miércoles, 20 de enero de 2010

Ampliación del campo de batalla…

Hace poco terminé de leer la primera novela del que se supone es el recipiendario de las habilidades y corriente de pensamiento de Camus y compañía. Y efectivamente, el dicho autor Michel Houellebecq escribe y describe situaciones similares a las de la corriente existencialista con algunas actualizaciones.

Realmente nunca he sido partidario de dicha corriente, por lo menos no en su totalidad y mis razones serían razón de otro post; sin embargo puedo decir que “Ampliación del campo de batalla” tiene sus partes sumamente rescatables, y no me refiero al clásico grito de batalla del existencialismo donde se compara a la humanidad con la erupción desagradable de una ampolla mal cuidada. En fin, para muestra un botón:



[...]Pero, entre todos los muebles, la cama plantea un problema especial y doloroso. Si uno no quiere perder el respeto del vendedor está obligado a comprar una cama doble, aunque no le vea la utilidad y tenga o no sitio para ponerla. Comprar una cama individual es confesar públicamente que uno no tiene vida sexual, y que no cree que la tendrá en un futuro ni cercano ni lejano (porque las camas, en nuestros días, duran mucho tiempo, mucho más que el periodo de garantía; es cosa de cinco, diez, incluso veinte años; es una seria inversión, que compromete prácticamente durante el resto de la vida; las camas duran, por término medio, mucho más que los matrimonios, la gente lo sabe perfectamente).

"Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos, como éste. Por otra parte, los efectos de ambos sistemas son estrictamente equivalentes. Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres; otros con ninguna. Es lo que se llama la "ley del mercado". En un sistema económico que prohíbe el despido libre, cada cual consigue, más o menos, encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohíbe el adulterio, cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad. A nivel económico, Raphaël Tisserand está en el campo de los vencedores; a nivel sexual, en el de los vencidos. Algunos ganan en ambos tableros; otros pierden en los dos. Las empresas se pelean por algunos jóvenes diplomados; las mujeres se pelean por algunos jóvenes; los hombres se pelean por algunas jóvenes; hay mucha confusión, mucha agitación."




Poniéndonos Darwinianos los textos citados tendrían muchas aristas…

Hace poco vi en televisión un programa donde se relataba la extinción de un tipo de alce en Irlanda. Al parecer la hembra tenía una tendencia a aparearse con el alce de cornamenta más grande, hecho que obviamente redundo en que los alces cada vez contaran con ornamentas más y más grandes; situación que a la larga terminó por ser una desventaja para los ornamentados animales y ante la disyuntiva de seguir haciendo más grande sus ornamentas o extinguirse, la especie y la naturaleza decidió extinguirlos.

Nuevamente… muchas aristas… pero la que me interesa al momento de escribir la presente es una verdad que espero no sea digna de sobresalto: “El sexo es una herramienta evolutiva”

Si nos quitamos el ego correspondiente a los años que tenemos en la tierra como depredadores, podríamos asimilar que dicha máxima también aplica para nosotros. Hay tantas similitudes, cada vez que escucho ejemplos como el anterior o el de un estudio realizado en primates que declara que si una hembra grita a la hora de las relaciones sexuales, es más probable que el macho eyacule y por ende la posibilidad de quedar preñada se eleva… ¿A qué nos recuerda eso??? ¿A quién no lo gusta el dirty talk??

En fin… realmente a lo que quiero llegar es que si el sexo es una herramienta evolutiva ¿Cuáles son las cualidades que esta buscando la humanidad para evolucionar?

Realmente me queda muy claro que no es culpa solo de las hembras de nuestra especie el que busquen machos deficientes en pensamientos y cargados en horas de vuelo de gimnasio. La realidad es que somos una sociedad y la sociedad es la responsable. No recuerdo bien, pero creo que fue Woody Allen que dentro de su misoginia declaraba que “Si los hombres nos fijáramos más en lo que proviene del cerebro y menos en los ojos, las mujeres estarían tentadas a ocupar más el cerebro y menos el maquillaje”. De la misma manera, si las mujeres valoraran más al hombre que las procura y no al que las hace sentir como se visualizan (menos que nada), otro cantar sería…

Estaría siendo hipócrita si declarara que nos soy cien por ciento participe del juego de la pretensión y el sexo, sin embargo dentro de todo el absurdo que implica la satisfacción mediana que otorga una penetración, las implicaciones se vuelven tan grandes que incluso la sobrevivencia de una especie aguarda por nosotros y nuestras elecciones.

Es un error garrafal pensar que cualquier expresión pesimista o de desprecio hacia la humanidad es de carácter existencialista… por lo tanto espero se entienda que no me estoy poniendo existencialista cuando declaro que concuerdo en ciertas cosas con Michel:

A mi tampoco me gusta mucho la humanidad…

13 comentarios:

ARIES dijo...

