su hija en 100 camellos (Convirtiéndose en uno de los hombres más adinerados del mundo conocido) se topó con una algarabía impresionante en su ciudad; se decía que la mujer más bella del mundo había arribado al pueblo.

El hombre intrigado por el rumor se dispuso a unirse a la muchedumbre que seguía asombrada los pasos de la mujer… y efectivamente, era la mujer más bella del mundo. Junto a ella iba un hombre de porte sencillo pero alegre; en él, el viejo pudo reconocer una cara conocida y cuando se acercó se dio cuenta de que era el hombre al que le había vendido su hija en 100 camellos. Superando su asombro se acercó y le preguntó qué había sido de su hija… El hombre extrañado señalo a la bella mujer que todos admiraban… “AHÍ ESTA TU HIJA”…


---*---*---

Moraleja… paga todos los camellos que puedas por ti mismo… valórate, amate (valorarse es diferente al ego y soberbia que es miedo) y cuando te valores, podrás valorar y amar a los demás…

Todos… absolutamente todos tenemos disyuntivas en el camino que aparentan ser complicadas… todos llegamos a sentir que es suficiente vernos al espejo para recordar los traumas del pasado…


Pero hay una solución universal… ¿por dónde empezar? Ama a una persona, amate a ti mismo y amarás el universo que te contiene, tal vez sea una idea difícil de digerir pero si llegan a creer como yo que como es arriba es abajo, tal vez podamos llegar a un acuerdo…

El amor es la magia a la cual todas las personas sin importar creencias o capacidades, pueden acceder… pero claro, hay que abrir los ojos, hay que ser valientes…

En fin… Cómo me guastaría toparme con mi novia del pasado y decirle que ya no debe llorar al espejo…

Cómo me gustaría decirle cuánto la amo…


Hoy te busque
en la rima que duerme
con todas las palabras.

Si algo calle
es porque entendi todo,
menos la distancia.

Desordene
atomos tuyos
para hacerte aparecer.

Un dia mas, un dia mas.

Arriba el sol,
abajo el reflejo
de como estalla mi alma.

Ya estas aqui.
Y el paso que dimos
es causa y es efecto.

Cruza al amor.
Yo cruzare los dedos...

...Y, gracias por venir.
¡Gracias, porvenir!

Adorable puente
se ha creado entre los dos.

Cruza al amor.
Yo cruzare los dedos...

...Y, gracias por venir.
¡Gracias, porvenir! (Bis)

Adorable puente...

Cruza al amor...
...cruza al amor por el puente.

Usa al amor...
Usa al amor como un puente.

martes, 1 de junio de 2010

La indeterminación...

Stephen Hawking… para muchos la mente más brillante después de Einstein…

En lo personal lo he seguido hace ya algunos años y puedo decir que disfruto de todas sus explicaciones y observaciones sobre la existencia y su funcionamiento… también tengo que decir que me maravilla de muchas formas ya que me hace ver cómo la ciencia se empieza a conectar con el hermetismo, misticismo y cosas pertenecientes al mundo sublunar… jeje y también me hace cuestionarme sobre lo que hubiera pasado si hubiera estudiado física en vez de economía…

La verdad no solo la gente en general cree que Stephen es el heredero “arquetipo de genio” de lo que era Einstein, también él se lo cree… y lo digo con argumentos ya que él mismo lo dice en algunos de sus libros, donde argumenta que de joven ya le decían “El pequeño Einstein”…



Yo no me encuentro ni me encontraré en posición como para poder medir mentes tan complejas como las de dichos personajes… aunque tampoco me interesa…
Lo que me interesa al momento es describir lo que considero una idea generalizada en el sentir del humano… Tenemos muy arraigada la idea de: “La curiosidad mató al gato”

En su último programa Stephen Hawking habla de la panspermia, los aminoácidos, el viaje en el tiempo, la posible forma de los extraterrestres y el tamaño del universo… Pero a mi entender el que más llamó la atención en los medios es el tema de los extraterrestres, ya que declaró que una raza alienígena capaz de hacer el viaje interestelar sería un riesgo para la humanidad debido a la posible búsqueda de recursos naturales.


Para empezar habría que ejemplificar lo que significa el viaje interestelar. Los físicos hablan de una escala para el universo que me encanta… Imaginemos un CD de música que se encuentra en el planeta Tierra, donde el CD sería nuestra galaxia y el planeta Tierra sería el universo… Y creo que no hace falta recordar que en nuestra galaxia se encuentra encuentran millones de sistemas solares como el nuestro… Así de grande es el universo… Así de grande sería el viaje interestelar…

Por lo anterior, yo veo muchos errores en lo que argumenta Stephen… entre ellos, si bien se puede partir de la búsqueda de similitudes como entre lo ya conocido, como sería las características propias de nuestro planeta, por lo tanto buscar que tengan agua (que en realidad se supone abundante en el universo) es algo natural, sin embargo existen mucho elementos en la naturaleza y... ¿quién dice que no se puede evolucionar vida a partir de ella?

