miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Cómo ser un gran escritor?…

¿Qué es poesía? dices mientras
clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.


Si, en efecto… somos poesía e historias en movimiento; pero, ¿sabemos expresar esa poesía e historias?

Debido a mi reciente síntoma de insomnio, intento ser productivo y reinventarme, por lo tanto pensé escribir una comedia…

Es tan difícil! Todos mis intentos e ideas evocan a mi primer libro, y ni siquiera puedo lograr cambiar el principio del mencionado “computaescrito” donde el personaje principal se presenta caminando solo, en una vereda nevada… Después el personaje se enreda en situaciones existenciales y oscuras, nada más allá de un retrato personal para ser sincero jejeje.

Los escritores normales escriben acerca de sus experiencias personales, y sus personajes siempre tienen un dejo de la personalidad de ellos mismos o sus allegados (solo hace falta leer cualquier biografía de ellos para darse cuenta). Pero el verdadero genio, es aquel que logra crear una idea de la nada; si bien es verdad que “Un libro es padre e hijo de otro libro”, han existido en la historia autores, que simplemente les ha faltado la última letra para poderse adjudicar el titulo de profeta; como ejemplos se me vienen a la cabeza decenas, pero para dar lugar a los primeros, pongamos a “Aldous Huxley” y “Julio Verne”.

Estos autores logran traspasar la barrera de lo desconocido, creando situaciones que sus ojos mortales verán bajo tierra…

Como sé que me falta mucho para llegar a esos lares de inspiración, pues trato de empezar de una idea antigua, como por ejemplo “El señor de los anillos” de “Tolkien” que es la misma “puerca” historia del “Anillo Nibelungo” pero revolcada. Y así de estos ejemplos se pueden dar miles, como “Star Wars”, "Harry Potter” o “MATRIX”, que son muchas “puercas” revolcadas…

Entonces rectifico y trato de imitar a aquellos autores que relatan con precisión milimétrica los olores, colores y texturas de sus personajes y situaciones, y se me vienen a la mente autores como “Hemingway”, el caluroso “don Gabo”, o el frío “León Tolstoi”. Qué de hecho, este ultimo, dictó gran parte de “Guerra y Paz” (La novela más larga jamás escrita hasta el momento) estando en cama por tener un brazo fracturado, ¡justo como yo en este momento! Jajaja… Pero tampoco me funciona…

Vuelvo a rectificar e intento esta vez ir por la creación de un nuevo mundo, justo como “Borges” o “Bioy Casares”… pero de nuevo no…

Por lo tanto cambio de ideas y trato de relatarle al mundo mi país y la cotidianeidad en el, como lo hacen “Carlos Fuentes”, “Emilio Pacheco” o “Hermann Hesse”… but then again no…

Empiezo a frustrarme, ahora recorro el camino de la lectura de la superación, pensando en hacer algo tan maravilloso como “Juan Salvador Gaviota” de “Richard Bach”, o la obra maestra “Volar sobre el pantano” de “Carlos Cuauhtémoc Sánchez” jajajaja naaaaa!!!

Comienzo a pensar en “Charles Bukowski”, simplemente ser un maldito y seguir los pasos de su “Cómo ser un gran escritor” (Que adjuntaré en mi siguiente post)… pero no! El muy maldito termina por recordarme historias tristes y canciones de bateo como “niño” de “Belanova” jajaja…

Retomo una vieja idea sobre ser poeta, pero mi poesía es tan pueril, que hasta siento que termino con un sabor pegajoso enmielado después de escribir…

Luego entonces, me acurruca otra idea, el tratar de describir el cómo la vida que los demás escogen para ti, va haciendo mella en tu forma de mirarte al espejo… y trato inclusive de explicarlo con palitos y bolitas como “Kafka”… pero de nuevo un enorme y rotundo no…