Y aquí me tienes para lo que gustes contar estimado amigo.
No desaparecí no no todo lo contrario, siempres escuchandote, muy interesante y divertido el campo de batalla..., si a mi me paso cuando decidí irme a vivir sola..(hace bastantes años de esto, no me animaba a comprar una cama de una plaza, aunque estaba mas sola que el loro, y tampoco me resignaba,...muy bueno jajaja!!)
Hoy son otros tiempos y aunque he formado una familia, el tema del sexo me parece algo muy complejo que para mi algunas veces poco tiene que ver con amor.
No soy una mojigata ni mucho menos pero siento que los sentimientos son mas poderosos y mas profundos en el alma, en mi caso amor y erotismo de vez en cuando se unen y es maravilloso y esta bien que así sea, para que no se vuelva algo rutinario, sino un momento especial, por lo menos yo lo siento así.
Pasando a otro tema, en mi último comentario te saqué lo de Haití porque es algo que no podía dejar, pero estoy de acuerdo contigo, son muchas penas las que uno lleva por nuestro mundo, por lo menos yo me siento impotente aunque haga lo poco que está a mi alcance.
Hace tiempo quería preguntarte, leiste El Secreto, estas de acuerdo con lo que propone el libro?? pienso que si, te lo digo por lo que me decís de mis problemas, hay veces no veo tan clara la salida pero ya la encontraré...., espero!!!!.
Te mando mis cariños a través del tiempo y la distancia, que estés muy bien y que te cuides!!

El hombre cósmico… dijo...

Mi estimada Aries… tengo que confesarte que tu revelación me sorprendió un poco, tal vez porque me imaginaba tu persona en otra situación y contexto… en fin, también te puedo decir que me da mucha alegría saber que tienes familia…

En cuanto al sexo… estoy totalmente de acuerdo contigo casi nunca tiene que ver con amor, pero cuando esas dos cosas se juntan… hacen la cúspide de las emociones humanas.

Por el lado de lo de Haití, yo creo que no debes sentirte impotente, si hiciste lo que pudiste desde tu trinchera, es más que suficiente. La verdad nunca deberíamos sentirnos impotentes o superados por las situaciones… las situaciones son eso, situaciones y nada más…

Y en cuanto al “Secreto”… Únicamente he visto la película, sin embargo estoy seguro que el libro es parte de la misma temática.

Para empezar, te diría que el secreto ni es secreto ni lo trataron de ocultar ni se perdió en los anaqueles del tiempo, ni es una nueva corriente. Un secreto es intransmisible por definición y si el secreto fuera un verdadero secreto no podría ser relatado.

Lo que en verdad postula la película y lo que creo es sumamente rescatable, es algo que yo conocía como la “Ley de atracción”… dicha ley se encuentra contenida en muchas obras, sin embargo la más popular y tal vez la más antigua es la del Kybalión, el cual te invito a leer:
http://www.deeptrancenow.com/elkybalion.pdf

Es el primer enlace donde lo encontré, sería más recomendable que compraras el libro ya que es sumamente barato y vale la pena tenerlo como libro de consulta (si te gustan dichos temas). En todas las versiones, yo te recomendaría que te saltaras el prologo y te fueras a las leyes.

El secreto se enfoca únicamente en una de las leyes del universo o multiverso si quisieras ser más preciso… además solo postula una de sus posibles utilidades, la cual es la más simple y mundana… créeme… el poder de la atracción es mucho más útil y valioso que lo que se postula en la película. Pero en mi perspectiva, tampoco sirve de mucho que no se conozcan la totalidad de las leyes… Estoy seguro que te parecerán sumamente interesantes y si tienes alguna duda o comentario estoy aquí mi querida amiga… estoy aquí y puedes platicarme lo que necesites.

Te mando un fuerte abrazo…

ARIES dijo...

Hola mi estimado Carlos!!!,
Soy la responsble de que hayas pensado que mi vida era otra, será porque siempre una parte de mi es solitaria,pero bueno ya ves te sorprendí, no era mi intención...
Gracias por la información sobre el tema de El Secreto, si yo también digo que no era nada de eso, en un tiempo lo intuí muy, muy a piel y el libro solo vino a decirme lo que en el fondo ya sabía, no vi la película, pero si leeré el kibalion que seguro es mas profundo, si me interesa estos temas, y seguramente te consultaré cuando tenga dudas.
De todos modos viste como es esto, en el fondo tenemos el camino solo hay que saber verlo y yo hay veces que me mareo, pero confío llegar tal vez tarde a hacer lo correcto para mi, seré clara con lo que te digo, ya tendremos tiempo de aclararme.
Otra vez te digo hasta luego y que pases dias muy lindos!!
Aries

El hombre cósmico… dijo...

Hola hola!!

ARIES dijo...