Por otro lado, los físicos también catalogan las civilizaciones en base a sus adelantos en las diferentes ciencias, y en cuanto a la tecnología se encuentran tres diferentes niveles:

• Nivel 1.- Es una civilización que controla los recursos de cualquier índole en su planeta.
• Nivel 2.- Es una civilización que controla no solo los recursos de su planeta, sino de todos los recursos circundantes a su sistema solar o estrella cercana. (Un ejemplo sería el poder extraer energía del sol)
• Nivel 3.- Es una civilización capaz de generar sus propios recursos sin desperdicio o explotación.

Y… ¿En dónde nos encontramos nosotros? Pues según los físicos, en el nivel cero…

Pero olvidándonos de nosotros… ¿Qué necesitaría una civilización para poder hacer el viaje interestelar? Pues los físicos argumentan que mínimo encontrarse en el nivel dos de tecnología…

¿Cuántas cosas tendrían que pasar para llegar a esos niveles de avance tecnológico? Para empezar no matarse en el proceso…

En fin… pensar que lo que nosotros necesitamos o que lo que se encuentra en nuestro planeta sería un objetivo a encontrar para los viajeros interestelares o viajeros del tiempo, es un tanto cuestionable.

Otro tema cuestionable para Stephen, es lo que argumenta sobre el viaje en el tiempo, donde declara que el viaje en el tiempo hacia el pasado es imposible (no así al futuro)…

Hay muchas teorías sobre lo que podría ser el viaje en el tiempo… cada una tan interesante como para estudiar o más bien elaborar e intentar por varias vidas… Pero lo que voy a hacer es comentar sobre lo que el mismo Stephen me explico en uno de sus libros…

“El futuro y pasado son simplemente direcciones, como arriba y abajo, izquierda y derecha, adelante y atrás, en algo llamado espacio tiempo. En el tiempo sólo es posible ir en dirección al futuro, pero se puede avanzar conforme a un cierto ángulo.
Esa es la razón de que el tiempo transcurra a ritmos diferentes.”


Ángulos… todo se puede ver conforme a diferentes ángulos… y aun cuando Stephen argumenta que es la razón por la cual no se puede viajar al pasado, místicamente la teoría marca que gracias a esos ángulos si se puede… Demostrarlo es otro asunto, yo sé de la teoría mística, aunque claro aun no lo he probado y la verdad no es algo que considere útil…pero bien puedo vislumbrar la posibilidad, igual no la matemática, pero si la lógica… por lo tanto me entristece ver que uno de los hombres con la mayor capacidad del mundo no pueda dejar de ver límites… no importa cuantas paradojas se presenten...

En fin… este post se llama la “Teoría de la Indeterminación” porque dicha teoría argumenta que nada puede ser determinado por si mismo… Y viene a colación ya que si bien ni Stephen H. ni algún otro científico de la actualidad puede ver la solución a la incógnita actual del universo, no significa que nadie vaya a lograrlo algún día…

Bien lo decía Maurice Materlinck: “La desesperanza esta fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos que es todo…”

Pero hay tontos fatalistas de todos los niveles…

Hay tontos genios dando clases en las mejores universidades…
Hay tontos encontrando la relación entre el universo, hoyos negros y hoyos blancos…
Hay tontos con armas físicas y mentales…
Hay tontos escribiendo sobre otros tontos en sus blogs…


En fin… lo que realmente me inspiró a hacer este post es el asombro que me causa saber que Stephen cree en las cosas imposibles… Y tal vez yo soy el tonto cuando afirmo que “Absolutamente todo es posible”…

Sé de antemano que el verdadero tonto es aquel que quiere desviar los planetas y por lo tanto probablemente una persona que quiera o busque desviarlos jamás accedería a dicho conocimiento… Lo que no es tonto es comprender su trayectoria y dejarte fluir con ella…

Y esperaría que no solo aquel que entienda de misticismo entienda esa realidad del universo…


Nada de lo que hagas tú
Me hará dejar de quererte
Cada vez que tú te vas,
Jamás te vas solo te pierdes.

Dime si de veras crees que se pueden
Desviar a los planetas
De una trayectoria de colisión.

Si lo que pretendes es
Hacerme sangrar nuevamente
Clávame mejor los dientes
O entiérrame todas las uñas
Dime si de verás crees que se pueden
Desviar los planetas
De una trayectoria de colisión
Sólo dime.

Qué manera de jugar,
Dejarme perdido entre la gente
Si se trata de jugar,
Tus labios son más inteligentes.

Dime si de veras crees que se pueden
Desviar a los planetas
De una trayectoria de colisión
Sólo dime, si de veras crees que se pueden
Desviar a los planetas
De una trayectoria de colisión...

Clávame mejor los dientes
Clávame mejor los dientes