En fin… Regreso a mi primera idea, ¡quiero hacer una comedia!, pienso en un personaje alegre, sin remordimientos, chistoso, buena onda, del estilo barroco, y describir con gracia su interacción con el mundo. Voy bien, llevo 20 páginas, hasta que llega el momento que se tiene que acostar con ella (su antitesis), y ¡todo se derrumba! Empiezo a traspasarle mis experiencias… que aunque tengo que admitir que son muy satisfactorias, la experiencia que traspaso, es una que no quiero relatar, es mía de mi… es la vez que vi las nubes de cerca y en mis oídos cantaba la mejor de las musas… Es la que sería digna de “Romeo y Julieta” tal vez no por el lugar, sino por lo que sentí y por lo que fluyó de mis ojos y mi boca. Y por lo tanto me niego a que sea la historia de un tipo que vive sin esperar nada y básicamente es un pirata en la vida(tal vez porque eso de ser pirata es lo que la vida me dice que sea, y yo me he negado hasta el momento)… Y no, esa historia morirá y renacerá conmigo…

¡Oh mi Dios! ¿Será que terminaré haciendo cuentitos? Y tal vez ni siquiera de los largos, como los cuentos de “Oscar Wilde”, “Haggard”, “Salgari”, “Stevenson” o “Dumas” NO!!! Seguro terminaré aprovechándome de las reglas de la literatura para crear ficciones como “El dinosaurio” de “Augusto Monterroso”: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

En fin… al final terminé por escribir esto… y ahora sé que no soy un buen escritor, pero queda algo por responder… ¿Cómo me quito el insomnio?

Y ahora si… el que tenga alguna idea, comentario o pensamiento sobre cómo me puedo convertir en un buen escritor, o por lo menos conoce algún remedio al insomnio, se lo agradeceré infinitamente…

Por favor...¡Ayuda!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrad, estamos tan malditamente expuestos a ser juzgados, que perseguir una idea como ser un gran escritor constituye ya el peor de los riesgos. Los bueno textos, las ideas plasmadas son por individuales e imparciales que parescan (¿Z o S?) un logro en nuestro día.

Expresar va más allá de maestrías en filosofía y letras, a menos que el deseo básico sea conseguir una beca en Harvard.

Yo veo seres pensantes, veo aquí una gran pasión por no abandonar la búsqueda y por lo mismo, recuerdo la impulsividad que olvido... para el insomnio; siempre estarán los ojos oníricamente despiertos y el canal del congreso.


Brynhild

El hombre cósmico… dijo...

Estoy de acuerdo contigo… excepto donde afirmas q un remedio al insomnio es ver el canal del congreso…. Jejeje yo me divierto mucho escuchando a la enemiga número uno de Ruth Zavaleta, que es ella misma…

Y si… hoy en día el darse el tiempo es un tanto difícil… y también creo al igual q tú, que hay muchos títulos de Harvard, que solo viven del nombre de su escuela…

Brynhild dijo...

Al parecer algunos de nosotros deambulamos por la misma sala de espera, el mismo rubro de quienes ven más allá de la pupila... mmm, los títulos y etiquetas... son al fin parte de un sistema que si no ha de ser bien entendido, más vale hacer al vagabundo de las letras; un mundo muy personal pero igual de maravilloso, dependiendo cómo lo queramos hacer.


Saludos

Tienes un blog interesante.

El hombre cósmico… dijo...

¿Más allá de la pupila? ¿Vagabundo de las letras? No tengo ni la mas remota idea de quien eres… o tal vez si…
Pero… tus desacuerdos con el mundo me son tan familiares…supongo q sí deambulamos por la misma sala de espera…

Y sí… de nosotros depende q tan maravilloso es el mundo q nos hacemos…

Gracias...

Brynhild dijo...

"Estar de acuerdo" en estos días ya no era común. ¡Vaya gusto que me da coincidir! El principio radica en saberse no al nihilismo, luego entonces aprender a edificar caminos más amables y sí... dependede uno mismo.

Saludos

El hombre cósmico… dijo...

Nihilismo… hace tanto q no escuchaba esa palabra en mi mente…
Supongo que a Schopenhauer y Nietzche los tengo olvidados…

De verdad… q gusto… y gracias…

Brynhild dijo...

Ja, ja... gracias por hacerme sentir menos alienígena. Fue la negación del todo uno de mis atavíos; pero estaba muy joven entonces. Ahora los poetas malditos son mis amigos, pero de esos que sólo invitas una vez por año. Y con tantas corrientes que han surgido... ¿o no?

desvelado igual que yo... no siempre por gusto, esto del insmonio es un tema largo.

Nos vemos