¿!!Hola?!
BYE

El hombre cósmico… dijo...

jajaja el hola fue pensando en que seguirías en la página... ya que me llegó tu correo justo cuando pasaba por aquí...

pero en fin...

Y no hay ningun problema con las sorpresas... todos podemos guardar info sobre nosotros. Me extrañó en el sentido de que por el corte de tus comentarios, sentía que te encontrabas en lares diferentes...

En cuanto a los temas que te interesan... pues creeme que a mi tmb me encantan, y con gusto compartiré notas contigo.

Para terminar, te puedo decir que estoy de acuerdo contigo... el camino esta hecho y se encuentra entre dos puntos o uno mismo, depende cómo lo quieras ver.

Y de verdad espero que te des el tiempo para platicar todo aquello que quieras...

Un fuerte abrazo...

Aries dijo...

Hola!!!!, estimado Carlos,
Gracias por tus palabras, realmente te siento como un buen amigo, ojalá dure nuestra amistad, es bueno saber que estas ahí.
La verdad estos dias no he tenido tiempo de nada, ni de leer ni nada, te mando mis saludos que tengas un excelente fin de semana, besos!!!

Anónimo dijo...

Bueno no sé estas desaparecido, se te extraña, besos

El hombre cósmico… dijo...

Allo allo... la verdad, he estado sumamente ocupado con eventos y deberes cotidianos... aparte, tengo que ver por la salud de un familiar y bueno... en resumidas cuentas estoy algo cansado...

Tú cómo estas???

aries dijo...

Bueno las cercanias de marzo siempre son complicadas para mi, pero estoy bien, ahh estoy leyendo el Kybalion, como me lo sugeriste... también con mucho trabajo por eso lo de la complicacion en marzo. Otra cosa que no te conté trabajo en un librería, bueno es especial es solo de libros de idiomas, en realidad simpre trabajé en librerías y por suerte para mi me gusta.
Lamento si estas ocupado por alguna enfermedad; sabés yo sentía que debiás estar algo molesto lo sentia en la distancia, si es que existe, te dejo espero que todo se mejore para vos y que puedas descansar, te mando mis saludos cordiales
Aries

El hombre cósmico… dijo...

Me encanta tu trabajo! que dicha vivir haciendo lo que te gusta...

MMM Ernesto Cardenal decía:

"Tú trabajaste 20 años para ganar 20 millones... Pero yo hubiera pagado 20 millones para no trabajar 20 años..."

Yo estoy de acuerdo con Ernesto... pero creo que precisamente por eso se tiene que hacer lo que nos gusta, para realmente no trabajar ni un solo día...

Y supongo que tienes la oportunidad de saber varios idiomas... y eso genera seguridad en todos los puntos de la vida...

En fin...si tengo que luchar contra una enfermedad... "La LOCURA" Difiero mucho con el mundo... y en este momento el trabajo y la salud de un familiar me tienen muy ocupado... tanto que como ves pongo videos de los cuales quiero expresar ideas, pero no me doy tiempo... Ahora... tienes toda la razon... me siento molesto con muchas cosas y quiero sacarlas... me siento un poco enfermo... y me extraña que lo notoras... te puedo preguntar por qué lo notaste???

Y dime!!!! qué tal el Kybalion???

aries dijo...

Simplemente lo sentía...., además me parecía raro que no te dedicaras a tu blog aunque entiendo que tenés una vida más allá de la compu, muy rica por cierto.
NO no sé muchos idiomas apenas si domino el castellano, un poco de inglés y apenas portugues, eso es todo, pero bueno mi destino se ve que era trabajar en una librería, y por suerte me gusta.
Sobre el kybalion, todavía no te puedo preguntar mucho porque lo estoy tratando de entenderlo no es la palabra, pero algo así, pero por supuesto que hay partes que me parecen muy buenas.
Te mando un beso!!
Aries

El hombre cósmico… dijo...

Una vida... pues si... creo que algo hay de eso... hay que definir lo que es vivir la vida primero... y luego pensar si mi vida es rica... Yo creo que si, la verdad considero mi vida rica en sabores...

Mmm lo de los idiomas... fue una pregunta mal intencionada de mi parte... tengo una muy mala costumbre de preguntar cosas así cuando la gente no me dice lo que quiero saber de ellos...

La verdad es que considero util el conocimiento de los idiomas pero solo hasta cierta medida... El problema más grande de cualquier idioma, es el nacimiento de la mentira... Un idioma jamas se podría comparar con el idioma que habla el cuerpo o los sentimientos... Para mi el idioma es parte de lo que el hombre vino a superar... HAY QUE ANTEPONERNOS AL IDIOMA...

En fin... me da mucho gusto que te estes tomando en serio la lectura de tan importante libro...

Yo te mando dos besos...

Au revoir... ;)