domingo, 24 de febrero de 2008

La lectura como practica de la libertad…

A otra cosa mariposa…

Me encuentro desaliñado y lleno de proyectos… parte de ellos es escribir… y como últimamente mis esfuerzos se han encaminado en relatar mis dolorosas experiencias, creo que es hora de retomar el camino.

Empezaré a hacer distinciones en mis post: literatura, economía, esoterismo, hermetismo y mis experiencias personales.

Este es un artículo que escribí más o menos hace tres años… Y lo pongo porque en las noticias vi un reportaje sobre las paupérrimas 200 palabras que usa un joven promedio universitario (Los maestros a veces andan abajito de eso) jajaja ahora considero que la gente está bien como es… pero en fin… lo soñador idealista y preocupado por los demás algún día se me quitará…


¿Lectura en crisis?

Estadísticas resientes demuestran que en México se lee medio libro al año en promedio, eso quiere decir que cada dos años los mexicanos leen un libro completo. ¿Esto en verdad nos habla de una crisis en la lectura? ¿Será qué lo qué está en crisis no es la lectura sino una manera de leer?

El lingüista italiano "Raffaele Simone" afirmó que Internet es "el principal enemigo del libro y de la lectura, a pesar de su apariencia de estar hecho para leer y escribir”. Esto debido a que el internet, televisión, o inclusive la radio son medios con los cuales la lectura tiene desventajas ya que los medios visuales y auditivos son más sencillos de capturar, por lo tanto un libro no puede competir con la comodidad de la televisión, por lo tanto la gente poco a poco va adaptando menos vocabulario a su manera de expresarse, cayendo poco a poco en la frontera con el silencio.

Esto no es el único problema con la lectura, ya que actualmente en muchos de los jóvenes lo que es prioridad no es ni la cultura ni la lectura sino la imagen, el dinero y las relaciones sociales, ejemplo: “Victoria Adams (esposa del jugador del Real Madrid David Beckham) que declaró que nunca había leído un libro y aún así sigue siendo famosa y muchas chicas quieren ser como ella".

Hay una especie de exaltación de la ignorancia en la cual la sociedad premia a ese tipo de personas sólo porque son bonitas, jóvenes y superficiales.

Carecemos de una cultura de la lectura y de una cultura científica; los logros de la investigación, reconocidos a nivel mundial, son logros individuales, tienen nombre y apellido. Igualmente, si mañana despertamos con el mejor sistema de bibliotecas, las posibilidades para poder realizar una labor verdaderamente profesional, con colecciones seleccionadas de acuerdo con los criterios científicos y servicios automatizados, ni aún así podríamos asegurarnos una cultura de la lectura. Es cierto que en áreas especializadas contamos con excelentes sistemas de información, en salud por ejemplo, pero si se investiga el número de usuarios potenciales de este servicio, las cifras resultarán alarmantes en relación con el costo que demanda.

Es innegable el valor imprescindible de la lectura para la vida humana. Todas las sociedades en algún momento han necesitado codificar sus conocimientos para transmitirlos. Han necesitado ordenar un conjunto de símbolos, los cuales, no lo olvidemos, están en la misma frontera entre lo que es el pensamiento animal y el humano.

En un tiempo de innegable superación y evolución tecnológica acercándonos a cumplir profecías como las de un “Un mundo feliz” de Aldous Huxley donde la evolución hace lenguas muertas; tenemos la obligación de tomar nuestro idioma y recordar que nosotros lo hacemos y lo practicamos y como tal debemos enriquecerlo y cobijarlo para su superación y crecimiento.

Para terminar solo citaré una campaña publicitaria que parodia a un famoso grupo de pop mexicano:“Y soy lector cuando no sigo a los demás”…


Carlos Iván de Gortari Aguilar...

Anda… se un rebelde… lee más de medio libro al año… muéstrale al mundo el desacuerdo que tienes con el…

Y mi signo es leo…


http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/f:publicidad-2003_espectaculares
Jejeje me encanta la publicidad de Gandhí… aunque me molesta que hagan cerrar a tantas librerías de viejo…

Jojojo y soy Rebelde…

3 comentarios:

Brynhild dijo...

Cada vez que pierdo el camino... regreso a Antoine de Saint-Exupêry. seguro lo haces; seguro que sí.

uno de mis favoritos:

-Les hommes ont oublié cette vérité, dit le renard. Mais tu ne dois pas l'oublier. Tu deviens responsable pour toujours de ce que tu as apprivoisé. Tu es responsable de ta rose...


... y no olvidemos que la rosa, es una rosa única.

Brynhild

El hombre cósmico… dijo...

Si.. por q fue domesticada...

Unknown dijo...

ahi esta, el mejor regalo escondido que puedes recibir en tu cumpleaños!! duplicar el numero de comentarios en tu ultima entrada de tu blog jaja, a ver cuando te das cuenta de este comentario, pero espero que sea una agradable sorpresa para cuando lo veas!, feliz cumpleaños!! (procurare estar para el proximo jaja) un abrazo!!